Cada coadyuvante mezclado en el tanque de pulverización busca optimizar las condiciones de aplicación de los fitosanitarios. Todo profesional y productor del agro debe conocer los tipos disponibles a fin de lograr la combinación más efectiva.

Unos contrarrestan o corrigen las condiciones que puedan afectar la aplicación, los llamados utilitarios, como son los antideriva y compatibilizantes. Otros colaboran con la efectividad de los agentes activos, como son los tensioactivos y los penetrantes.

Al evaluar las condiciones de aplicación de la pulverización del cultivo hay que conocer las propiedades de cada coadyuvante. Para eliminar dudas y confusión, en este artículo te explicamos sus características específicas para decidir acertadamente.

Coadyuvante activador

Denominamos coadyuvante activador a la sustancia agregada al caldo pulverizador para incrementar la efectividad del fitosanitario aplicado al cultivo. El agente activo cumple la función determinada, favorecido por la acción intensificadora del aditivo.

En este renglón debés diferenciar tres tipos: tensioactivos, penetrantes y adherentes. ¿Conocés sus diferencias para una buena toma de decisiones? A continuación te mostramos cada uno.

Tensioactivos

Coadyuvante y asesoramiento en campo
Copyright: Photo by AgroSpray

También conocido como humectante o surfactante. Este aditivo desplaza el componente hidrófilo dentro de la gota y el lipofílico queda en la superficie. Así se produce más superficie de contacto del líquido con la hoja y una mayor absorción. 

El agua tiene una tensión de 73 a 74 dinas/cm2, produciendo la esfericidad de la gota sobre la hoja. Existen tensioactivos con mayor reducción de la tensión superficial (22 dinas/cm2) con órganos siliconados, y con menor (32 dinas/cm2) con nonil fenol etoxilado.

El efecto del coadyuvante tensioactivo alcanza mayor eficiencia en una concentración del 0.50 %. Esto quiere decir que medio litro de tensioactivo mezclado por cada 100 litros de agua rinde perfectamente para su función.

Por otra parte, estos tensioactivos favorecen en algunos casos la estabilización de las mezclas. Así sucede con el uso de algunas formulaciones que contienen plaguicidas.

Penetrantes

Coadyuvante
Copyright: Photo by AgroSpray

En algunos cultivos resulta necesario garantizar una mayor absorción de los fitosanitarios. Por ello, el coadyuvante penetrante actúa sobre la barrera natural de las hojas: la cutícula y la capa cerosa. Al debilitarlas, aumenta la permeabilidad.

En este grupo podemos mencionar los aceites minerales, los vegetales y en particular la lecitina de soja. Esta última, con menor fitotoxicidad, es ideal para su uso con insecticidas y fungicidas sistémicos.

Como puede inferirse, estas sustancias también cumplen la función de retardar la evaporación del producto y promover una mayor permanencia. Por su carácter biodegradable, estos aditivos son más amigables con el medio ambiente

https://www.instagram.com/p/BydMMP5lgEv/

Adherentes 

El coadyuvante de tipo adherente está compuesto de resinas, látex, ligninas o polímeros plásticos. Su función es pegar el fitosanitario a la superficie de la hoja. Ahora te preguntarás cuál es la diferencia con un aceite mineral o vegetal.

Como habíamos dicho, los penetrantes tienen cierta capacidad adherente. Sin embargo, estas sustancias hacen la gota mucho más pegajosa y prolongan la permanencia del componente activo. Así, se realizan dos acciones:

  • Favorecer un mayor tiempo de contacto del componente activo con la superficie de los insectos.
  •  Evitar el lavado del fitosanitario por efecto de fuertes lluvias.

En Argentina, por razones climáticas, su uso es menos frecuente.

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones
Photo by AgroSpray

Coadyuvante utilitario 

Nos referimos en este grupo a las sustancias que mezcladas con el caldo pulverizador actúan sobre las condiciones de aplicación. Los especialistas en el agro conocen la necesidad de ajustar las variables que afectarían la eficacia de la pulverización.

A continuación te hablaremos del coadyuvante indicado para corregir el agua, evitar la pérdida de producto o garantizar una mezcla homogénea.

Correctores de agua

Los caldos de pulverización tienen al agua, en mayor o menor medida, como la base de la mezcla. Por su bajo costo, no debe desestimarse la importancia de su calidad para obtener un buen producto. Por ello se requiere muchas veces de correctores de agua.

Estos aditivos evitan la degradación acelerada de las propiedades del fitosanitario por mala calidad del agua. Las aguas duras, con alto contenidos de sales, y las alcalinas, con pH elevado, requieren de un coadyuvante corrector del agua.

Por ejemplo, en la región pampeana, donde las aguas van de pH neutro a alcalino, se requiere de correctores para la aplicación de plaguicidas. Con las aguas duras se requiere, por poner un caso, secuestrar los iones alcalinos para evitar reacciones.

Del estudio de la calidad del agua depende la toma de decisiones sobre la necesidad de agregar un corrector de agua a la mezcla.

Antideriva

La relación entre el peso de la gota y el efecto del viento determina la posible deriva en la aplicación. En este sentido, el coadyuvante antideriva incrementa el diámetro de la gota para aumentar su peso. Así se evita perder producto en la pulverización.

La acción buscada con este aditivo es aumentar la densidad de la gota. Por ello, su uso se aplica en pulverizaciones terrestres. Requiere combinar adecuadamente con el uso de pastillas de pulverización para conseguir efectividad.

Compatibilizantes 

Es el coadyuvante de uso menos frecuente. Se acude a él cuando los componentes del caldo pulverizador no se homogenizan o no logran mezclarse sin reacciones inconvenientes.

Es recomendable evitar demasiadas sustancias en la mezcla del caldo. Por otra parte, no se debe usar para tratar de forzar la mezcla de productos incompatibles entre sí.

Conclusión

La diferenciación entre los usos de los coadyuvantes utilitarios y los activadores permite una efectiva toma de decisiones sobre su aplicación.

Luego del diagnóstico de necesidades del cultivo, las aplicaciones necesarias requieren del apoyo de un coadyuvante que las optimice.

El coadyuvante representa una excelente inversión que favorece la rentabilidad en el manejo del cultivo. Reduce pérdidas de productos valiosos y garantiza control para aumentar la cosecha.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Claves para mejorar la calidad del agua con productos químicos

Te damos los secretos para elegir el mejor coadyuvante

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?