Valorá este post

Las enfermedades del café ponen en peligro el cultivo de un rubro agrícola tan demandado a nivel mundial. Mientras más sano se encuentre tu cafetal, obtendrás mayores rendimientos y por tanto las ganancias serán superiores.

¿Querés saber más sobre las amenazas que pueden afectar tus cafetos? Entonces acompáñanos en esta lectura para que te actualices con información valiosa y útil.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

Índice

Factores que determinan la vulnerabilidad a plagas y enfermedades del café

La experiencia alcanzada en la producción cafetalera indica que hay algunos aspectos que determinan su sostenibilidad. Es clave que combines las bondades de esta planta con el cuidado de tales elementos en la implantación de la especie.

El control de las enfermedades del café parte del manejo de aspectos básicos tales como la genética o las condiciones del ambiente.

Por esta razón, en el éxito del cultivo del café intervienen variables determinantes en la producción. A saber:

  • La genética.
  • Las condiciones ambientales.
  • La gestión del cultivo.

Genética

Vale la pena resaltar que, aunque el café es originario de Etiopía en África, es América Latina quien tiene la mayor producción mundial. Un aspecto que permite tal desarrollo es precisamente el cuidado que se mantiene en la genómica.

El impacto de las enfermedades en los cafetos ha obligado a desarrollar fitomejoramiento para lograr variedades más resistentes. Sucede, por ejemplo, que especies como el Bourbon Pointu/Laurina tienen gran vulnerabilidad a la roya.

De allí que en varios países de la región se sustituyeron plantas afectadas por enfermedades como la roya por otras especies más resistentes. Por ello, uno de los principales puntos a tener en cuenta si analizas sembrar café, es este aspecto genético de las plantas.

Condiciones ambientales

Veamos ahora las enfermedades del café en relación con variables del entorno que aumentan la incidencia de amenazas en el cultivo. 

Existen enfermedades propias de la zona que prosperan, según sea el ambiente. Por ejemplo, un aumento en la humedad favorece que la broca prospere en el cafetal y perjudique la calidad del grano y la producción de las plantas.

A menor altitud aumenta el calor y la humedad, motivo por el cual se incrementa el riesgo de sufrir por la broca del café.

Gestión del cultivo

La gestión que realices del cultivo es un factor determinante en el control preventivo de las enfermedades. El monitoreo constante de los cafetos te permite tomar decisiones a tiempo que permitan controlar las amenazas.

De este modo, podrás establecer una fertilización adecuada, según el estado de las plantas, e incluso podrás descartar aquellas que estén en mal estado. Aspectos básicos como la limpieza del terreno aumentarán la salud de tu cultivo.

Principales plagas y enfermedades del cultivo de café

Las enfermedades del café son contingencias que pueden afectar tu cultivo. Así que una estrategia adecuada para su control comienza por el conocimiento de las amenazas más comunes y, en algunos casos, más universales.

https://www.instagram.com/p/B1pDnWLlvUp/

La Roya en café

Entre las enfermedades más propagadas en los cafetales de todo el mundo está la roya del café. El hongo Hemileia vastatrix representa un problema importante para los productores porque sus daños son significativos.

Existe enfermedades del café que son casi universales. Tal es el caso de la roya, motivo por el cual debes estar preparado para controlarla.

La marca que permite identificar la roya es la presencia de un polvillo naranja en la parte inferior de las hojas. Luego, sucede la defoliación de los cafetos, lo cual merma sustancialmente la producción.

La Broca en café

Muchos especialistas consideran que esta plaga es la causante de la mayor pérdida de producto a lo largo de la historia de la caficultura mundial. Su propagación por el mundo acompañó la expansión del cultivo.

Sucede que los insectos hacen madriguera dentro de las cerezas, lo cual hace difícil su control. Incluso, cuando las condiciones ambientales son adversas, simplemente esperan las lluvias y entonces emergen masivamente y devastan los cafetos.

La acción de la broca del café disminuye significativamente el rendimiento de las plantas porque las cerezas jóvenes caen tempranamente. Por otra parte, se reduce el peso de las cerezas que llegan a ser cosechadas, así como su calidad.

Mal rosado

El mal rosado es producido por el hongo Corticium salmonicolor. Se identifica por la presencia de una membrana y costra rosada en las ramas, hojas y frutos. Representa una problemática de salud vegetal importante en Brasil, por ejemplo.

El mal rosado del cafeto afecta el flujo de nutrientes en la planta. Obstruye todo paso de líquidos en el cafeto, por lo que le causa la muerte. Su gravedad oscila desde la pérdida de hojas, la momificación de los frutos hasta la muerte de la planta.

Claves para el manejo de plagas y enfermedades en el café

Para controlar las enfermedades y plagas del café es importante implementar:

  1. Manejo agronómico adecuado: selección de la variedad y el manejo de la sombra en el cafetal, entre otras.
  2. Monitoreo constante de las plagas y las enfermedades en la plantación.
  3. Mantenimiento de una buena nutrición para propiciar cafetos más resistentes.
  4. Monitoreo de la temperatura y la humedad para realizar aplicaciones efectivas en los momentos oportunos.
  5. Aplicación preventiva de fungicidas.
  6. Ejecución de un plan de poda intensiva.

Conclusión

Como hemos visto, las plagas y las enfermedades del café causan daños en la producción que deben ser atendidos para lograr la sostenibilidad del cultivo. En AgroSpray contamos con los servicios integrales que necesitas para tener éxito, incluso si te aventuras a la plantación de café.

Ponemos a tu disposición la experiencia de nuestros profesionales del agro, los mejores productos y tecnología de punta al servicio de la agricultura moderna.

También te puede interesar:

¿Conoces cómo es la producción de café en Argentina?

Secretos del fungicida en el combate de hongos

Secretos para aprovechar al máximo los fertlizantes