3/5 - (13 votes)

Los cultivos de servicio son una buena práctica agrícola que busca el desarrollo de una agricultura sostenible. La implementación creciente de esta técnica obedece a los beneficios que ofrece en la mejora del suelo y en el control de malezas.

El incremento constante de la demanda mundial de alimentos y materias primas presiona para lograr una producción rentable y sostenible. Aplicaciones ambiental y económicamente adecuadas como esta disminuyen el uso de fitosanitarios.

En estas líneas desarrollamos las claves que permiten conocer y evaluar la pertinencia de esta técnica de cultivo. Esperamos de esta manera contribuir con el desarrollo de una agricultura inteligente y ambientalmente responsable.

Índice

¿Qué son los Cultivos de Servicio?

Los cultivos de servicio son siembras que en principio no cumplen con las funciones de ser cosechados o brindar rentabilidad. Más bien, operan como separadores entre una y otra cosecha rentable para mejorar las condiciones del terreno cultivable.

Los cultivos de servicio son herramientas innovadoras que permiten controlar enfermedades de una forma más amigable con el agroecosistema.

Especies como centeno, arveja, trébol vicia villosa, avena strigosa o rabanito son usadas en el lapso entre una y otra cosecha gruesa. El efecto de estas plantas en el ecosistema mejora el terreno y controla las enfermedades de los cultivos rentables.

Tipos de Cultivos de Servicio que Existen

Aprovechá los cultivos de servicio
Imagen de Darkmoon_Art en Pixabay 

La diversidad de condiciones y necesidades de las tierras cultivables llevan a plantearse diferentes opciones de cultivos de servicio. A continuación mencionamos las especies más utilizadas:

  • Gramíneas: avena, cebada, centeno, maíz y trigo.
  • Leguminosas: vicia villosa, lenteja, arveja, trébol persa y trébol alejandrino.
  • Plantas no leguminosas de hoja ancha: rabanitos y nabos.

Las gramíneas tienen un desarrollo rápido y producen una excelente protección contra la erosión por el efecto de las raíces. Concentran el nitrógeno presente en el suelo aunque carecen de capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico.

Las leguminosas evitan la compactación del suelo por su estructura de raíces y además fijan eficientemente el nitrógeno. De acuerdo con las dimensiones del cultivo se produce una mayor cantidad de nitrógeno disponible.

Las especies no leguminosas de hoja ancha absorben el nitrógeno presente en el suelo, lo fijan y generan abono orgánico. Suele emplearse en el control de malezas.

Cultivos de servicio no tradicionales

Las investigaciones realizadas por INTA en Argentina están dirigidas a evaluar el comportamiento y beneficios del uso de diversas especies. En unos casos se experimenta con una sola, mientras que en otros se prueban policultivos.

Click to Tweet: “Las investigaciones en Argentina prueban con especies no tradicionales en los cultivos de servicio para mejorar la sostenibilidad agrícola.”

Ante el deterioro de los suelos, las iniciativas buscan enriquecer cada vez más una variedad de opciones. Podemos mencionar avances en el uso de triticale, centeno, trigo, cebada y avena como cultivos de servicios.

En el renglón de las leguminosas se incorporan el trébol balanza y el persa, brassicas, arveja, lenteja y vicia villosa. Sobre esta última cabe destacar diversas experiencias de su uso en cultivos multiespecies. 

Cultivos de servicio: beneficios 

Conocé los cultivos de servicio
Imagen de Albrecht Fietz en Pixabay 

Implementar cultivos de servicio rinde múltiples beneficios en un modelo de agricultura inteligente:

  • Incrementa la biodiversidad
  • Mejora la microbiología del sustrato
  • Regula el comportamiento del agua en los suelos
  • Controla las malezas
  • Disminuye el uso de fitosanitarios
  • Protege el suelo de la erosión hídrica y eólica
  • Impacta favorablemente la temperatura del suelo
  • Incrementa la fijación de nitrógeno en el suelo de forma simbiótica
  • Mantiene el equilibrio de carbono positivo en el agroecosistema
  • Aporta biomasa al agroecosistema
  • Rompe estructuras laminares perjudiciales
  • Descompacta los suelos
  • Mantiene las napas alejadas de la superficie del suelo durante el invierno
  • Revierte los servicios agrosistémicos degradados
  • Disminuye el coeficiente EIQ (Environmental Impact Quotient) de impacto ambiental
  • Incorpora tierras a la producción durante el invierno
  • Incrementa la fertilidad del suelo
  • Favorece la mejor fijación biológica del próximo cultivo

El éxito de una campaña gruesa gracias a estos cultivos

El éxito en la productividad y rentabilidad de la cosecha gruesa puede impulsarse  parcialmente con la implementación de cultivos de servicio. La producción de oleaginosas, maíz, soja o girasol se beneficia del cultivo precedente en el lote.

Vale resaltar que la actual denominación de cultivo de servicio va más allá de la idea de cultivo de cobertura. Esta última denominación enfatiza la protección del suelo, mientras que la primera expresa todos los beneficios ya mencionados.

En este sentido, el éxito de la campaña gruesa tiene varias expresiones que se deben sopesar. El logro más trascendente es garantizar la sostenibilidad del sistema agroproductivo por la implementación de una técnica beneficiosa.

También debe considerarse una ganancia importante el consolidar con esta práctica agrícola las mejores condiciones para el cultivo más rentable. Esta base permite una gestión más rentable de la campaña por desarrollar.

Finalmente, el nuevo paradigma de uso puede incorporar esta labor agrícola como una producción complementaria a la campaña gruesa. Permite explotar y preservar el suelo en las mejores condiciones químicas, físicas y biológicas.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Querés conocer cuántos cultivos podés lograr esta campaña en tu campo?

Conclusiones

Aplicar cultivos de servicio para gestionar de forma eficiente la campaña gruesa es una práctica sana económica y ambientalmente. La puesta al día de esta labor agrícola permite aumentar y prolongar el aprovechamiento de los recursos.

Los productores exitosos cuentan con una empresa como AgroSpray para lograr una implementación exitosa de esta tecnología. El asesoramiento adecuado de los mejores profesionales son garantía para lograr la máxima productividad. 

Te puede interesar:

Los beneficios de implementar la rotación de cultivo

Los 3 cuidados del cultivo que no pueden faltar

¿Qué es un cultivo de cobertura?