Aprende cuándo cambiar los componentes de tu equipo pulverizador
La aplicación de productos fitosanitarios es imprescindible en una agricultura tecnificada. El control del equipo pulverizador debe conllevar el mismo interés que el caldo a aplicar y sus cualidades.
Esto trae como consecuencia un incremento de los costes de producción, al tenerse que aumentar las cantidades de producto que la aplicación exige y con ello se aumentan los riesgos de sobredosificaciones locales que pueden ser la causa de daños en el medio natural.
Para la aplicación de fitosanitarios por pulverización se pueden utilizar equipos diferentes. Las diferencias entre ellos aparecen como consecuencia de las técnicas utilizadas para la formación y el transporte de las gotas.
La mayor parte de los equipos que se emplean en la agricultura son los conocidos como pulverizadores hidráulicos que utilizan la presión de líquido para producir la pulverización y el transporte de las gotas hasta el cultivo. Se realiza por la propia energía cinética acumulada en el proceso de formación.
La amplia difusión de esta tecnología es consecuencia de que con ellos se consigue gran uniformidad en la distribución de los productos.
Índice
El equipo pulverizador y sus componentes
Un equipo pulverizador cuenta con muchas partes, de las cuales, algunas pueden variar por modelo. A continuación se nombraran las que son idénticas en cualquier máquina, ya que, generalmente las variaciones son principalmente en detalles, pero su función principal es la misma.
Bombas
La bomba es la encargada de absorber el caldo del depósito y lanzarlo hacia las boquillas a una presión determinada. En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de bombas: de pistón o rotativas.
Las de pistón, como el nombre lo dice cuentan con un pistón que impulsa el agua hacia la cañería. Estas bombas tienen como desventaja una variación de presión constante.
Las bombas rotativas, empujan el agua a presión relativamente constante.
Depósitos del equipo pulverizador
Se pueden encontrar distintos tipos de depósitos:
- Metálicos. Sufren problemas de corrosión.
- Polipropileno. Son los más empleados ya que no se degradan ni dejan residuos en las paredes.
- Fibra de vidrio + resina. Dejan residuos en las paredes.
Agitadores
Elemento fundamental para conseguir buena homogeneidad del líquido. Existen distintos tipos de agitadores en los equipos pulverizadores:
- Hidráulicos. Son los más frecuentes, a veces se acopla una boquilla inyectora que efectúa el efecto venturi y mejora la agitación. Sólo se recomienda en depósitos inferiores a 800 litros.
- Mecánicos. Se accionan por el mismo sistema que acciona la bomba, están compuestos por un eje dotado de paletas que se encargan de homogeneizar la mezcla. Se emplean en depósitos superiores a 800 litros.
- Mecánicos-Hidráulicos. Son los que presentan las ventajas de los dos anteriores, se suelen utilizar en depósitos arrastrados o de gran capacidad.
Filtros
Son elementos imprescindibles en cualquier equipo pulverizador. Su función es la de captar todas las partículas sólidas que pueda llevar el caldo de tratamiento que tengan mayor diámetro que el orificio de salida de las boquillas.
Los filtros de un equipo pulverizador deben limpiarse luego de cada aplicación para evitar roturas o taponamiento de picos.
Si los filtros no son eficaces, se producirán obstrucciones totales o parciales en las boquillas, originando un reparto irregular del producto sobre el terreno.
Reguladores de presión
Es una llave de retorno que deja pasar el líquido al depósito en función de la presión que tenga el circuito, es regulable para aumentar o disminuir la presión.
Manómetros del equipo pulverizador
Se encuentra situado en la tubería de impulsión de la bomba y tiene por misión indicar en todo momento la presión del líquido en ese punto. De su buen funcionamiento depende la correcta dosificación de la máquina.
Una presión errónea conlleva un tamaño de gota diferente al deseado y una dosis de producto diferente a la calculada, que si es baja puede hacer ineficaz el tratamiento, y si es alta producir daños e incluso la muerte del cultivo.
Boquillas
Las boquillas son los elementos fundamentales que influyen en la uniformidad de la distribución, tamaño de las gotas, uniformidad de dicho tamaño en el tiempo a lo largo de todo tratamiento, etc. Las funciones que desarrollan las boquillas son:
- Romper la vena líquida que circula por los conductos y convertirla en gotas de pequeño tamaño.
- Limitar la cantidad de líquido que sale según la presión que le suministran los equipos de bombeo.
- Imprimir al chorro de gotas una determinada dirección y forma que será en función del tipo de boquilla utilizada.
Las boquillas se desgastan con su uso, lo que afecta a la formación y distribución de las gotas, por lo que es necesario comprobar frecuentemente su estado y reemplazar aquellas que estén desgastadas.
El tipo de boquilla a utilizar en un equipo pulverizador dependerá del producto que se quiera aplicar y de las condiciones climáticas.
Cada tipo de boquilla tiene unas determinadas peculiaridades, por lo que deben elegirse en función del tratamiento a realizar. Los cuatro tipos de boquilla más frecuentes son:
- De abanico plano. El orificio de estas boquillas tiene forma de ranura, y la pulverización se consigue al chocar dos láminas de fluido. El chorro proyectado tiene forma de abanico o pincel, con menor número de gotas en los extremos que el en centro. Para conseguir una buena uniformidad en el reparto de los chorros será preciso un solape.
- De cono. El elemento fundamental de estas boquillas es el disco con perforaciones oblicuas que harán que el líquido siga una trayectoria circular en el interior de la cámara de turbulencia. Este movimiento se mantiene después de salir por el orificio circular de la placa de pulverización. Por ello, la proyección será un cono en el espacio, mientras que el suelo será un anillo. Pueden ser de cono lleno o de cono hueco. Las de cono hueco producen gotas de menor diámetro que las de cono lleno, dispersándose en un ángulo más abierto.
- De espejo. El líquido sale a través de un orificio calibrado de pequeña dimensión; frente a él se encuentra una superficie inclinada contra la que choca el chorro rompiéndose en infinidad de gotas que salen proyectadas hacia el suelo. Produce gotas de gran tamaño.
- Descentradas o de impacto. Estas boquillas pulverizan el líquido y lo proyectan hacia un lado. La imagen de pulverización que proyectan es irregular. Las gotas suelen ser poco uniformes, predominando las gruesas, dispersandose en un ángulo bastante grande
La siguiente tabla muestra el código y color de cada boquilla, el caudal que pulverizan a determinada presión y la cantidad de caldo por hectárea dependiendo de la velocidad de avance.
¿Cómo saber cuándo reemplazar los componentes del equipo pulverizador?
La mayoría de los componentes de la pulverizadora deben cambiarse de acuerdo al desgaste de los mismos. Esto dependerá del tipo de productos que se use y del cuidado que se le de a la maquinaria.
La forma más fácil de evaluar los componentes es hacer funcionar la máquina con agua sola al 75% de su capacidad total. Una vez la máquina está funcionando y pulverizando agua, se deben observar algunos puntos:
- Verificar que no haya fugas en ninguno de los componentes.
- Revisar todas las conexiones.
- Observar el circuito hidráulico, compuesto por el tanque, las tuberías rígidas y de goma.
- Ajustar las conexiones, mangueras, retenes, abrazaderas o pernos que estén sueltos.
- Reemplazar aquellas piezas que presenten deterioro por desgaste o resequedad visible.
- Descartar el goteo en los picos de la barra pulverizadora. Para ello se debe cortar el flujo de agua y así podrás verificar el desempeño del sistema antigoteo.
Agrospray y su servicio para reemplazar los componentes de tu equipo pulverizador
AgroSpray cuenta con un servicio llamado “paquete all Spray” en el cual el productor recibe un asesoramiento completo sobre su maquinaria y aplicaciones. Se certifica la máquina bajo normas ISO y se realizan cambios de componentes de ser necesario.
Además, cuenta con una plataforma de capacitación para los aplicadores, ensayos a campos y pruebas de deriva. Otro factor importante es el análisis de calidad de agua con la que se aplica.
En la página web, también se encuentra el Blog con artículos referidos al día a día en el campo y una academia donde capacitarse.
Consecuencias de no dar mantenimiento a tu equipo pulverizador
Las consecuencias más graves de no realizar mantenimiento adecuado, pueden ser para la salud del mismo operario, como así también para el resto de la sociedad.
En segundo punto, se podrían situar pérdidas económicas por aplicaciones incorrectas generando quemado y cultivo. Otra pérdida económica podría ser la del no control de plagas.
Por último se podría incluir un daño cultural al hacer propenso que la sociedad piense que las aplicaciones de fitosanitarios es una tarea que se debe eliminar.
Conclusiones
La mantención del equipo de pulverización es esencial para realizar aplicaciones de buena calidad. Existen diversos elementos a observar para determinar si requieren cambio o funcionan adecuadamente.
De la calidad del mantenimiento dependerá la calidad de aplicación posterior, incluyendo dentro de mantenimiento, la limpieza posterior a cada utilización. Esta limpieza es fundamental para evitar la aplicación de fitosanitarios indeseados.
También te puede interesar:
Maquina Pulverizadora ¿cómo realizar una buena calibración?
Máquina pulverizadora agrícola: ¿cómo ponerla a punto?
Diagnóstico de maquinaria pulverizadora: ¿que debes evaluar?