El uso de coadyuvante agrícola en mezclas de productos fitosanitarios para la pulverización en el agro se generalizó con la llegada de la siembra directa. La aplicación de agroquímicos es un instrumento fundamental para mantener la salud de los cultivos.
En general, los coadyuvantes son productos que se adicionan a los tanques de aplicación. Tienen el objetivo de mejorar la actividad de los agroquímicos o facilitar la aplicación a través de la modificación de las características del caldo.
Existen diferentes beneficios proporcionados por el uso de coadyuvante agrícola:
En general existe alguna confusión en la terminología usada para este tipo de productos que es importante aclarar.
El coadyuvante agrícola son todos los productos que mejoran o facilitan la actividad de los agroquímicos o modifican las características de la solución.
En cambio, los surfactantes son productos que mejoran la emulsión, dispersión y mojado. Esto lo hacen a través de la modificación del comportamiento de los líquidos en la superficie.
Los surfactantes constituyen un tipo de coadyuvante, pero no todos los coadyuvantes presentan la propiedad de ser surfactantes.
De acuerdo con ASTM (1889), un coadyuvante es una sustancia agregada al caldo de pulverización para ayudar o modificar la acción de un agroquímico, o las características físicas de la mezcla.
[Tweet “Mejorar la calidad de las aplicaciones con coadyuvantes agrícolas.”]
Para determinar qué tipo de coadyuvante agrícola se debe utilizar, primero se necesita saber que tipo de maleza, insecto u hongo se va a combatir. Se debe tener en cuenta su morfología física como también componentes químicos de su superficie.
Para el control de malezas, un factor importante son las pilosidades presentes en las hojas. En caso de ser hojas lisas, se recomienda utilizar coadyuvantes con propiedades adherentes, mientras que, si son pubescentes, se recomendaría el uso de surfactantes.
Para controlar insectos, por lo general se recomiendan aspersiones a base de aceites. Ya que la mayoría de ellos posee pilosidades, alas o diferentes ceras.
En cuanto al control de enfermedades va a depender del cultivo al cual queremos defender y su tipo de hojas. Lo que se busca es mojar la mayor superficie posible para evitar el ingreso de hongos.
[Tweet “Se debe tener en cuenta las características de las malezas a combatir para seleccionar el mejor coadyuvante agrícola.”]
El uso de coadyuvante agrícola en el tanque de la pulverizadora resulta beneficioso para diferentes factores:
Existen algunos puntos importantes a tener en cuenta para la elección y correcto uso de coadyuvante agrícola.
Hay que decidir cuáles son las prioridades particulares. Desconfiar de aquellos productos ¨multifunción¨, que al leer la etiqueta sirven para todo. Estos, por lo general, no se enfocan en un solo efecto y pierden efectividad en todo lo que dicen poder actuar.
En caso de tener que mezclar en el mismo tanque dos o mas productos diferentes, constatar que el rango de PH óptimo sea el mismo. De no ser así, no se podrá adecuar el PH correcto.
No tiene sentido utilizar penetrantes para productos que son de contacto y limitarlos a productos sistémicos. Asimismo, para los de contacto, son más adecuados los tensioactivos.
Es preferible utilizar productos de marcas reconocidas, aun cuando sean sensiblemente más costosos. Esto nos asegura que la calidad del producto va a ser siempre la ideal y estable en el tiempo.
Ajustar las dosis a lo recomendado, ya que en todos los casos excederse en la cantidad de coadyuvante puede llegar a dar resultados negativos.
En caso de riesgo de deriva no limitarse exclusivamente a la utilización de antiderivantes, y analizar otras alternativas disponibles. Se puede variar el tamaño de la gota, diferentes pastillas, menos presión, mayor caudal, etc.
Algunas bibliografías mencionan que no deberían mezclarse antiderivantes con tensioactivos. Por lo tanto, en estos casos se recomienda ser sumamente cauteloso.
Puede ser conveniente el uso de penetrantes en situaciones en que se debe aplicar un producto sistémico en condiciones de baja temperatura.
No utilizar dosis menores a las recomendadas de agroquímicos, aunque el coadyuvante lo indique.
[Tweet “Siempre usar dosis completas de fitosanitarios aunque se utilicen coadyuvantes agrícolas.”]
El coadyuvante ideal no es uno. Va a depender del momento en el que se aplique, las características climáticas del momento y lo que se quiera controlar.
Se debe conocer bien el cultivo sembrado, como también las malezas, insectos y hongos que lo pueden atacar. Sabiendo eso, se puede seleccionar el coadyuvante ideal a usar en el momento.
Al momento de realizar un control químico, se deben tener en cuenta las condiciones en las que se va a realizar y el blanco a controlar. Esto definirá el tipo de mejora que necesitará la mezcla dentro de la máquina.
Hay que definir prioridades. En algunos casos será mojar mejor, en otros mejorar la retención del producto o mejorar la residualidad, controlar deriva, etc.
Siempre utilizar productos de buena calidad y que se enfocan en mejor una u otra cualidad del caldo. Esto asegura que la pulverización sea de calidad y que se eviten posibles escapes.
Siempre se deben respetar dosis de cada producto, sea el fitosanitario como el coadyuvante, para asi evitar malas aplicaciones. En AgroSpray podemos ayudarte a mejorar la aplicación.
Te puede interesar:
¿Qué son y para qué sirven los Coadyuvantes Agrícolas?
por AgroSpray 28 mayo, 2020
por Agrospray 2 junio, 2022
por AgroSpray 16 marzo, 2022