4.5/5 - (4 votes)

Las fumigadoras agrícolas son equipos determinantes en las labores de control de plagas que amenazan los cultivos. Forman parte esencial en cualquier modelo de producción de agricultura moderna.

Desde los más sencillos hasta aquellos que emplean apoyo de tecnología satelital, estos equipos pulverizadores favorecen la productividad. A partir de las necesidades de cada explotación agrícola es primordial elegir aquel que sea adecuado.

Este artículo tiene el objetivo de brindarte información vital a la hora de elegir una fumigadora. Aquí encontrarás datos útiles que te permitirán tener criterios prácticos para la toma de decisiones.

https://www.instagram.com/p/CVdtfzsrIl0/

Índice

Conoce primero los tipos de fumigadoras agrícolas que existen

Los productores agrícolas y los profesionales del campo requieren que los equipos empleados para las pulverizaciones sean adecuados. En tal sentido se plantean el escenario de aplicación que determina las necesidades concretas.

Los costos de los fitosanitarios empleados merecen equipos que garanticen su efectividad, independientemente del área atendida. Así que existen diferentes tipos de fumigadoras para cumplir con este trabajo tan importante.

Hablamos de 3 grupos de fumigadoras agrícolas que se emplean en las labores de campo:

  • Manuales o mochilas de pulverización.
  • De tractor o de arrastre.
  • Autopropulsadas.

Fumigadoras manuales

Las fumigadoras de tipo manual también se las conoce como mochilas pulverizadoras. Este equipo consta de un tanque que por medio de correas se sujeta a la espalda, una extensión con boquilla(s) y una palanca para bombear.

Desde las fumigadoras agrícolas manuales, pasando por las de arrastre hasta llegar a las autopropulsadas, todas son útiles en su escala y uso.

Se emplea para áreas de cultivo más pequeñas, de difícil acceso para la maquinaria o para aplicaciones localizadas. Aunque es un equipo sencillo, también requiere de un proceso de calibración para lograr la efectividad de la pulverización.

Fumigadoras de tractor

Calibrá tusfumigadoras agrícolas
Atribución: Imagen de Agrospray en Instagram

Este tipo de fumigadora hidráulica se acopla a un tractor para atender la labor en grandes áreas de cultivo. La complejidad de este equipo merece atención en cada una de sus partes:

  • Tanque pulverizador.
  • Bomba.
  • Sistema de filtrado.
  • Manómetro.
  • Sistema de mando.
  • Botalón.
  • Boquillas.

Hay dos tipos de bombas que se adaptan a las preferencias de cada usuario: centrífugas y de desplazamiento positivo. Las primeras movilizan grandes caudales a baja presión y las segundas permiten mayores presiones con menor caudal.

Los mejores tanques son de plástico para evitar contaminación, aunque también pueden ser galvanizados o de fibra de vidrio. Una boca amplia con filtro y tapa hermética facilitan las labores de llenado de la mezcla pulverizadora.

https://www.instagram.com/p/CUDS1xOpMoV/

Fumigadoras agrícolas autopropulsadas

Este tipo de fumigadora es multipropósito porque cumple varias funciones, entre las cuales resalta que puede aplicar varios tipos de productos: agua, fertilizantes o fitosanitarios. Puede rociar compuestos determinados por las boquillas del equipo.

El mercado argentino de las pulverizadoras autopropulsadas consta de 22 marcas nacionales y extranjeras que ofrecen más de 80 modelos. Actualmente registran el 85% de las aplicaciones de fitosanitarios en el país.

Son equipos altamente eficientes en las pulverizaciones para el control de malezas resistentes al glifosato. Por este motivo, adquirieron gran protagonismo en el campo argentino a partir de 2002.

Componentes que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre las fumigadoras agrícolas

Revisá las fumigadoras agrícolas
Atribución: Imagen de Agrospray en Instagram

Los elementos de las fumigadoras agrícolas que deben tenerse en cuenta en el momento de elegir son:

  • Potencia: debe mantenerse entre un rango comprendido entre 120 y 160 HP.
  • Motor delantero: produce equilibrio del peso en la maquinaria.
  • Transmisión: se recomienda contar con transmisiones 4×2 por razones de su menor costo y la sencillez del mantenimiento.
  • Capacidad de tanque: debe invertirse en tanques con una capacidad  proporcional a las extensiones agrícolas que debe atender.
  • Recursos extra: son elementos que favorecen la optimización del trabajo porque facilitan el reabastecimiento de los insumos.

Cuándo conviene una u otra fumigadora

Es fundamental que te asesores adecuadamente para seleccionar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos de los elementos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Área del terreno que debe ser atendida por la maquinaria.
  • Condiciones del terreno.
  • Ciclo de trabajo requerido.
  • Presión y el caudal necesarios en las labores.
  • Tipo de alimentación de combustible, bien sea eléctrico o de gasolina.

De acuerdo al resultado de estas variables, debes proceder a evaluar las condiciones de cada tipo de equipo que se necesita para el cultivo. El rendimiento de una fumigadora manual, de arrastre o autopropulsada depende de este estudio.

Beneficios de utilizar la fumigadora agrícola adecuada

El principio básico de la agricultura de precisión es el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles para lograr eficiencia y productividad. De manera que el uso de estos equipos y maquinarias son la medida del éxito en la selección.

La selección del tipo de fumigadoras agrícolas depende de las condiciones concretas de cada cultivo que marcan la demanda de operatividad.

La elección del mejor equipo deriva del estudio que te permita determinar las necesidades reales de operatividad para atender las labores. Si una fumigadora manual cumple su trabajo eficientemente a la demanda, ese será el mejor equipo.

Para más información te recomendamos descargar: Consejos para controlar las condiciones del equipo pulverizador

Conclusiones

La inversión realizada en las campañas merece una selección rigurosa del tipo de fumigadoras agrícolas a utilizar. Los indicadores de eficiencia de la agricultura de precisión requieren el uso de equipos y maquinarias acordes con el trabajo a realizar.

Una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray acompaña a los productores exitosos con el mejor asesoramiento técnico. La productividad y rentabilidad del campo es la suma de inversiones, tecnología y experticia en agricultura moderna.

Te puede interesar:

¿Cómo hacer eficiente la mochila pulverizadora?

Claves para saber cuándo cambiar componentes del equipo pulverizador

¿Conocés para qué sirve el túnel del viento?