1.8/5 - (6 votes)

El mejoramiento genético de los cultivos es una práctica que nació con la misma agricultura. Los procesos de selección de las semillas de los frutos de mayor calidad permitieron fijar el genotipo más ventajoso de las especies cultivadas.

Con el desarrollo de las ciencias y tecnologías, esta práctica adquiere en la siembra un mayor grado de sofisticación. En este sentido, el fitomejoramiento de precisión da importantes resultados en la obtención de especies logradas con fines específicos.

En este artículo te contamos las principales técnicas de mejoramiento genético, sus ventajas y los insumos necesarios para el fitomejoramiento de cultivos, informacion clave para tus próximas campañas.

¿Qué es el mejoramiento genético de cultivos?

El mejoramiento genético de los cultivos es el conjunto de operaciones que permiten fijar características óptimas de genotipo. A partir de un grupo se obtiene otro con capacidad de reproducirse con el progreso de sus características.

La ventaja de estas tecnologías es que desarrollan el potencial deseado de las especies cultivadas. Su función consiste en mejorar la producción agrícola para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Las técnicas de mejoramiento genético de los cultivos amplia la base genética para contar con mayor variedad en la selección de especies a cultivar.

Otro elemento que juega en esta práctica agrícola es ampliar la base genética para asegurar la variabilidad desde la cual seleccionar.

Principales objetivos de la mejora genética de las plantas 

Incursioná en mejoramiento genético de los cultivos
https://www.instagram.com/p/CHtCE9vHVjp/

Los productores agrícolas trabajan en formas de selección de semillas para mejorar la producción del campo desde los inicios de la agricultura. Inducen en el propio campo un aumento en la calidad de cada generación cultivada.

Digamos entonces que el principal objetivo del mejoramiento genético de los cultivos es aumentar la producción y la calidad de los productos. También, vale destacar que busca incrementar las ventajas en los indicadores de rendimiento.

La aplicación de técnicas adecuadas permite mayor producción por unidad de superficie. Otra variante puede ser lograr una cosecha en menor tiempo, con el menor esfuerzo posible y con un menor costo de producción.

Técnicas de mejoramiento genético de cultivos 

Veamos las técnicas de mejoramiento genético empleadas en agricultura moderna:

  • Selección artificial y cruzamientos selectivos: escoge las variedades para cruzar y obtener el mejor rendimiento.
  • Hibridación (intervarietal, interespecífica, intergenérica): cruzamientos entre variedades de una misma especie, entre especies o entre géneros diferentes.
  • Mutagénesis inducida: se inducen mutaciones con químicos o radiaciones para lograr nuevas características.
  • Polinización y fertilización in vitro: se poliniza artificialmente por encima de las barreras sexuales entre especies y géneros.
  • Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales: toda célula o tejido vegetal por su totipotencialidad puede regenerar una planta completa desde una parte.
  • Obtención de haploides: cultivo in vitro de estructuras sexuales haploides que producen organismos haploides con aportes de caracteres agronómicos deseados.
  • Variación somaclonal: son variaciones obtenidas por medio del cultivo de células o tejidos in vitro.
  • Ingeniería genética: hibridación altamente selectiva de caracteres por medio de manipulación de la secuencia genética en el laboratorio.

El Fitomejoramiento de Precisión, la clave para el futuro agrícola

Explorá el mejoramiento genético de los cultivos
https://www.instagram.com/p/CE-FCJVgHut/

Hablar de mejoramiento de precisión implica abordar una metodología basada en el diseño y elaboración de soluciones personalizadas en todos los cultivos. Esta forma de mejoramiento genético de los cultivos es altamente innovadora.

La evolución de los avances en esta tecnología es cada vez más acelerada por su capacidad transformacional. El nuevo modelo que propone es lograr mejores cosechas de manera resiliente y sustentable con intervención tecnológica.

Con el mejoramiento genético de los cultivos se promueve el desarrollo de productos de mayor rendimiento y más sustentables.

El salto en esta transformación de la genética vegetal se fundamenta en aplicar métodos de reproducción acelerados y de inteligencia artificial. Para ello se integran información de genes, de eventos y del ambiente.

Ventajas del fitomejoramiento genético de cultivos

El efecto del mejoramiento genético de los cultivos se materializa en las siguientes ventajas:

  • Logra un impacto mayor al alcanzado con técnicas tradicionales de mejoramiento.
  • Diseña productos más precisos y adecuados a las necesidades específicas.
  • Maximiza el uso eficiente de los nutrientes, el agua y la tierra.
  • Mejora la utilización precisa de los fitosanitarios.
  • Aumenta de forma significativa los rendimientos por hectáreas.
  • Produce mayores logros en un lapso más corto.

https://www.instagram.com/p/CScYeihLeRe/

Insumos para el mejoramiento genético de cultivos

Los programas implementados para el fitomejoramiento comprenden tres fases:

  • Generación de la variabilidad genética.
  • Selección de los genotipos apropiados.
  • Evaluación de genotipos con una caracterización agronómica adecuada.

Ahora bien, para poder implementar tales fases se requieren insumos que permitan diseñar y desarrollar los productos personalizados. A continuación, indicamos los insumos básicos:

  • Banco de genes con muestras de cultivos y especies silvestres.
  • Capacidad biotecnológica instalada para implementar modificaciones.
  • Fitomejoradores disponibles.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusiones

Las prácticas agrícolas para el fitomejoramiento forman parte de las labores agrícolas cuyo objetivo principal es obtener mejores productos para el campo. Ahora bien, los avances de la ciencia y la tecnología cambian aceleradamente los paradigmas establecidos.

En este sentido, el fitomejoramiento de precisión permite a los profesionales del agro diseñar productos de forma personalizada. De esta manera, se logra un mayor impacto con resultados en menor tiempo.

En AgroSpray tenemos los mejores profesionales del campo, productos y servicios que permiten implementar tecnologías tan innovadoras. Los productores exitosos logran así mayores y mejores cosechas de forma sustentable.

Te puede interesar:

¿Para qué sirven la evaluación y los ensayos de campo?

¿Por qué la campaña gruesa se beneficia de los cultivos de servicio?

Los 3 cuidados del cultivo que no pueden faltar