5/5 - (2 votes)

El cultivo del algodón es una actividad agrícola que presenta un crecimiento sostenido en Argentina debido a las ventajas que ofrece. De allí que sea un rubro importante en la economía de las provincias del norte del país.

Un aspecto particular de este cultivo es que emplea mano de obra local en sus labores, lo cual tiene un impacto positivo en las economías regionales. Por otra parte, la tecnificación forma parte de su dinámica.

¿Sabés por qué es tan importante este aspecto tecnológico en el cultivo del algodón? Si lo desconocés, entonces disfruta esta lectura donde te contamos todo. Te sorprenderá.

Índice

Breve historia del cultivo de algodón en Argentina

En el año de 1555 comienza el cultivo de algodón en lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero. Se implantó con el ingreso de semillas provenientes de Chile y luego la actividad se propagó a las actuales provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

En el siglo XIX y, dadas las ventajas comparativas que ofrecían en cuanto a clima y territorio, permitieron cultivar este rubro en El Gran Chaco. Este es un territorio comprendido entre:

  • Los límites orientales de las sierras pampeanas y subandinas al Occidente hasta el Paraguay y Paraná al Oriente.
  • Desde el río Pilcomayo hasta el bosque subtropical, en los 30 grados de latitud sur.

En este vasto territorio prosperó el cultivo del algodón y se crearon los primeros eslabones de la cadena de la industria textil argentina. Luego, a partir de la Primera Guerra Mundial se da el segundo impulso de este cultivo en el país.

Sin embargo, en la década de 1930 es cuando se da el cambio. Se pasa de la economía de exportación de la materia prima a la de proveedora de la industria textil nacional.

Donde se cultiva el algodón en Argentina: provincias productoras de algodón

Aprovecha el cultivo del algodón
Foto de Mark Stebnicki en Pexels.com

El panorama del cultivo del algodón, según las estimaciones de Senasa, indica que las provincias más importantes en la producción de este rubro son:

  • Chaco
  • Santiago del Estero
  • Santa Fe

Ahora bien, también se cultiva en otras provincias:

  • Formosa
  • Salta
  • San Luis
  • Entre Ríos
  • Córdoba

Datos clave sobre la producción del algodón nacional que debés conocer 

Las estadísticas del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) demuestran una recuperación del algodón en la campaña 2021-2022 con respecto a la 2020-2021.  Veamos:

  • Productores registrados: 696, lo cual representa una variación de 24,51%.
  • Productores registrados GUS (Grandes Usuarios de Semillas): 210, muestra una variación de 25,22%.
  • Superficie de siembra declarada: 285.998 ha, lo cual indica una variación de 32,36%.
  • Variedades declaradas: 26, lo cual representa una variación de -3,70%.
  • Las variedades sembradas son: DP 1238 BGRR, Nuopal RR, Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA, DP 402 BG/RR, Porá 3 INTA, Guazuncho 2000 y Nucotn 33 B.

Vale destacar también que el área sembrada alcanza una superficie de 508.247 hectáreas, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La recuperación del cultivo del algodón es un indicador de las oportunidades que brinda este rubro en la economía argentina.

La comercialización del algodón en Argentina

Gana con el cultivo del algodón
Foto de Mark Stebnicki en Pexels.com

Un aspecto que debes tener presente es que el algodón en Argentina se comercializa tanto para el mercado interno como para la exportación. Ahora bien, su comercialización presenta las siguientes características:

  • Esta producción se comercializa como algodón en bruto, fibra y semilla.
  • El algodón en bruto y en semilla es comercializado en el mercado argentino.
  • La fibra de algodón se comercializa en el mercado internacional además del mercado interno.

El cultivo del algodón produce material en bruto, en semilla y la fibra que pueden comercializarse en los mercados interno e internacional.

Veamos en los siguientes apartados información valiosa que te va a interesar.

Mercado interno del cultivo de algodón en Argentina

El cultivo de algodón en Argentina se distribuye de la siguiente forma. Primero, es comercializado por acopiadores y desmotadoras, las cuales son cooperativas o privadas. 

Los acopiadores comercializan de forma independiente o en representación de las desmotadoras. Estas últimas pagan el algodón al contado en el momento de la entrega. No hay patrones de referencia sobre la calidad.

La fibra es comercializada por cooperativas, desmontadoras privadas, corredores y consignatarios. Están sujetos a los Patrones Oficiales de Calidad de la Fibra de Algodón.

La semilla es comercializada para surtir a la industria aceitera y como forraje. Los eslabones de la cadena de comercialización en este caso son las cooperativas y desmontadoras.

La forma más reciente de comercialización de la fibra está regulada por Instrumentos de Alto Volumen (H.V.I.). Estos evalúan la calidad de acuerdo con los indicadores: longitud, uniformidad, resistencia, finura-madurez e impurezas.

Exportación del algodón en Argentina

De acuerdo con la última información disponible del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la campaña 2019/2020 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Productos de algodón exportados: 111.869 tn.
  • La fibra de algodón es la especie de mayor exportación, representando más del 99% del total y cerca del 98% del valor en dólares.

Principales problemáticas del cultivo de algodón en el país

Los retos que presenta el cultivo de algodón en Argentina son los siguientes:

  • Estabilizar una estructura de precios que propicie la explotación rentable de este rubro.
  • Implementación de tecnología para combatir las plagas que afectan al cultivo, fundamentalmente el picudo del algodonero.
  • Revertir la política de comercialización de la industria textil e hilandera de pagar con lapsos comprendidos entre 60 y hasta 100 días.

Conclusión

Como podrás observar, el cultivo del algodón tiene unalarga tradición dentro del agro argentino. Sin embargo, los retos para lograr producir de forma rentable requieren la implementación de tecnología.

¿Conocés quiénes son tus mejores aliados en este sentido? AgroSpray es la empresa de servicios agrícolas integrales que sabe cómo ayudarte a producir de forma rentable con el apoyo de la tecnología más eficiente.

También te puede interesar:

Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

¿Querés realizar pulverizaciones o aplicaciones?

Calibración de la maquinaria agrícola