Valorá este post

Las boquillas de pulverización son piezas pequeñas que cumplen funciones muy importantes en el equipo para las aplicaciones. Están sometidas a un intenso trabajo y a los efectos de las mezclas, motivo por el cual requieren evaluación.

El desarrollo de la tecnología y los avances en los materiales empleados permiten a los profesionales del agro sacar el mayor provecho. El descuido en su selección, evaluación y uso pueden generar pérdidas por desperdicio de productos.

Este artículo ha sido diseñado para ofrecer una guía práctica para lograr el mayor aprovechamiento de estas piezas de alta tecnología. De esta manera ,conocerás los puntos claves a tener en cuenta para aumentar la eficiencia y rentabilidad.

https://www.instagram.com/p/B9XYyrUH1aN/

¿Qué son las Boquillas de Pulverización y para qué sirven?

Las boquillas de pulverización son piezas de pequeño tamaño que determinan la uniformidad de las aplicaciones así como el diámetro de las gotas. Están elaboradas con materiales muy resistentes como metal, cerámica y polímeros.

El cuidado profesional en el uso de las boquillas de pulverización genera mayor eficiencia y rentabilidad en los cultivos.

Tienen una codificación internacional por números y colores que le brindan características específicas según el efecto deseado. De allí que los profesionales del campo requieran analizar las condiciones de trabajo para planificar el uso.

Los Principales Tipos de Boquillas de Pulverización

Evaluá las boquillas de pulverización

La diversidad de escenarios que se presentan en los diferentes tipos de cultivos exige la disponibilidad de boquillas con especificaciones variadas. La industria provee una gama de piezas para atender con solvencia las exigencias dadas.

Por otro lado, estas piezas se clasifican en cuatro grupos que veremos a continuación. De esta forma, los operadores tienen marcos de referencia claros para la actividad a realizar con dichas boquillas de pulverización.

De abanico plano

Estas piezas distribuyen una concentración mayor del flujo de la mezcla en la zona central que disminuye hacia los laterales. Por otra parte, aumenta la distribución en la medida en que el ángulo de las boquillas se incrementa.

Permiten aplicar el producto fitosanitario de forma homogénea y con una leve superposición de los abanicos a lo largo del botalón. Esta superposición está en el orden del 30% para garantizar uniformidad de la pulverización.

En este tipo de boquillas se agrupan:

  • Abanico plano común o “standard”
  • Abanico plano de rango extendido
  • Antideriva (de primera generación)
  • Tipo espejo
  • Turbo TeeJet
  • Con inducción de aire
  • De doble abanico o “Twin”
  • Doble abanico e inducción de aire

De Cono Hueco

Esta boquilla produce gotas más finas para lograr una cobertura excelente. La limitación que presenta es que aumenta el riesgo de deriva cuando se presentan condiciones desfavorables. Se emplea en las aplicaciones de fungicidas.

La pieza consta de un disco con ranuras que van de una a cuatro y que generan núcleos de turbulencia. Este mecanismo dosifica el caudal de la mezcla. Diversas combinaciones de disco, núcleo y presión manejan una variedad de caudales.

De Cono Lleno

Estas generan desde gotas gruesas a muy gruesas y funcionan con presiones bajas presiones entre 1 a 3 bares. Permiten una elevación del botalón de hasta 110 cm y con un amplio ángulo de pulverización.

Ventajas de Utilizar Boquillas de Pulverización

Las boquillas son las piezas más importantes para el mejor aprovechamiento del equipo de pulverización. De su correcta selección y uso depende en gran medida la calidad de las aplicaciones de fitosanitarios en el cultivo.

En este sentido ofrece ventajas al productor:

  • Cantidad: porque permite fijar el caudal arrojado por hectárea
  • Calidad: debido a que genera un determinado diámetro de las gotas
  • Uniformidad: porque determina la distribución adecuada del líquido en la superficie tratada.

https://www.instagram.com/p/B1pDnWLlvUp/

¿Cómo Seleccionar la Boquilla de Pulverización Apropiada?

Consolidá las boquillas de pulverización

Las boquillas de pulverización deben ser elegidas de acuerdo con las condiciones específicas de cada aplicación. De esta forma se logra una selección adecuada que cumpla con los parámetros internacionales y ambientales para evitar la deriva.

De la selección correcta de las boquillas de pulverización depende la máxima eficacia en los tratamientos aplicados a los cultivos.

Por una parte, se debe calcular la cobertura, es decir, el número de impactos requeridos por centímetro cuadrado. En este sentido se emplea la codificación por número y color para elegir el tipo de boquilla que cumpla con el requerimiento.

La calibración cuidadosa del equipo se hace con el apoyo de tarjetas hidrosensibles y apps. Con dicho procedimiento se ajusta el volumen pulverizado a determinada presión para llegar a una cobertura con la pieza utilizada.

El Mantenimiento de las Boquillas de Pulverización es Fundamental: ¿Cómo Hacerlo?

Un aspecto sobre el cual hay que hacer una evaluación previa es sobre las condiciones de las piezas a instalar en el botalón. Las condiciones y materiales de trabajo generan desgaste de las boquillas, el cual debe ser atendido prontamente.

Cuando la intensidad, frecuencia y tipo de trabajo a que han sido sometidas las piezas causan deterioro, las boquillas deben ser sustituidas. Genera una gran pérdida económica el laborar con piezas desgastadas que afectan la aplicación.

Desde el punto de vista preventivo, la limpieza con los productos adecuados después de cada faena prolongan su vida útil. Al eliminar residuos de los equipos se evitan reacciones desfavorables de los materiales y de los productos usados.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Cómo determinar la calidad del agua?

Conclusiones

Como hemos visto, la importancia de las boquillas de pulverización en el éxito de las aplicaciones es muy alta. A pesar de su pequeño tamaño, su efecto sobre la calidad de los tratamientos sobre los cultivos es muy significativo.

Las variables involucradas en la selección, instalación y calibración adecuadas requieren asesoría para aumentar la eficiencia. Contar con el apoyo de una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray garantiza el mayor rendimiento.

Te puede interesar:

Secretos para cambiar el caudal de pulverización

Las pastillas pulverizadoras: aliadas poderosas del agro

Pulverización aérea como palanca para una buena cosecha