Valorá este post

Casi todas las formulaciones de agroquímicos están compuestas por mezcla de varios componentes. Primero el ingrediente activo (sustancia con propiedades pesticidas), luego los elementos inertes (aumentan el volumen) y, por último, los aditivos y coadyuvantes. 

Los coadyuvantes son productos que mejoran o facilitan la acción del agroquímico, y que modifican ciertas características de la solución. Dependiendo de la necesidad del productor, existe una clasificación de coadyuvantes agrícolas que ayudan a decidir cuál usar en cada caso.

Muchos de estos coadyuvantes se adicionan posteriormente al tanque de la pulverizadora, al preparar el caldo de aplicación. Son estos de los que se hablará en el artículo.

Índice

¿Qué coadyuvantes manejamos?

Dependiendo de la necesidad del campo, Agrospray maneja diversos tipos de coadyuvantes. Van desde mejoradores de calidad de aplicación, hasta para limpieza de la maquinaria. Todos bajo estrictas normas de producción.

Para probar la eficacia de los productos, AgroSpray cuenta con un tunel de viento para poder medir derivas. Con la utilizacion de coadyuvantes, la deriva se minimiza o se hace nula.

Tunel de viento para probar coadyuvantes.
Foto by Agrospray

Harrier Bio

Este coadyuvante permite reemplazar el aceite, evitando, gracias a su baja concentración de uso, el acarreo de grandes volúmenes de la misma. Se reduce así el peligro de quemaduras producida por las aplicaciones de alguno aceites.

¿Para qué sirve?

Funciona como emulsionante, tensioactivo, penetrante y antievaporante. Logra una gran dispersión de gotas sobre el objetivo. Disminuye la tensión superficial de las gotas permitiendo la llegada del producto a sectores de la planta donde otros activos no alcanzan a cubrir.

MaxiDrop Bio

Por su excelente adherencia evita ser lavado por las lluvias que ocurren después de una aplicación. A la vez, permite que las gotas adheridas se hidraten nuevamente y sigan actuando eficientemente.

¿Para qué sirve?

Es un antideriva, antievaporante y super adherente. Posee la capacidad de aumentar la viscosidad del caldo de aplicación, modificando el aspecto de gota al momento de la aspersión. Aumenta la proporción de gotas del tamaño óptimo evitando derivas por gotas livianas.

FullControl Bio 

Aumenta y acelera la actividad de fitosanitarios, evitando la hidrólisis alcalina de agroquímicos sensibles. Disminuye la tensión superficial y aumenta la cantidad de impactos por hoja.

¿Para qué sirve?

Este tipo de coadyuvante secuestra iones de aguas duras, lo cual evita que estos cationes se adhieran al ingrediente activo y lo desactiven. Al secuestrar los cationes como lo son iones hierro, calcio, magnesio, etc. la efectividad de los productos químicos se mantiene aún utilizando aguas duras.

AntiFoam 

Reduce costos evitando pérdidas por derrame de agroquímicos. Así se evita la contaminación ambiental, la intoxicación de operarios y el deterioro de los equipos por efecto de la oxidación.

¿Para qué sirve?

Es un compuesto que reduce drásticamente la formación de espuma dentro del caldo de aplicación. Se evitan pérdidas de producto y tiempo de preparación de la mezcla dentro del tanque.

SprayOff

Es un agente formulado para desactivar y remover restos de agroquímicos del equipo pulverizador, brindando seguridad en la limpieza y el manejo de distintos agroquímicos.

¿Para qué sirve?

Es un secuestrante de cationes y corrector de PH utilizado para la limpieza de la maquinaria. Neutraliza los más diversos productos químicos y produce una película protectora que impide la deposición de restos en las paredes del tanque.

¿Bajo qué clasificación de coadyuvantes agrícolas se encuentra cada uno?

La clasificación de coadyuvantes agrícolas se divide en 3 grandes grupos. Para entenderlo más fácilmente, se verá un cuadro, y se determinará dentro de qué clasificación se encuentra cada producto de la empresa.

Foto by Agropsray
  • Harrier Bio: se encuentra dentro de los activadores, con características tensoactivas y penetrantes.
  • Maxi Drop Bio: es un utilitario antideriva.
  • Full Control Bio: es un utilitario corrector de agua mediante secuestro de cationes.
  • Antifoam: se encuentra dentro de otros, como un antiespumante.
  • Sprayoff: también está dentro de otros, pero en este caso como limpiador, sobre todo internamente. Es un desactivador.

Uso recomendado 

El uso de los distintos tipos de coadyuvantes agrícolas debería ser una práctica común. Estos productos mejoran las aplicaciones, evitan la pérdida de producto, tener que volver a aplicar, quemar cultivo indeseadamente, etc.

Todo esto lleva, en resumen, a una reducción en los costos de aplicación por realizarlas de la manera adecuada.

Conclusiones

AgroSpray cuenta con una amplia gama de coadyuvantes. Dependiendo de su función existe una clasificación específica de coadyuvantes. Habiendo, prácticamente, uno para cada necesidad del productor. 

Los coadyuvantes son ampliamente usados para maximizar la calidad de aplicación. Evitando derivas, mejorando el tamaño de gota, favoreciendo la penetración en la hoja y hasta limpiando adecuadamente la maquinaria.

Su uso es recomendado en todas las aplicaciones, pero siempre teniendo en cuenta las variables que afectan al cultivo y sus necesidades. Al utilizar estos productos también se colabora con el medio ambiente evitando el desperdicio de químicos y aumentando de efectividad de las aplicaciones.

También te puede interesar:

Monitoreo de plagas. Capítulo 9: Coadyuvantes

Coadyuvantes de AgroSpray