
El transporte de productos químicos es riesgoso por sus implicancias. En caso de accidentes, puede afectar severamente la salud de las personas y del ambiente.
Los organismos internacionales han brindado una amplia información sobre el tema para evitar accidentes fatales. Por lo tanto, corresponde adoptar medidas de prevención y seguridad que ya rigen en la comunidad internacional.
[Tweet “Para el correcto transporte y manipulación de productos químicos corresponde adoptar medidas de seguridad y prevención.”]
Solo así vas a poder cuidar tus campos y maximizar tus cosechas de una manera responsable. Toda la información en esta nota busca que aprendas a transportar y manipular los productos químicos de manera segura.
Es de suma importancia que aquella persona que manipule y transporte los productos químicos cuente con el equipo de protección personal. En el mercado vas a encontrar diversos tipos. De una pieza o dos, lavables o descartables y de diferentes tipos de telas.
¿Cómo saber cuál es el indicado? Una buena forma es ver qué dicen los especialista como la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
Primero, al momento de manipular un envase de productos químicos tenés que protegerte con guantes. Se deben utilizar guantes de nitrilo que se consiguen fácilmente.
[Tweet “Al momento de manipular un envase de productos químicos tenés que protegerte todo el cuerpo y asegurarte de evitar el contacto dérmico.”]
Luego, debés chequear que el traje que utilices cubra tus piernas y brazos por completo. Asegurate de evitar el contacto dérmico con el producto.
Lo recomendado es que sea de una tela impermeable o repelente al agua, los más utilizados son los realizados con tela no tejida. En algunos casos, ciertos equipos protectores tienen delantales que permiten cubrir la zona abdominal y zona pélvica.
Es importante también que uses gafas protectoras y capuchas impermeables. Son las que protegen tu cabeza por completo.
En algunos casos te será necesario contar con una máscara respiratoria. La misma deberá contar con filtros de carbono activado en condiciones a fin de impedir que el producto pueda ingresar por vía respiratoria.
En cuanto a tus pies, tenés que utilizar botas o zapatos de suela impermeable ya que es una de las zonas de mayor irrigación del cuerpo. Unas suelas adecuadas evitan el contacto con los productos químicos.
Cuando termines de realizar la aplicación del químico y debas quitarte el equipo protector, seguí estas recomendaciones:
Los envases de plástico rígido inmediatamente vaciado su contenido, deben ser lavados mediante la técnica de triple lavado. Esta técnica permite disminuir la concentración de producto químico que pueda quedar de remanente en el envase hasta un 99,9%.
[Tweet “La técnica del triple lavado permite disminuir la concentración de productos químicos remanente que pueda quedar en los envases.”]
Esta acción representa una solución en varios niveles, ya que tiene beneficios diversos. Por un lado, no ocasiona daños a la salud humana o a la fauna local y minimiza el riesgo de usar envases vacíos mal tratados.
Por el otro, evita que los envases vacíos terminen en el campo abierto, en ríos, en arroyos o quemados y enterrados. Además, esos mismos envases plásticos pueden reciclarse para manufacturar otros productos.
Entonces, ¿cuál es el procedimiento correcto para llevar a cabo esta técnica? En primer lugar, debe vaciarse su contenido, llenarse un cuarto del envase con agua limpia y agitar por 30 segundos.
Luego, debe repetirse este proceso de lavado dos veces más. El siguiente paso es vaciar el envase y dejarlo secar boca abajo sin su tapa.
Por último, debés perforar el envase -sin dañar la etiqueta- para garantizar que no sea reutilizado. Se lo coloca dentro de una bolsa de plástico transparente para luego ser transportado al centro de acopio más cercano.

Así como lavás los envases para que no queden rastros de productos químicos, lo mismo debés hacer con la pulverizadora. Luego de cada uso, hay que lavar el equipo con abundante agua limpia.
Una vez lavado, lo hacés funcionar con agua limpia hasta que la nube salga limpia y sin olores.
De haber fumigado con un polvo mojable insecticida o herbicidas como diuron, clorimuron etil y fungicidas como zineb, debés desarmar el pulverizador y lavar cada parte con abundante agua.
Es un paso muy relevante ya que las partículas sólidas son abrasivas para bombas y pastillas, produciendo que se desgasten más rápido y pueden generar obstrucciones en el equipo.
No utilices herramientas ni teflón para el armado. En caso de goteo o pérdidas de líquidos, llevá el equipo completamente lavado al distribuidor autorizado para que cambie las partes gastadas.
El uso de productos químicos es fundamental, pero si no se hace de forma responsable implica un riesgo para personas y ambiente. Es por esto que los productos y sus envases deben ser:
Además, es fundamental capacitar al personal que se encargará de estar en contacto con los productos químicos en las etapas mencionadas.
Ingenieros, productores, trabajadores rurales, tenemos una gran responsabilidad, estemos atento a cada regulación, nosotros los ayudamos desde aquí.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
por AgroSpray 4 agosto, 2020
por AgroSpray 1 marzo, 2023
por AgroSpray 12 enero, 2022