Valorá este post

La implementación de la siembra directa tan masivamente y casi con exclusividad, generó la necesidad de mayor uso de herbicidas. Las aplicaciones de los mismos, se han vuelto un arma fundamental, y se ha favorecido el uso de aditivos.

Gracias a la cantidad de aplicaciones, es necesario conocer en profundidad cómo potenciar y mejorar dicha acción. Muchos aspectos que antes no se tenían en cuenta, en la actualidad son muy tenidos en cuenta.

Muchos de estos aspectos, mejoran la eficiencia de la aplicación, reducen costos y permiten obtener mejores resultados, aun cuando las condiciones no son las mejores.

Los productos que están siendo muy utilizados para mejorar las pulverizaciones son los Coadyuvantes.

El uso de aditivos en los tanques de aplicación son para mejorar una u otra cualidad del mismo. El objetivo de esto es facilitar la aplicación y hacerla más eficiente, obteniendo mejores resultados.

Índice

Uso de Aditivos: Variables y Condicionantes de la Efectividad de las Aplicaciones Agrícolas

Las variables y condicionantes de la efectividad de las aplicaciones agrícolas, podemos resumirlas en :

· Calidad del agua: Dentro de esta condicionante, se encuentran 3 factores fundamentales a medir y modificar de ser necesario: 

  • PH
  • Minerales disueltos en agua
  • Partículas suspendidas.

· Composición del agroquímico en cuanto a sus activos y aditivos: No todos son iguales, ni contienen los mismos aditivos. Algunos pueden ser resueltos más fácilmente y actuar bien, mientras que otros no.

· Condiciones climáticas imperantes: En este caso, no se puede actuar sobre ellas, pero si se puede elegir el momento en el cual son favorables.

· Características y estado de desarrollo de la plaga ,enfermedad o maleza que se pretende controlar: Además de utilizar productos fitosanitarios, se debe conocer la placa a controlar, para poder hacerlo de la mejor manera en el momento adecuado.

· Características y condición de los equipos de aplicación: Los equipos deben encontrarse en perfectas condiciones para poder realizar la labor correctamente.

Objetivos de los Aditivos y Coadyuvantes 

El objetivo del uso de aditivos pueden ser variados:

  • Mejorar el comportamiento de los agroquímicos a través del incremento del área de contacto, la retención y la absorción.
  • Corregir problemas en el agua de aplicación.
  • Compatibilizar y estabilizar mezcla de productos.
  • Controlar la deriva.
  • Controlar la generación de espuma dentro del tanque.

Uso de Aditivos: Conoce Primero los Tipos de Aditivos y Coadyuvantes

El uso de Aditivos y coadyuvantes está siendo cada vez más implementado. Como primer punto se debe saber qué condición se requiere modificar, para así poder elegir el coadyuvante correcto.

No todos los aditivos funcionan de igual manera. Se debe usar el que se adapte a las condiciones del momento.

Existen diferentes tipos, que se clasifican de acuerdo a su acción en el caldo de pulverización:

Coadyuvantes Activadores

El herbicida deberá posicionarse sobre la superficie foliar y penetrar. En ese proceso encontrará barreras a la absorción que estarán dadas por la estructura y composición de la cutícula, la pared celular y finalmente la membrana celular.

El uso de aditivos como un buen coadyuvante destinado a mejorar la absorción de un herbicida deberá actuar a estos tres niveles o sobre aquel que se haya transformado en limitante.

Los coadyuvantes activadores mejoran la penetración de las barreras anteriormente definidas por varios mecanismos:

1. Desparramando uniformemente la solución (cada impacto) sobre una mayor superficie, eliminando el efecto adverso sobre la capacidad de mojado de la presencia de pubescencia, ceras, etc.

Uso de aditivos para aumentar superficie de contacto durante la pulverización.
Imagen de www.intagri.com

Esto ocurre como consecuencia del descenso de la tensión superficial de la solución. A los productos que provocan estos cambios en el comportamiento de las soluciones sobre la superficie de los tejidos se los conoce con el nombre de surfactantes, tensoactivos o mojantes.

2. Modificando la permeabilidad y penetrabilidad de la capa de cera de la cutícula, la cual dificulta el pasaje de los herbicidas en solución acuosa. Los compuestos cerosos de la cutícula son los componentes más importantes en cuanto a retención y penetración concierne.

Estos productos, al poseer en su configuración molecular una cola no polar y otra con alta polaridad, pueden hacer de puente entre estructuras o compuestos polares y no polares. De esta forma se mejora la permeabilidad.

3. Modificando el estado, estructura o composición de los activos hacia formas que presentan mayor facilidad para ser absorbidas y penetrar la cutícula, pared celular y membrana celular.

Este es el caso de la aplicación de coadyuvantes a base de compuestos nitrogenados.

4. A través del control del efecto antagónico provocado por los iones Ca + + y Mg + + de las aguas duras. Estos iones al combinarse con los activos crean compuestos de baja capacidad de absorción.

El Sulfato de Amonio y en menor medida algunos ácidos débiles como el Acido cítrico o propiónico poseen la capacidad de promover la actividad de herbicidas como el glifosato o 2.4 D amina a través del control del antagonismo efectuado por los iones mencionados

Usos de Aditivos: Coadyuvantes Modificadores de Spray

El uso de aditivos en los tanques de aplicación para modificar alguna propiedad de la solución o el spray.

Esta categoría incluye :

Adherentes : Se incorporan para evitar el lavado de la aplicación. Son normalmente usados acompañando insecticidas y fungicidas de contacto así como formulaciones antipájaro. Mejoran la residualidad.

Algunos ejemplos de estos productos son aquellos a base de pinoleno, ésteres acrílicos, emulsiones de polietileno etc.

Formadores de film y espesadores: estos productos permiten engrosar el film de solución sobre la superficie vegetal sin que ocurra escurrimiento lo que permite la acumulación de una mayor cantidad del producto motivo de la aplicación. Esto puede redundar en mayor efectividad y residualidad del producto aplicado.

Productos antideriva :

Son polímeros no iónicos o ligeramente aniónicos (poliacrilamida o polioxietileno) que modifican la viscocidad y elasticidad de las soluciones lo que determina un aumento en el tamaño de gota y por tanto la disminución de la frecuencia de gotas sensibles a deriva. Su efecto es proporcional a la concentración agregada.

Uso de aditivos para evitar pérdida de producto.
Imagen de www.inta.gob.ar

El mayor tamaño de gota también es importante para disminuir la frecuencia de gotas evaporadas antes de hacer contacto con la superficie vegetal.

Cuando se elige un antideriva se debe tener en cuenta que debe poseer una serie de propiedades :

  • Rápida y total solubilización
  • Ser estables en un rango amplio de pH y durezas de agua
  • No interaccionar negativamente con los activos
  • No dejar residuos en los tanques
  • Resistencia a la ruptura de las moléculas al pasaje por el sistema de
    bombeo.
  • Ser efectivo a dosis bajas.

Es importante que su agregado no disminuya el porcentaje de área cubierta por gotas ni la retención de las gotas sobre la superficie.

Coadyuvantes Utilitarios

Estos coadyuvantes muy frecuentemente se encuentran como componentes originales en muchas formulaciones. Sin embargo, es posible que debido a prácticas tales como la mezcla o combinación de productos en una misma aplicación, sea necesario la incorporación de cantidades adicionales.

También el uso de aguas de baja calidad o condiciones específicas de aplicación pueden requerir la incorporación a los tanques como productos independientes a las formulaciones originales.

Algunos ejemplos de adyuvantes utilitarios son :

Emulsionantes, dispersantes, agentes estabilizadores, agentes acoplantes, co-solventes, agentes compatibilizadores, buffers, agentes antiespuma.

Uso de Aditivos: ¿Cuándo Usar cada Aditivo o Coadyuvante?

El uso de aditivos activadores se da cuando el blanco a controlar suele poseer alguna barrera para el ingreso del caldo. Dependiendo de qué maleza se trate, se utilizará uno u otro coadyuvante.

Actualmente el uso de aditivos se da en la mayoría de las aplicaciones.

Los modificadores de spray son utilizados para aplicaciones en las cuales las condiciones ambientales están dentro de la norma, pero pueden llegar a ser riesgosas. Se evitan aplicaciones fuera del blanco.

Por último, los utilitarios se utilizan para generar una mezcla estable dentro del tanque de la pulverizadora. A veces los productos a mezclar no son del todo compatibles, y con estos aditivos se mejoran las cualidades para lograr compatibilidad.

Conclusión

Los coadyuvantes son componentes muy importantes de las formulaciones desde que determinan el comportamiento y diferenciación de los productos y constituyen herramientas estratégicas para mejorar la efectividad.

Previo a la selección de un coadyuvante, hay que analizar las limitantes que pueden afectar una aplicación específica. Esto significa conocer el tipo de agua que se va a usar, si habrá dificultades para un buen mojado o si el volumen de agua a usar es limitante.

Otros factores pueden ser problemas de evaporación, viento, incompatibilidad de mezcla de productos o si la formulación del agroquímico que vamos a usar presenta alguna deficiencia que sea necesario corregir.

Hay que definir prioridades. En algunos casos la prioridad será mojar mejor, en otros mejorar la retención del producto o mejorar la residualidad, controlar deriva etc.

Hay que seleccionar el tipo de producto que mejor se adapte para lograr levantar la limitante diagnosticada en función de la prioridad.

Las soluciones para un amplio rango de situaciones limitantes están disponibles a un costo aceptable.

También te puede interesar:

Productos y clasificación de coadyuvantes agrícolas Agrospray

Coadyuvantes: Conoce sus tipos para elegir el adecuado.

Coadyuvantes: La mejor opción para optimizar resultados.