HOME / ENSAYOS / ENSAYO DE COMPATIBILIDAD DE MEZCLA
19 de Mayo de 2015

ENSAYO DE COMPATIBILIDAD DE MEZCLA: ATRAZINA, GLIFOSATO Y 2,4 D

Ensayo de compatibilidad de Herbicidas.

Mezcla 1: Atrazina, Glifosato y 2,4D.

 

 

Fundamentación:

En el escenario agrícola actual, es muy común que los productores decidan mezclar dos o tres productos fitosanitarios en una aplicación. Los factores que determinan esta decisión pueden ser tanto aumentar el espectro de actividad y de control logrado por la aplicación, así como bajar los costos de la misma.

Generalmente los agroquímicos se formulan para ser usados individualmente en agua. Cada principio activo está en presencia de los componentes seleccionados para cumplir una función determinada en esa formulación. Cuando se mezclan dos o tres productos en tanque es común que se presenten incompatibilidades tanto físicas como químicas.

Debido a estos inconvenientes que se presentan al momento de mezclar  distintos activos para realizar un tratamiento fitosanitario, nace la necesidad de ensayar algunas mezclas posibles de generar situaciones problemáticas en la práctica.

En algunas ocasiones se producen problemas de compatibilidad de mezclas con separación en fases, formación de coágulos,  floculación, formación de crema o sedimento.

Entre las condiciones que predisponen a dichos efectos podemos mencionar:

·        bajo volumen de agua (mayor concentración),

·        aguas duras (afectan el emulsionante),

·         baja temperatura (menor capacidad solvente del agua y lenta velocidad de reacción química),

·        rápido vertido del plaguicida (poco tiempo para disolverse),

·        pobre agitación (poco retorno o mal ubicado),

·        incorrecto orden de mezclado.

Objetivos:

El presente trabajo tiene como objetivos evaluar tanto  la compatibilidad de distintos productos utilizados en mezcla, como  la estabilidad de la misma según el orden de vertido de los productos y el agregado de aditivos al tanque.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó  en el Laboratorio de nuestra empresa. 

Como primera mezcla a ensayar se decidió probar los siguientes activos en mezcla: glifosato; 2,4D; atrazina.

Se evaluaron las formulaciones que se consideran tienen mayor probabilidad de generar problemas de compatibilidad. Las dosis de los mismos se definieron según el promedio recomendado por marbete, consultando además de estos a la Guía de productos fitosanitarios 2009 de CASAFE.


Los tratamientos fueron los siguientes:

Tratm. P r o d u c t o s
1 Gesamprim Round up UMax 2,4-D PLUS  
2 2,4-D PLUS Round up UMax Gesamprim
3 Glifo Pampa 2,4-D PLUS Gesamprim
4 Gesamprim 2,4-D PLUS Glifo Pampa
5 Full Control Harrier  Maxi Drop Gesamprim Round up UMax 2,4-D PLUS
6 Full Control Harrier  Maxi Drop 2,4-D PLUS Round up UMax Gesamprim
7 Full Control Harrier  Maxi Drop Glifo Pampa 2,4-D PLUS Gesamprim
8 Full Control Harrier  Maxi Drop Gesamprim 2,4-D PLUS Glifo Pampa

 

Cada tratamiento se realizó en un volumen total de 1000cc. Para realizar las diluciones se supuso  una aplicación de bajo volumen, 15 L/ha, considerando que es en estos casos donde existe el mayor riesgo de expresión de incompatibilidad.

Se utilizó agua corriente proveniente de la localidad de Zavalla, a la cual se le realizaron los análisis correspondientes  para determinar su calidad, arrojando los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

Dureza total

Calcio

Magnesio

Lt de Full Control en 1000 Lt.

pH

Muestra Zavalla

153,6

61,37

92,2

2,16

7,88

 

 

El ensayo se realizó a temperatura ambiente (22ºC)

Procedimiento:

Se colocó en recipientes de vidrio la cantidad de agua necesaria en 1 Lt de solución. Previamente, se calculó el volumen correspondiente a los gramos pesados en cada tratamiento, teniendo en cuenta la densidad de cada producto que se encuentra en estado sólido.

 Se agregaron los productos en el orden establecido para cada tratamiento, agitando continuamente con un agitador magnético y esperando el tiempo necesario de disolución entre cada agregado.

Los aspectos físicos a evaluar en los resultados son: separación de fases, homogeneidad,  formación de coágulos, sedimentación, solubilidad, etc.

Se realizaron 2 observaciones, una en el momento inmediato luego del agitado final (M0) y la otra a los 30 minutos después de completo reposo (M1).

Conclusiones:

En todos los casos, a simple vista, se formaron emulsiones homogéneas al agregar los distintos productos independientemente del orden de incorporación de los mismos. Cabe destacar que la agitación fue constante durante la preparación de las distintas mezclas.

En los tratamientos 1 y 2, se formó espuma luego de la incorporación del Round Up Ultra Max. Además, este producto necesitó más tiempo para su correcta disolución que el otro producto sólido que participa en la mezcla (Gesamprim).

Luego de 30 minutos de reposo, excepto el tratamiento 7, hubo una separación de fases, ya que la solución llego a su punto de saturación. Parte del soluto no quedó disuelto, sino que permaneció disperso en la solución hasta su sedimentación. Cabe destacar que si se agrega la cantidad de agua necesaria para romper el  equilibrio, se logra la disolución total. En todos los casos la dispersión se recompone con agitado.

La separación es más brusca en los tratamientos sin aditivos (1, 2, 3, 4), destacándose el tratamiento 4 por presentar un aspecto más homogéneo que el tratamiento 3. Entre estos tratamientos  la diferencia es el orden de mezclado. Es evidente, que la incorporación del producto de formulación sólida en primer lugar produce una mezcla de mejor estabilidad, reflejado no solo en la separación de fases sino también en la cantidad de sedimentos que se observó en el fondo del recipiente del tratamiento 3 cuando se limpiaron los mismos.

En los tratamientos en los que se incluyeron aditivos (5, 6, 7 y 8) la separación de fases fue de menor magnitud.

Se observó que en el tratamiento 7  a simple vista no se produjo dicho fenómeno y en el 8 la separación fue de menor importancia. En estos tratamientos se utilizó una formulación liquida de glifosato. No obstante cuando se limpiaron los recipientes se vio una importante cantidad de sedimentos en el fondo del tratamiento 7 correspondiéndose con lo ya explicado en el tratamiento 3 (sin aditivos).

Según los resultados observados en este ensayo podemos concluir que, la cantidad de agua utilizada, el orden de mezclado y el uso o no de aditivos cuando se mezclan varios fitosanitarios con diferencias en sus  formulaciones,  influyen en la formación de una emulsión homogénea y estable.

En este sentido, el orden de incorporación más adecuado incluiría en primer lugar a los productos de formulaciones más insolubles en agua o con mayores problemas para su disolución total  y por último a los más solubles.

El orden de adición sugerido sería entonces: Concentrados emulsionables y floables; gránulos dispersables y solubles, líquidos solubles. 

Es importante siempre dar tiempo para que se forme la emulsión entre la incorporación de un producto y el siguiente.

Cabe destacar además la importancia de un buen sistema de agitación tanto en el momento de carga del tanque como durante la aplicación.

Por último, pero no menos importante el uso de coadyuvantes con características emulgentes como Harrier permitirá mejorar la homogeneidad y estabilidad de la emulsión lograda.

Ing. Agr. Flavia Giordano

Departamento I+D Agrospray

...