Valorá este post

La realidad virtual en la agricultura es una herramienta avanzada que permite vislumbrar aspectos de la producción. La práctica agrícola más exitosa incorpora tecnología y servicios para optimizar la eficiencia en el cultivo.

Los cascos de realidad virtual junto con las apps, los drones y el apoyo satelital son herramientas digitales de la agricultura actual. La realidad aumentada pone a disposición del productor escenarios prefigurados del ciclo productivo, sin ser juego ni ficción.

En estas líneas te actualizaremos sobre las ventajas y relevancia de la realidad virtual y la realidad aumentada en agricultura.

Índice

La realidad virtual y su aplicación en la agricultura

Hasta ahora, la visión del productor, entendida como imaginación prefigurativa, cumplía una función predictiva de los ciclos del cultivo. Sin embargo, la incorporación de cascos de realidad virtual y apps para smartphones en el agro constituyen un avance cualitativo importante.

La realidad virtual se aplica en agricultura para ver a priori fases de desarrollo del cultivo. Esta visión anticipa escenarios posibles para prever estrategias y acciones pertinentes. Un suministro de información cuantitativa y graficada acompaña la experiencia.

Los implementos usados permiten procesar los datos para transformarlos en gráficos e imágenes. Así, una maquinaria agrícola puede ser apreciada en su interior sin necesidad de intervenirla. 

¿Podés imaginar la ventaja que brinda en la toma de decisiones contar con una visualización tridimensional del rendimiento del cultivo? Tal disponibilidad que ofrece la tecnología digital resulta provechosa para el proceso de toma de decisiones sobre el manejo del cultivo.

La realidad aumentada también se hace presente

La realidad aumentada también se hace presente en el agro
Photo by AgroSpray

Resulta pertinente puntualizar que la realidad aumentada va más allá de la realidad virtual. Esta puede emplearse para crear experiencias anticipadas con apoyo digital. La realidad aumentada sobrepone información e imágenes a la realidad observada.

Este concepto fue acuñado por Tom Caudell a principios de los 90. Para el caso nuestro, la realidad aumentada es una mixtura entre el campo real y la sobreposición de elementos creados digitalmente.

Tal como la tecnología de geolocalización pasó de la aviación militar a controlar tractores, así sucedió con la realidad aumentada. En el caso de AgroSpray hemos incorporado el uso de cascos de realidad virtual para simular escenarios agrícolas.

 

El planteamiento de problemas de sanidad vegetal, por ejemplo, en formato de simulador ayuda a evaluar escenarios y soluciones. La representación de varios rendimientos de cosecha puede recrearse en realidad aumentada para toma de decisiones.

Ventajas de implementar la realidad virtual en el agro

Ventajas de implementar la realidad virtual en el agro
Photo by AgroSpray

Posiblemente hay quienes vean la realidad virtual como un complemento a futuro. Sin embargo, tanto sus usos actuales como los que ya se vislumbran presentan ventajas indudables para su implementación inmediata.

AgroSpray emplea esta herramienta de vanguardia para simulación de problemas en los cursos de capacitación. De esta forma, ejercita y pone a prueba el conocimiento y destrezas logrados por los aprendices.

En los procesos de certificación de carnets habilitantes, esta herramienta brinda funciones para comprobar adelantos efectivos. El casco de realidad virtual ofrece ventajas en los procesos de enseñanza y en su evaluación dinámica. 

https://www.instagram.com/p/By7-wC_ls4a/

¿Realmente es necesario implementar este tipo de recursos?

La realidad virtual tiene un campo de aplicación amplio y en pleno desarrollo. La velocidad de los avances tecnológicos irá incorporando cada vez más nuevas aplicaciones. La enseñanza agrícola, por ejemplo, aprovecha las simulaciones en capacitación.

La constante integración de la tecnología satelital, la robótica y la automatización de labores con la realidad virtual irá aumentando.

El traslado de la práctica del cultivo a escenarios de prueba sobre comportamiento de semillas o condiciones del suelo es posible. La simulación permite que los errores en los procesos formen parte del crecimiento, sin generar pérdidas por impericia o error.

Si querés conocer más sobre el tema, te invitamos a descargar nuestro ebook:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusión

La realidad virtual forma parte de la incorporación veloz de la más alta tecnología a la agricultura. Su avance se corresponde con una generación de jóvenes profesionales que tienen la capacidad de sacar el mayor provecho de tal herramienta.

Todo productor exitoso debe aliarse con un proveedor que brinde soluciones integrales. Los productos adecuados junto con la tecnología de punta y los consejos especializados optimizan los beneficios. La realidad virtual es un ejemplo de ello.

El desarrollo de la agricultura de precisión emplea herramientas sofisticadas de alto rendimiento. La realidad virtual está en consonancia con dichos adelantos progresivos e integradores para aumentar la productividad del campo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

Los factores que influyen en la Producción Agrícola

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?