Valorá este post

Las plagas del almendro son amenazas que afectan el desarrollo de los árboles y reducen la productividad de la plantación. En este sentido, resulta estratégicamente conveniente que las conozcas, así como sus formas de control.

¿Querés contar con un cultivo de almendros sanos, que den buenos rendimientos? Entonces acompáñanos en esta lectura para que conozcas más sobre este tema tan importante para tu negocio.

Índice

¿Cómo combatir las plagas del almendro y/o enfermedades?

El punto de partida de una plantación de almendros que sea rentable es desarrollar un modelo de agricultura sostenible. En este sentido, las buenas prácticas agrícolas incluyen un plan de control fitosanitario efectivo.

De allí que la identificación de las principales amenazas de los frutales sea una necesidad si queres ser un productor exitoso. De esta forma, podrás actuar oportunamente para evitar el daño económico que puedan producir las plagas y enfermedades.

Por supuesto que la estrategia preventiva rinde mayores beneficios porque implica menores costos. No obstante, también puede suceder que debas actuar sobre la presencia de amenazas en la plantación. Veamos con más detalle.

Estrategias preventivas de enfermedades y plagas del almendro

Recorda que todos los cuidados previos a la implantación de los almendros redundan en beneficios para la salud de los frutales. En este orden de ideas hay dos aspectos que debés tener presentes porque son la base de la productividad:

  • Selección de la variedad de almendro más adecuada para el lote: resulta determinante que elijas una variedad que sea resistente a las enfermedades más comunes de la región.
  • Aplicación de labores culturales para el manejo de los almendros: es importante la realización adecuada de riego, abonado, laboreo, poda y cubiertas como parte de una estrategia preventiva.

Las estrategias preventivas que implementes en la plantación serán una excelente barrera contra las plagas del almendro.

Estrategias para el control de plagas y enfermedades del almendro

Controla las plagas del almendro
Foto de Engin Akyurt en Pexels.com

Un aspecto a tomar en cuenta en un plan de control de plagas y enfermedades en el almendro es el sistema de cultivo empleado en la plantación. A saber:

  • Tradicional.
  • Intensivo.
  • Superintensivo.

Este último se consideraba propicio para una mayor incidencia de las plagas y enfermedades. Sin embargo, un manejo adecuado del sistema no permite mayores problemas.

En esta línea de acción, para erradicar las enfermedades y plagas de los almendros se encuentran los fitosanitarios como poderosas herramientas de control. Sobre todo, cuando se garantizan aplicaciones efectivas con el apoyo de coadyuvantes.

Principales productos que podes usar en el almendro para combatir plagas y enfermedades

Las principales plagas del almendro son los ácaros y los pulgones, por lo que buena parte del éxito en la plantación está en prevenir su aparición y propagación.

No obstante, cuando se detectan tales amenazas, resulta necesario usar la tecnología más eficiente. Hablamos en este caso de las aplicaciones de caldos pulverizadores que incluyan los coadyuvantes adecuados.

La dificultad que presentan tales enemigos de tu plantación para su tratamiento exige que logres las mejores condiciones de aplicación de los principios activos.

Fungicida para almendros

Combate las plagas del almendro
Foto de ML ARANDA en Pexels.com

Un efecto indeseable de la acción de las plagas es que generan las condiciones para que aparezcan enfermedades fúngicas. Tal es el caso de los pulgones, cuya forma de alimentarse crea condiciones para la aparición de enfermedades tales como:

  • Negrilla.
  • Cribado.
  • Mancha ocre.

Así que resulta necesario realizar aplicaciones con fungicidas que controlen estas enfermedades tan dañinas para las plantaciones de almendros.  Los principios activos empleados en el control de enfermedades fúngicas son:

  • Sales de cobre.
  • Fenbuconazol.
  • Piraclostrobin + boscalida.
  • Kresoxin-metil + difenoconazol.
  • Mancozeb.
  • Fludioxinil + ciprodinil.
  • Metil-tiofanato.
  • Tebuconazol.
  • Bacillus subtilis.
  • Bacillus amyloliquefaciens.

Insecticida sistémico

Para controlar los pulgones y las cochinillas que atacan al almendro puede aplicarse una suspensión concentrada que contenga un 10% de spirotetramat como principio activo.

Un plan de monitoreo permite identificar las plagas del almendro y de allí determinar las acciones de control pertinentes.

En el caso del control de cochinillas y pulgones, las aplicaciones deben realizarse a finales de la floración. El máximo recomendado de aplicaciones es 2, el intervalo de seguridad es de 14 días y la concentración es de 0,075-0,13%.

Coadyuvante activador

Un coadyuvante activador es un aditivo que se suma al caldo de pulverización para aumentar sustancialmente la efectividad del fitosanitario aplicado a la plantación. De esta forma se aprovecha al máximo el principio activo formulado.

Debes conocer que existen tres tipos:

  • Tensioactivos.
  • Penetrantes.
  • Adherentes.

El profesional del agro determinará, de acuerdo con las condiciones específicas de la plantación y las presentes in situ, los coadyuvantes pertinentes.

Coadyuvante utilitario

Otro aliado con el que cuentas en el combate de las plagas del almendro es el coadyuvante de tipo utilitario. Nos referimos al aditivo que agregado al caldo pulverizador optimiza las condiciones de la aplicación para hacerla más efectiva.

Este tipo de productos actúan para corregir los problemas que presenten las condiciones de aplicación. En otras palabras, con su incorporación ajustas las variables que perjudicarían la eficacia de la pulverización:

  • Corregir la calidad del agua cuando no presenta condiciones biológicas, físicas o químicas adecuadas.
  • Evitar la pérdida de producto por causa de la deriva.
  • Lograr una mezcla homogénea de los diversos productos empleados en el caldo pulverizador.

Conclusión

El control de las plagas del almendro requiere del uso de la mejor tecnología disponible. Ello implica la identificación de las amenazas a la plantación para establecer las estrategias adecuadas de carácter preventivo y correctivo.

Ante cualquier duda que tengas sobre la mejor forma de lograr una explotación de almendro exitosa, contás con un aliado presto a acompañarte: AgroSpray. La empresa pone a tu alcance el mejor talento humano y servicios integrales.

 También te puede interesar:

¿Quieres conocer los mejores tipos de herbicidas para controlar las malezas?

Razones para tener tu pulverizador agrícola

Control de malezas con fitosanitarios en Argentina