5/5 - (1 vote)

La producción de café en Argentina está localizada en la región de las yungas salteñas. Las condiciones de esta selva de montaña y bosque de los Andes centrales permiten que puedas implementar la explotación comercial de este cultivo.

En el noroeste argentino se consiguen las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y altura para su cultivo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para adentrarte en la producción de café en el país.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

El Cultivo de Café en Argentina: Una Nueva Oportunidad

La producción cafetera en el mundo está liderada por Colombia, Brasil, Vietnam e Indonesia. La tradición del café colombiano, por ejemplo, cuenta con un trabajo de mejora de las especies cultivadas desde sus comienzos en el siglo XIX.

Ahora bien, este cultivo originario de Etiopía cuenta con exigencias particulares para su explotación comercial:

  • Se produce en la franja comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
  • La altitud requerida está comprendida entre los 1200 y 1800 msnm.
  • Temperaturas anuales promedio entre 17 y 23 °C.

Aunque pueda parecerte que este escenario no te permitiría producir café en Argentina, la realidad es otra. El asunto es que el cambio climático tiene dos efectos que inciden en el futuro de la explotación comercial del café en este país:

  • Un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich pronostica la desaparición del 50% de cafetos actuales.
  • El cambio climático habilitará regiones donde se podrá cultivar el café. Tal es el caso de Argentina.

Veamos otras variables que inciden favorablemente en la producción de café en Argentina.

Café de Especialidad, una tendencia que cada vez pisa más fuerte

Logra producción de café en Argentina
Foto de Kurniawan Adhi en Unsplash

Quien conoce de café sabe que las variedades existentes presentan diversos comportamientos en el mercado. De allí que una de las estrategias que podrías implementar es apostar por variedades que permitan especializarse.

Cuando hablamos de café gourmet, por ejemplo, nos referimos a un tipo de grano que le brinda a la bebida un sabor y aroma especiales. Es decir, en este caso el cultivo es más especializado para lograr un producto con una identidad particular.

Una ventaja de implementar la producción de café en Argentina es la oportunidad que brinda el cultivo por su sabor y aroma.

Así que la producción de café en Argentina tiene la ventaja de que la puedes implementar con una mirada de conquistar un mercado exigente. Partir desde cero te permite seleccionar variedades adaptables al entorno y que brinden ventajas.

https://www.instagram.com/p/CWtiZjfJG8q/

Escasez de Café en Argentina

Una variable fundamental que puedes aprovechar para comenzar con la implantación del cultivo del café es el escenario comercial. Nos referimos en este caso a un mercado que se restringe para las importaciones del producto.

Las restricciones dictadas por el Banco Central para acceder a los dólares para importación de este rubro dificultan y encarecen el valor del producto. Ello generará una mayor demanda de un bien que se hace escaso.

Otra variable que incide en el valor del café es la coincidencia de factores que afectan la producción internacional: sequías, heladas y hasta conflictos armados en países productores tradicionales.

Historia de la Producción de Café en Argentina

Existe en el país una experiencia de producción cafetera que demuestra la viabilidad del negocio. De hecho, los pioneros en este cultivo confirman que el escenario se torna cada vez más auspicioso para proveer el mercado interno.

Los casos de producción de café en Argentina demuestran que dicho rubro es un excelente negocio por las tendencias del mercado interno.

Veamos la historia cafetera argentina:

Cafetales Don Antonio fue fundado por Antonio Ortiz en el municipio Aguas Blancas en la región salteña en la década de los 70.

En dicha década existió un programa de promoción de este cultivo en las provincias de Salta, Misiones y Jujuy. La práctica demostró que las condiciones de la selva subtropical salteña es la apropiada para cultivar el café.

Tipos de Granos de Café que se Cultivan en Argentina

Para conocer un poco más de la producción de café en Argentina es necesario saber más de este cultivo. Por ejemplo, de las 60 especies existentes, sólo 2 son viables comercialmente: arábiga y robusta.

La primera es originaria de Etiopía, sin embargo, por ser difundida por los árabes, se creyó que tal era su origen. De allí su nombre. Esta especie se desarrolla en zonas montañosas, tropicales y húmedas. Su grano de alta calidad brinda sabor y aroma.

La segunda, la robusta, proviene del Congo y se desarrolla en zonas ecuatoriales. Se cultiva en tierras llanas y de poca altura. Tiene una mayor concentración de cafeína y es preferida para producir café instantáneo o bien mezclas de café.

Plantación de Café Argentina: Dónde y Cómo se Produce

La experiencia de producción de café en Argentina está ligada al cultivo de la variedad arábiga en la yunga salteña. Por ejemplo, la iniciativa de Antonio Ortiz en los años 70 en la selva de Baritú, luego de un intervalo improductivo, dio origen a Café Baritú.

Resalta que esta plantación de café tiene un sentido ecológico que aprovecha las bondades de la selva próxima al parque nacional. Los árboles de la región brindan la protección que requieren los cafetos del sol y de los vientos.

Conclusión

Como hemos visto, la producción de café en Argentina es un mercado propicio que se incrementará progresivamente. Variables como el cambio climático y la dinámica comercial incidirán indudablemente en su desarrollo.

Los profesionales de AgroSpray cuentan con la formación, la tecnología, los productos y los servicios necesarios para ayudarte en caso que te aventures en la producción cafetera. De tal manera que son los aliados perfectos para implementar nuevos cultivos.

También te puede interesar:

Control de plagas: la decisión acertada del agricultor exitoso

¿Cómo hacer eficiente la mochila pulverizadora?

Para conocer las claves de una Buena Cosecha