HOME / ENSAYOS / EFECTO DE LA CALIDAD DE AGUA EN EL CONTROL DE MALEZAS.
4 de Junio de 2015

EFECTO DE LA CALIDAD DE AGUA EN EL CONTROL DE MALEZAS.

Objetivo: 

 • Comprobar que la calidad del agua influye en la performance del herbicida glifosato y por ende en el control logrado sobre las malezas. • Evaluar la performance de diferentes correctores de agua y compararlos con Full Control Bio.

Materiales y método:

El ensayo se realizó con el equipo pulverizador montado en una camioneta de la empresa Agrospray (G2).

El ensayo se realizó en un lote de la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, el cual contaba con un rastrojo de soja y presencia homogénea de las siguientes malezas: plantas voluntarias de soja (Glicine max), capiquí (Stellaria media), Ocucha (Parietaria debilis), Perejilillo (Bowlesia incana), Rama Negra (Conyza bonariensis), Pastito de invierno (Poa annua), Veronica (Veronica pérsica), Ortiga mansa (Lamium amplexicaule), Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), Mastuerzo (Coronopus didimus), Botón de oro (Cotula australis).

La calibración del equipo fue la siguiente:

 

 

Volumen

55 L/ha

Pastillas

AP ADI015

Presión

3 Bares

Velocidad

13 km/h

Altura de botalón

70 cm

 

 

Se utilizó agua proveniente de un molino del establecimiento, la cual según el análisis en laboratorio categorizaba como Agua alcalina, blanda, de aspecto turbio. 

 

 

Dureza total (ppm)

Calcio (ppm)

Magnesio (ppm)

pH

Muestra de agua

98

60,69

37,3

7,99

 

 

 

Se realizaron 5 tratamientos;  4 con distintos correctores de agua y 1 tratamiento testigo donde se aplicó el herbicida sin corrección de agua.

Todos los tratamientos se realizaron con una dosis mínima de Glifosato 66% para detectar el efecto de los correctores utilizados.

 

 

Tratamientos

Productos

1

Agua sin corregir

RFII (1.5 L/ha)

2

Agua + Corrector 1 (2.2 L en 1000L de agua)

RFII (1.5 L/ha)

3

Agua + Corrector 2 (1.2L en 1000L de agua)

RFII (1.5 L/ha)

4

Agua + Corrector 3 (1.4 L en 1000L de agua)

RFII (1.5 L/ha)

5

Agua + Full Control  BIO (1.6 L en 1000L de agua)

RFII (1.5 L/ha)

 

 

Cada tratamiento se aplicó en una parcela de 100m de largo y 8m de ancho sin repeticiones.

Las condiciones ambientales al inicio de los tratamientos se midieron con una estación meteorológica de mano.

 

 

Viento (Km/h)

Humedad Relativa (%)

Temperatura (ºC)

6

67

21

 

 

Para evaluar los tratamientos se realizaron relevamientos a distintos intervalos de tiempo en los cuales se comparó  el control logrado entre los tratamientos y la velocidad de aparición de síntomas. En cada relevamiento se han tomado fotografías de las distintas parcelas.

Entre las malezas presentes se pudo clasificar en dos grupos:

A-     Malezas de control más lento: Perejilillo (Bowlesia incana), Ortiga mansa (Lamium amplexicaule), Veronica (Veronica sp.), Rama negra (Coniza bonariensis).

B-      Malezas de rápido  control: Mastuerzo (Coronopus didymus), Boton de oro (Cotula australis), Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris), Capiqui (Stelaria media). 

Conclusiones:

  •  A pesar que el  agua utilizada no presentaba una dureza considerable, la corrección de la misma favoreció el efecto de los herbicidas. El tratamiento 1 de este ensayo (agua sin corregir) nunca logró un control similar al resto de los tratamientos.
  •  El tratamiento con  Full Control BIO (T5) logró el mejor control sobre las malezas y la expresión más rápida de los síntomas.
  • El T3 no alcanzó los niveles de control logrados por los demás productos en ambos de los grupos de malezas.
  • La performance del T2 y el T4 fue tan buena como la del T5 en cuanto al  control de malezas clasificadas en este ensayo como grupo B pero difieren en el control de las malezas más difíciles (grupo A).
  • Se comprobó que la corrección del agua favorece el efecto de los herbicidas, aumentando su eficacia. 

Dpto. I+D AgroSpray

USO DE CORRECTORES PARA EL CONTROL DE MALEZAS

.