5/5 - (1 vote)

Los adyuvantes son productos que se agregan al caldo pulverizador para optimizar las características y efectos de la mezcla. Por lo general la combinación de los fitosanitarios o las condiciones de la aplicación requieren ciertos ajustes.

Entonces te preguntarás muy acertadamente si no es lo mismo que conocemos como coadyuvantes. En un primer momento parecen sinónimos absolutos. Sin embargo, vale la pena hacer algunas precisiones útiles para su uso.

En este artículo nos hemos dedicado a abordar el tema para que puedas tener una distinción clara de dos términos que se usan indistintamente. Sabemos que te va a ser de gran utilidad en las labores de tu cultivo.

https://www.instagram.com/p/CScYeihLeRe/

Índice

¿Qué es un Coadyuvante?

El coadyuvante es un aditivo que se agrega dentro del tanque pulverizador para mejorar las características de la formulación agrícola. Por lo general, los caldos pulverizadores integran diversos productos que pueden reaccionar entre ellos.

La industria agroquímica desarrolla sustancias que resuelven problemas que se generan en las aplicaciones. Bien pueden ser causados por incompatibilidad de los componentes o por las características que se espera lograr en la formulación.

La connotación de coadyuvante está referida a contribuir o ayudar en una acción conjunta con otro elemento. Puede entenderse en este caso como el componente adicional que aporta algo para incrementar la eficiencia de la mezcla.

Definamos ahora a los Adyuvantes Agrícolas

Aprovechá el uso de adyuvantes
Imagen de Erich Westendarp en Pixabay 

Cuando hablamos de adyuvante nos referimos a un producto que se añade para potenciar el efecto principal de otro. Bien podríamos afirmar que el primero aumenta la eficiencia del componente más importante del caldo.

Los adyuvantes cumplen la importante función de potenciar la eficiencia de los productos que conforman la mezcla pulverizadora.

Utilizar la palabra adyuvante es más adecuado porque señala que este elemento apoya la acción fundamental del principio activo. La sustancia añadida a la mezcla del caldo pulverizador corrige las características y potencia el efecto principal.

En el medio agrícola suele utilizarse de forma indistinta adyuvante y coadyuvante para designar al producto añadido. Sin embargo, resulta más específico emplear el primero para resaltar su importancia en la formulación de las mezclas.

Otros Sectores o Usos que se le Dan a los Adyuvantes.

La industria ofrece una gama de adyuvantes para resolver los inconvenientes más frecuentes de las formulaciones fitosanitarias. El conocimiento de las opciones disponibles permite aprovechar sus beneficios para optimizar las aplicaciones.

Los adyuvantes son herramientas poderosas en la obtención de formulaciones fitosanitarias de alta eficiencia y bajo impacto ambiental.

Los usos de estos productos pueden resumirse en los siguientes beneficios que redundan en el mayor aprovechamiento de las pulverizaciones:

  • Prevención de reacciones desfavorables entre los componentes de la mezcla
  • Compatibiliza sustancias para permitir sus acciones en conjunto
  • Disminución de las derivas
  • Mejoramiento del diámetro de las gotas
  • Corrección de parámetros como la dureza o el pH del agua
  • Incremento de la penetración del principio activo
  • Aumento de la adherencia del producto en la hoja
  • Limpieza adecuada de la maquinaria para mejorar futuras aplicaciones

Principales Diferencias entre Adyuvante y Coadyuvante

Diferenciá los distintos adyuvantes
Imagen de Bokskapet en Pixabay 

Lo primero que debe anteponerse es que las palabras adyuvante y coadyuvante son de uso común en agricultura. Aparecen registradas en las disertaciones entre profesionales y productores, así como en las etiquetas de los productos.

La segunda es la de uso más cotidiano en el quehacer agrícola, mientras que la primera es preferida por los especialistas. Ambas funcionan en la práctica como sinónimos absolutos aunque existe una sutileza en cuanto a las significaciones.

Podemos decir que coadyuvante significa que este elemento interviene como soporte del otro en un proceso conjunto. Por su parte, adyuvante enfatiza de forma especial el efecto intensificador de la acción sobre el elemento principal.

https://www.instagram.com/p/CPEddBULtwf/

Los Adyuvantes en los Caldos de Aplicación

Los profesionales del campo  requieren controlar diversas variables que inciden en la eficiencia y efectividad de las aplicaciones. Los adyuvantes son estos aditivos que agregados a la mezcla permiten alcanzar el mejor estado para las aplicaciones.

De acuerdo a las necesidades que se presenten en las condiciones  de la pulverización pueden usar productos con funciones específicas:

  • Tensioactivos
  • Adherentes
  • Penetrantes
  • Correctores de aguas
  • Antiderivas
  • Compatibilizantes
  • Limpiadores
  • Antiespumantes
  • Colorantes

La incorporación de uno o varios adyuvantes al caldo pulverizador corregirán diversas variables. Con esta acción se produce un uso racional de los insumos para favorecer la rentabilidad del cultivo.

Los operadores aplican protocolos específicos para verificar en cada caso que las fórmulas cuentan con los parámetros establecidos. De manera que el uso de estos aditivos implica también el uso de otras tecnologías de soporte muy útiles.

Para más información te recomendamos descargar nuestra guía completa para que aprendas ¿Qué tipo de aditivo es el ideal para aplicar en tu campo?

Conclusiones

Los modelos de agricultura de precisión tienen en los adyuvantes o coadyuvantes unos aliados tecnológicos formidables. Sus aportes permiten a los profesionales del campo optimizar sus caldos pulverizadores.

Pretender aplicar fitosanitarios sin el soporte de productos que optimicen su efectividad representa un desperdicio de insumos, recursos y capital. Toda pulverización cuenta con variables que deben atenderse y controlarse adecuadamente.

Una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray tiene la experticia para asesorar a los productores del campo. El incremento de la cantidad y calidad de las cosechas depende en gran medida del uso adecuado de los productos y servicios.

Te puede interesar:

El coadyuvante agrícola como aliado del agricultor

Te damos los secretos para elegir el mejor coadyuvante

¿Conocés cuál es el mejor coadyuvante de Agrospray?