Las Normas IRAM-ISO responden a las exigencias del mundo actual en la evaluación de los sistemas de gestión. En el caso específico de la agricultura, su aplicación optimiza los procesos de diagnóstico y calibración de equipos.

La agricultura de precisión o la agricultura inteligente exigen protocolos estandarizados que garanticen eficiencia en las labores. De allí que implementar estas normas incide favorablemente en el uso de equipos y maquinarias.

Los productores, profesionales del agro y los demás actores involucrados deben actualizarse con estas normas para lograr mayores rendimientos y aumentar la productividad. A continuación abordaremos los puntos claves de este tema.

https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/

¿Qué significa las siglas IRAM ISO?

IRAM-ISO es la forma compuesta de certificación de dos organizaciones de estandarización. Hablamos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y de la International Organization for Standardization (ISO).

Vale señalar que la denominación IRAM proviene del antiguo Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, fundado en 1935. Constituye el ente pionero en Latinoamérica en materia de normalización.

El cumplimiento de las Normas IRAM-ISO permiten optimizar el trabajo de maquinarias y equipos perfectamente calibrados.

Por su parte, ISO es una federación internacional que rige a nivel mundial la normalización y tiene representantes en cada país. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación es el representante en Argentina de las normas ISO.

¿Qué dicta la norma IRAM ISO?

Ajustá con Normas IRAM-ISO
Imagen de Franz W. en Pixabay 

Las Normas IRAM-ISO indican las normas que deben cumplirse y los parámetros que deben atenderse en la calibración de equipos. Dicho de otra forma, regulan de forma objetiva los rendimientos que deben prestar durante las labores.

Las normas se generan a partir del consenso técnico que se establece entre los diversos sectores involucrados en la producción. Con este procedimiento se logra integrar las diversas ópticas, experiencias y conocimientos especializados.

En el caso de la Norma IRAM-ISO 9001 2015 se establecen obligaciones con respecto a la calidad de los productos y servicios. Igualmente, marca los requisitos de mantenimiento que permitan sostener la calidad en la prestación de los servicios.

Las Normas IRAM-ISO representan el marco de referencia de la gestión de calidad necesaria para lograr una agricultura moderna y rentable.

Estas normas de gestión de la calidad de los servicios son importantes en los modelos de producción sostenible. Además, tiene como principio el enfoque en el cliente y los procesos involucrados que deben ser gestionados con evidencias.

Importancia del diagnóstico y calibración de equipos

Hablar de agricultura inteligente para aumentar la productividad implica gestionar la calidad de los procesos. De acuerdo al objetivo de las Normas IRAM-ISO, la calibración de los equipos resulta decisiva para el éxito de las labores agrícolas.

Calibrar involucra el diagnóstico para luego ajustar los valores obtenidos en la ejecución con los valores preestablecidos de rendimiento. El profesional del campo verifica que los equipos rindan de acuerdo con los valores explícitos en el patrón.

Si partimos de que la agricultura de precisión requiere el uso justificado de los insumos, entonces los equipos deben ser exactos. Dados los parámetros que debe rendir una pulverización, se debe diagnosticar y calibrar para cumplir con la norma.

El cuidado en la preparación de los equipos se realiza con técnicas y herramientas eficaces para corregir las variaciones. Así, por ejemplo, las tarjetas hidrosensibles permiten verificar el tamaño y cantidad del impacto de las gotas de fitosanitario.

Al contrastar la medición de los resultados con el patrón estandarizado para cada procedimiento se obtiene la información para corregir. Con la aplicación de una metodología normada aumenta la eficiencia y se reducen las pérdidas de insumos.

Vale señalar que el proceso de calibración debe reducir el índice de incertidumbre que brinda toda prestación de un equipo. Así podemos acercar los valores de ejecución lo más próximo a la marca establecida como patrón.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

Consecuencias de una mala calibración de equipos

Diagnosticá con Normas IRAM-ISO

Desestimar la importancia de aplicar las Normas IRAM-ISO en la gestión de la calidad produce improvisación y pérdidas. Por el contrario, el productor exitoso busca alcanzar la mejor calibración realizada por los profesionales del campo.

Cuando la calibración es defectuosa o inexistente, se produce una serie de consecuencias que ponen en peligro la sostenibilidad de la producción:

  • Falta de trazabilidad de las pulverizaciones realizadas.
  • Desperdicio de insumos por falta de control sobre los valores establecidos.
  • Disminución de la eficiencia de las aplicaciones realizadas en el cultivo.
  • Deterioro prematuro de los equipos por ausencia de indicadores de alerta.
  • Aumento del riesgo de contaminación ambiental.
  • Incremento del riesgo laboral por prácticas inadecuadas.
  • Exigencia de mayores aplicaciones derivadas de la baja eficiencia de los equipos.
  • Aumento de los costos de producción que merman la rentabilidad del cultivo.
  • Disminución cuantitativa y cualitativa de los productos.

La normalización de las buenas prácticas agrícolas obedece a la actualización constante de las mediciones. No atender estas especificaciones actúa contra la implementación de una agricultura inteligente que sea rentable y competitiva.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusiones

El marco que brinda las Normas IRAM-ISO permite a los productores y profesionales del agro gestionar la calidad. La implementación de las mismas responde a las exigencias de altos rendimientos de la agricultura moderna.

La renovación constante de las técnicas y tecnologías agrícolas requieren cada vez con mayor énfasis el cuidado de los estándares de rendimiento. El diagnóstico y la calibración de los equipos son la clave de la eficiencia en las labores del campo.

En AgroSpray aplicamos con profesionalismo los más altos estándares de servicio de calibración de equipos. Nuestros productos, equipos y servicios buscan la excelencia para desarrollar una agricultura tecnificada y rentable.

Te puede interesar:

Para realizar la mejor calibración de la máquina pulverizadora

Calibración de la maquinaria agrícola

La conveniencia de implementar la rotación de cultivo