Valorá este post

La máquina pulverizadora agrícola representa una inversión significativa que debe ofrecer el máximo rendimiento. Este depende en gran medida del estado de mantenimiento y de prestar atención en ponerla a punto para las aplicaciones. 

El proceso de calibración sobrepasa los límites de preparación del equipo, implica fundamentalmente el resultado sobre el cultivo y el ambiente.

En las siguientes líneas conocerás algunas recomendaciones que debés tener en cuenta para poner la maquinaria a punto. 

https://www.instagram.com/p/B2NGyT9Ay1h

Índice

Ventajas de contar con un buen servicio para tu máquina pulverizadora agrícola

La maquinaria pulverizadora rinde beneficios en la medida en que recibe un servicio adecuado para optimizar las aplicaciones. Este proceso ofrece las siguientes ventajas:

  • Optimiza las aplicaciones para evitar desperdicio de fitosanitarios por desperfectos, desajustes o mala práctica.
  • Disminuye los costos por causa del máximo aprovechamiento de los insumos.
  • Controla los rendimientos en todas las fases del proceso de aplicación.
  • Protege las condiciones de seguridad del operador de la maquinaria.
  • Cuida el ambiente al incorporar al medio solamente la cantidad necesaria de productos.

Servicios indispensables para el funcionamiento óptimo de una máquina pulverizadora agrícola

Máquina pulverizadora agrícola calibrada debidamente
Copyright: Photo by AgroSpray

La evaluación general y el funcionamiento de las partes conforman un sistema que obedece a parámetros establecidos. Primero, el profesional supervisa visualmente para detectar fallas a primera vista. Luego, verifica progresivamente los puntos neurálgicos.

Luego de chequear la maquinaria, cambiar las partes desgastadas y ajustar otras, hay que ponerla a punto. AgroSpray es una empresa de servicios agrícolas con experticia en el proceso de calibración integral para pulverizaciones efectivas.

Verificación del funcionamiento del manómetro

En la máquina pulverizadora agrícola el manómetro es el dispositivo para conocer la presión del líquido impulsado por la bomba en la tubería. Un manómetro dañado ofrecerá datos erróneos, de lo que se infiere un tamaño de gota y dosis inadecuadas.

Conviene usar un manómetro testigo en el botalón para detectar fallas del manómetro principal. También puede desmontarse el manómetro del equipo y contrastar mediante otro manómetro Isométrico de precisión.

La variación de lecturas entre ambos dispositivos es señal de posibles problemas de conducción o tapado de circuitos

Luego de verificar el manómetro se mide la presión. En el control dinámico se comprueba el rendimiento del equipo en funcionamiento. Se establece el caudal y la presión necesaria para determinada pastilla y se procede a evaluar la primera. 

La llave de retorno permite el paso del líquido según la presión del circuito. Así se controla la presión y se incide en la cantidad servida y en el tamaño de la gota.

A partir de caudalímetros o de recipientes de medición se mide el caudal servido por las boquillas. Los parámetros se verifican según sea la relación de valores fijada en las tablas suministradas por el fabricante para cada tipo de pastilla.

Control de desgaste de las pastillas

Por las condiciones de trabajo tanto físicas como químicas a que son sometidas, las pastillas regularmente sufren deterioro estructural.

Una primera evaluación visual identifica aquellas que no cumplen con los parámetros de operatividad requeridos. Pueden descartarse las deterioradas y que presentan evidentes variaciones en los orificios. 

En segundo lugar, por evaluación dinámica, se detectan aquellas que no ofrecen los rendimientos de caudal calculados por boquilla. Igualmente, se identifican aquellas que muestran una distribución irregular. Se busca uniformidad y rendimiento adecuado.

En AgroSpray contamos con una camioneta de pulverización. Las pastillas son verificadas en este banco de pruebas. Esta calibración beneficia la eficiencia de la pulverización.

Determinación del estado del comando regulador

Máquina pulverizadora agrícola en calibración
Copyright: Photo by AgroSpray

El caudal y dosis por hectárea que presta la máquina pulverizadora agrícola viene determinado por la pastilla y presión de trabajo. Esta función se controla por medio del comando regulador o regulador de presión.

Por medio de un resorte que se comprime por acción de un vástago roscado se regula la presión. Esta pieza sencilla debe verificarse para comprobar que la presión del tratamiento se corresponde con las necesidades calculadas.

Tarjetear

Una vez estimados los valores requeridos de presión, caudal y tamaño de la gota se debe convalidar el rendimiento. Por medio de papel hidrosensible se evalúa la prestación de cobertura de la máquina pulverizadora agrícola.

El número de impactos por cm2 y el tamaño de gotas son los valores estimados para determinar los ajustes pertinentes. Al monitorear la distribución de la pulverización se garantiza optimización en la aplicación, es decir, uso responsable del fitosanitario.

Con buenas condiciones climáticas, a un mismo caudal de campo y gotas de tamaño adecuado se logran más impactos con el objetivo.

Si querés conocer más sobre el tema, te invitamos a descargar nuestro ebook:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Ajuste de las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo se establecen de acuerdo al cultivo, el elemento a controlar, los productos empleados y el entorno climático. Se determina:

  • Velocidad de trabajo del pulverizador.
  • Volumen (l/ha) a pulverizar de acuerdo a la cobertura deseada de gotas/cm2.
  • Tipo y número de pastillas estimados.
  • Presión de trabajo calculada.
  • Altura de trabajo estimada del botalón.

En tal sentido, el ajuste de las condiciones de trabajo es la etapa previa a la pulverización propiamente dicha. Si la evaluación de cobertura con papel hidrosensible no es satisfactoria, se procede a realizar estos ajustes.

Se realizan los cambios pertinentes del tipo de pastilla, presión, volumen pulverizado, etc., y se volverá a verificar la cobertura.

https://www.instagram.com/p/B1pDnWLlvUp/

Conclusión

La calibración de la máquina pulverizadora agrícola es un proceso que se realiza en función del impacto de la aplicación. Debe realizarse de forma rigurosa y con la asistencia de una empresa especializada e integral como AgroSpray.

Los protocolos establecidos conforman un sistema que apunta hacia la máxima eficiencia en las pulverizaciones. La inversión adecuada en maquinaria, equipos, insumos y asistencia se traducen en el desarrollo óptimo de la cosecha.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Querés conocer las 3 mejores formas de aplicar fitosanitarios?

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

¿Conocés la mejor manera de transportar y manipular los fitosanitarios?