La máquina a vapor, el modelo Ford T y la computadora personal son producto de las tres Revoluciones Industriales por las que pasamos a lo largo de la historia. La cuarta es la llamada industria 4.0, de donde se deriva la Agricultura 4.0.

Estos objetos representan, respectivamente, el inicio de la mecanización, la línea de producción en masa y la automatización de procesos. La cuarta revolución se caracteriza por la aplicación de la inteligencia artificial. Pilar fundamental en la actual agricultura de precisión.

Expliquemos qué es la agricultura 4.0

La agricultura 4.0  se basa en la recopilación y análisis de datos sobre el campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias en el medioambiente.

Esto es posible con el uso de las nuevas tecnologías. Los drones (y otros robots), sensores, software, etc. son capaces de realizar tareas agrícolas en menos tiempo que el ser humano y con mejor resultado. Sus múltiples funciones permiten el ahorro de suministros, recursos y tiempo en un trabajo realmente exigente.

La finalidad de la agricultura 4.0

La agricultura 4.0 promueve una forma de cultivar novedosa, basada en el uso de información. Esta información sirve para producir de manera más eficiente, con menores costos y logrando una mayor cantidad de alimento.

Seguridad alimentaria

Lo que se busca es producir el suficiente alimento para poder nutrir a todo el planeta. Todos los productores tienen al alcance posibilidades de mejora en su campo, con mayor o menor inversión. 

Al lograr obtener mayor cantidad de alimento, de una manera más eficiente y menos contaminante, se asegura comida para todas las personas que se encuentran actualmente en el planeta y para futuras generaciones.

Sostenibilidad

Gracias a los nuevos métodos usados, la cantidad de productos químicos aplicados innecesariamente disminuyen. No solo pesticidas, sino también fertilizantes. Teniendo información clara de dónde no se necesita una gran cantidad de estos, se puede evitar arrojar cantidades altas que luego se perderán en napas.

Gracias a esto, la sostenibilidad del sistema es mayor y se espera que siga siendo así para siempre.

Herramientas de la agricultura 4.0

Dentro de la agricultura existen miles de herramientas para la producción. Sin embargo, en esta segunda revolución verde, las herramientas utilizadas pasan a ser más modernas y generar más información.

Toda la información generada debe ser analizada para poder obtener algún dato que se pueda usar en el campo. Para ello, se necesita de formación profesional y capacitación.

Modernización en la agricultura 4.0

Sensorización ambiental

Gracias a los sensores se pueden conocer el estado de los cultivos desde la casa o cualquier otro sitio. Eso ya es posible mediante múltiples sensores que se pueden instalar en el campo. 

Permiten conocer en tiempo real el estado de los lotes, pudiendo analizar la información y tomar mejores decisiones para optimizar mejor los recursos. Gracias al sensor se puede obtener información sobre la temperatura del suelo, la humedad, el estado hídrico del cultivo, etc. 

Un ejemplo real de cómo los sensores están ayudando a los productores a ser más eficientes en el campo es el GreenSeeker de Trimble. Se trata de un sensor óptico instalado en la barra del equipo de fertilización.

El sensor hace una lectura del estado del cultivo cuando se pasa por encima con el tractor, ajustando en cada momento la dosis de fertilizante a aplicar en tiempo real.

Uso de drones y teledetección

El uso de drones e imágenes satelitales para teledetección son cada vez más usados. Estos sistemas le dan una clara visión al productor de la salud de sus cultivos.

En el caso de los drones, la calidad de las imágenes, es muchísimo mejor, aunque más cara. Con imágenes satelitales se obtiene una visión más general del lote, pero la obtención de las mismas suele ser gratuita.

Drones en la Agricultura 4.0.

Además de drones para tomar fotos del cultivo, existen drones que ayudan en tareas como pulverización de cultivos. Existen algunos voladores y algunos, más novedosos, terrestres.

Sistemas predictivos

Los sistemas predictivos más comunes son los del clima. Toda persona tiene conocimiento de las probabilidades del clima algunos días por adelantado. A medida que avanza la tecnología, las predicciones son más confiables.

Estas predicciones se deben al uso de mayor cantidad de sensores distribuidos en todo el planeta y de la capacidad de nuevas computadoras de analizar la información.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es usada en muchísimos sectores. Se la denomina así, porque aprende automáticamente a medida que realiza predicciones, corrigiéndose en función de posibles errores. Esta inteligencia artificial permite tomar acciones o realizar recomendaciones en base a la gran cantidad de datos que se pueden procesar.

Trazabilidad

La trazabilidad le permite al consumidor final saber todos los pasos por los que pasó el producto desde el campo hasta su compra. Para ello se necesita de mucho control y gestión de la información.

Muchas veces las personas no saben qué procesos sufrió su alimento, sin embargo, con la trazabilidad, se puede saber cada eslabón de la cadena.

Big Data

La Big Data es una forma de llamar a la gran cantidad de datos obtenidos en el campo. Para lograr una Big Data siempre se parte de recolección de pequeños datos, que al acumularlos se pueden analizar de forma global.

Conclusiones

La Agricultura 4.0 es la nueva forma de producir. Para ello hay que adaptarse a los cambios, capacitarse para poder modernizar la producción e incorporar nuevas tecnologías.

Si bien es una forma de producir alimentos más eficiente y ecológica, el productor debe estar consciente que necesita realizar una inversión en capacitación y la maquinaria moderna, que posteriormente, recuperará con la venta de sus productos. 

Fuera de lo anterior, esta nueva forma de producir es el futuro. AgroSpray acompaña la nueva revolución incorporando nuevas tecnologías y métodos de toma de datos como puede ser el túnel de viento.

También te puede interesar:

Big Data y agricultura de precisión, cómo reducir los riesgos en la producción de alimentos agropecuarios

¿Qué es la Agricultura 4.0?

Agricultura 4.0. ¿Qué es y de dónde viene?