Hoy en día se dispone de la información necesaria sobre las variaciones agronómicas para que en cada metro cuadrado se actúe diferencialmente. A estos procesos modernizados de la agricultura se les llama Agrointeligencia.

Se han desarrollado en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos obteniendo así el máximo nivel de producción. El uso de los Sistemas de Información Georeferenciada (SIG) son los que han apoyado la reafirmación del desarrollo de la 4ª revolución industrial.

Hablemos de agrointeligencia

Uno de los grandes saltos de la agrointeligencia es el análisis en la actividad productiva de comercializadoras agroalimentarias para ajustar los índices de eficiencia y precisión en sus operaciones. Sin embargo, no es el único paso en la cadena de alimentos en el que esta tecnología se desenvuelve con proeza.

Agrointeligencia al alcance de todos.

En el sector agroalimentario, en los campos en los que se aplica, permite la optimización de la producción y comercialización, las proyecciones de resultados productivos anuales y la anticipación de errores; basándose en datos que son obtenidos de cada predio cultivado, es decir, con análisis particulares.

Estas aplicaciones son posibles gracias al monitoreo en tiempo real del estado del cultivo y el manejo que los agricultores tienen sobre el mismo.

Como objetivo, la agrointeligencia busca optimizar la gestión de una parcela desde los siguientes puntos de vista:

  • Agronómico: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ejemplo: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
  • Medioambiental: reducción del impacto negativo vinculado a la actividad agrícola (ejemplo: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).
  • Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ejemplo: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).

Además, pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:

  • Constituir una memoria real del campo
  • Ayudar a la toma de decisiones
  • Ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad
  • Mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas (ejemplo: índice de proteínas en el caso de los trigos panificables)

Productos que mejoran la experiencia de siembra 

Existen diversos productos que mejoran la experiencia de siembra. Ahora te explicamos algunos de ellos:

  • Monitor de siembra: es un sistema que regula o lee (dependiendo de la tecnología) la cantidad de semillas que van cayendo al surco a medida que la sembradora avanza.

Esto sirve para saber si la sembradora está realizando su trabajo eficientemente o incluso para poder controlar diferente densidad de siembra dentro del lote.

  • Dosificador variable de fertilización: esto es similar a la dosificación de semilla, pero en este caso se utiliza para fertilizante. Esto es importante en la actualidad debido a que no todos los sectores del lote necesitan lo mismo.

Pueden existir zonas del suelo con diferentes requerimientos, haciendo que lo que tal vez necesite una porción del lote, no sea necesario en otro lugar o no en las mismas dosis.

  • Piloto automático: gracias a los sistemas de posicionamiento global, muchos productores deciden implementar un piloto automático guiado por gps dentro del tractor.

Además de guiar al chofer a conducir en línea recta, también puede incluirse un motor que pilotea el volante y conduce automáticamente.

Sembradora moderna utilizando agrointeligencia.
Foto by Agrositio

Existen otros sistemas, pudiendo ser también mecánicos, pero, en lo que se refiere a agrointeligencia, estos son los principales.

Productos que mejoran la experiencia de cosecha

La agrointelogencia ha permitido incorporar  a las cosechadoras una enorme cantidad de tecnologías, siendo una de las más importantes, en la actualidad, el monitor de rendimiento.

Este monitor lo que hace es medir la cantidad de cereal que ingresa a la tolva en un determinado tiempo y junto con la velocidad de avance calcula el rendimiento de ese sector.

Estos mapas generados son muy importantes para poder planificar la siguiente siembra y fertilización.

Siempre se correlacionan con las imágenes satelitales para obtener datos más precisos.

¿Por qué aplicar la agrointeligencia en los cultivos?

La agrointeligencia aplicada a los cultivos viene con una gran cantidad de ventajas, tanto económicas, como sociales y ambientales. Algunos ejemplos se nombran a continuación:

  • Ahorro de insumos: la hoja de gastos de un agricultor es a menudo la cima de la desolación y el terror. La agrointeligencia tiene como objetivo reducir los gastos de los agricultores minimizando la necesidad de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
  • Más tiempo en sus manos: acompañando a los procesos simplificados, los agricultores se están dando cuenta de que están liberando mucho más tiempo para concentrarse en las operaciones comerciales de sus granjas, en lugar de en los trabajos más arduos.
  • Rendimientos más altos y mayor rentabilidad: estadísticamente, un agricultor de precisión ganará más dinero que un agricultor tradicional. Sus rendimientos son más altos porque han mejorado las prácticas de cultivo y, como resultado, pueden vender más productos al final de la temporada. 

También tienen menos horas de trabajo ya que la tecnología está llenando vacíos que los trabajadores habían llenado previamente.

  • Productos de mejor calidad: implementar mejores procesos de cultivo es proporcionar productos de mayor calidad. Esto se hace de muchas maneras, como, por ejemplo, monitoreando activamente los nutrientes en el suelo, desbrozando e irrigando las plantas correctamente y solo cuando es necesario.

Una vez más, esto no sólo aumenta los rendimientos, sino que también aumenta los márgenes de beneficio, ya que cuando se trata de llevar la cosecha al mercado, los agricultores son capaces de negociar un precio más alto por la mejora de la calidad del producto.

  • Menos residuos: con procesos de cultivo racionalizados y plantas más sanas, los cultivos tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y las temporadas de crecimiento son cada vez más sostenibles. Además, las mejoras en el almacenamiento por medios tecnológicos también han reducido en gran medida el deterioro de los cultivos en la fase de almacenamiento.
  • Mayor calidad de vida: la agricultura de precisión está cambiando rápidamente y, como resultado de las cosas que hemos mencionado en la lista, los agricultores están experimentando una mejor calidad de vida con una reducción de los niveles de estrés.

Con más tiempo para pasar con la familia, más dinero para ir de vacaciones y menos trabajo físico en el proceso agrícola, los agricultores de precisión están viviendo más sanos y con estilos de vida más satisfactorios.

Click to tweet: El uso de la agrointeligencia permite tener mayor tiempo libre y que las tareas requieran menos esfuerzo.

Conclusiones:

La agrointeligencia ayuda en muchísimos aspectos a los productores para poder mejorar y eficientizar sus campos. Si bien la tecnología ha avanzado enormemente en el sector agro, siempre existe la posibilidad de seguir cada vez más.

Los productores de todas partes del mundo se van informando y actualizando sobre las nuevas tecnologías para poder aplicarlas en sus campos. Esto es muy bueno, ya que la tecnología está al alcance de todos.

Desde AgroSpray, se da un gran aporte mejorando las aplicaciones, evitando males ecológicos y mejorando la rentabilidad final.

También te puede interesar:

El valor de la AgroInteligencia para aumentar la rentabilidad de los cultivos

Los beneficios de la agricultura de precisión moderna

SIEMBRA DE PRECISIÓN, NUEVO CONCEPTO.