Las plagas constituyen los elementos a controlar para lograr altos rendimientos en la cosecha de la zanahoria.

Para alcanzar el éxito hay que planificar y ejecutar con eficiencia los planes fitosanitarios, logrando maximizar los recursos y evitar la aparición de plagas.

Para lograr el éxito, no tan solo hay que cuidar la nutrición del cultivo, sino también acompañarlo con un manejo eficiente respecto al control de malezas, plagas y enfermedades antes de la implantación del cultivo.

Siguiendo durante el ciclo para culminar en cosecha, siendo fundamental la aplicación de fitosanitarios.

A continuación se detallan las principales plagas que afectan al cultivo de zanahoria en Argentina.

Plagas que atacan la parte aérea de la planta.

Pulgones

Los pulgones producen daños directos al succionar con su aparato bucal, la savia circulante por el floema, esto se traduce en debilitamiento general de la planta, cambios en la coloración, deformación de los tejidos, marchitamiento y ocasionalmente la muerte, siendo más severos en plantas jóvenes y/o tejidos tiernos.

Los daños indirectos se deben al crecimiento de un hongo saprófago, la fumagina.

Pulgón, plagas en la zanahoria.
Cavariella aegopodii (Scopoli) “pulgón del apio o de las umbelíferas”
Fuente: www.aphidtrek.org

Posee adultos de color verde a verde amarillento, algo ovales y alargados; los alados tienen una mancha negra dorsal en el abdomen.

Este pulgón registra antecedentes como vector de virosis. Ataca a la zanahoria también apio, hinojo, perejil, anís y sauce. Produce abundante melaza y lo frecuentan las hormigas.

Plagas en las zanahorias.
Dysaphis foeniculus (Theobald)
Fuente: www.havenyt.dk

Estas plagas de adultos son verdegrisáceos, recubiertos sus cuerpos por una cerosidad blanco grisácea. Los alados son verde oscuro con una mancha dorsal negra en el abdomen. Viven agrupados en colonias en la base de la planta, en el cuello de raíz o un poco por debajo de superficie del suelo en la raíz.

Se han encontrado en la zanahoria también en apio e hinojo. Causan daños en forma ocasional.

plagas en la zanahoria, pulgón verde.
Myzus persicae (Sulzer) “pulgón verde del duraznero”
www.agrologica.es

Esta plaga posee adultos sin alas (ápteros) y alados. El color del cuerpo de las hembras ápteras es variable desde amarillo pálido a verde y hasta rosado, el color general del cuerpo de las hembras aladas es verdoso, con la cabeza y el tórax negro.

Es un insecto que ataca un gran número de especies cultivadas, como hortalizas, frutales, florales; y además plantas silvestres.

Manejo de esta plaga

Trampas amarillas de agua (tipo Möericke) o trampas pegajosas amarillas para cuantificar las capturas. 

Enemigos naturales: es de fundamental importancia, buscando refugios naturales en donde puedan prosperar los mismos.

Los pulgones poseen una amplio número de enemigos naturales, como los depredadores: vaquitas (Coleoptera: Coccinellidae): Eriopis connexa Germ., Hippodamia convergens (Guer.), Adalia bipunctata (L.) y Harmonia axydiris (Pallas).

Control químico: imidacloprid, deltametrina, entre otros.

Trips

La acción de estos insectos interesa en especial en cultivos destinados a la producción de semilla.

plagas en las zanahorias, trips.
Thrips tabaci Lindeman “trips de la cebolla”
Fuente: www.eldespertardelcampo.com.mx

Se trata de un insecto muy pequeño, de aproximadamente 1 mm, que debido al reducido tamaño tanto de la larva como del adulto se hace dificultosa su observación a ojo desnudo.

El adulto se caracteriza por poseer la cabeza rectangular, las alas son en forma de sable con flecos, largas, de color amarillento a gris.

Ataca preferentemente los brotes y hojas jóvenes tanto en el haz como en el envés de las mismas. Dañan los tejidos vegetales produciendo heridas en las hojas y succionando los jugos celulares que emanan mediante su cono bucal.

Los adultos son pequeños insectos de 1 a 1,3 mm de largo. La coloración varía de acuerdo a la época del año; en los meses cálidos predominan las formas claras (amarillentas), mientras que en invierno las formas oscuras.

plagas en las zanahorias.
Frankliniella schultzei Trybom “trips occidental o trips californiano de las flores”
Fuente: www.researchgate.net

La hembra adulta de esta plaga mide 1,3 mm y el macho 0.8 mm. Tiene la cabeza amarilla, el tórax va de un amarillento a pardo anaranjado y el abdomen pardo oscuro con una línea transversal oscura dorsalmente.

Las alas son de color castaño claro y presentan espinas pardas al igual que el cuerpo. Tiene dos formas: la clara, tiene la cabeza más clara y abdomen oscuro; y la forma oscura tiene la cabeza más oscura y el abdomen más claro.

Manejo de esta plaga

-Eliminar las malezas huéspedes y los restos de los cultivos afectados.

-Mantener la presencia de los enemigos naturales de los trips.

-Depredadores: larvas y adultos de vaquitas, varias especies de Coleoptera.

-Es conveniente el monitoreo de estos insectos para detectar la presencia de adultos, que son la forma de propagación (individuos alados), utilizando tablas o bandas pegajosas con colores atractivos para los trips (azul, blanco o amarillo).

Control químico: imidacloprid,bifentrin, etc.

Ácaros o arañuelas

Plagas en la zanahoria, arañuela roja común.
Tetranychus urticae (= T. telarius L.)  “arañuela roja común”
Fuente: www.inta.gob.ar

Es la plaga que se encuentra normalmente atacando la zanahoria. Su cuerpo es color verde amarillento a levemente rojizo, con dos manchas oscuras en el dorso.

Son muy diminutas, miden 0,6 mm el macho y 0,8 mm la hembra. Forman colonias muy abundantes en hojas y tallos, protegiéndose con abundantes telas sedosas que ellas mismas tejen y en donde se encuentran todos los estados de desarrollo.

El daño lo realizan tanto las larvas, las ninfas, adultos. Laceran los tejidos con su aparato bucal, así las células emanan jugos que le sirven de alimento. Solamente en ataques muy severos producen la muerte de las plantas.

Manejo de esta plaga

-Observar si se encuentran ácaros depredadores de esta arañuela, siendo un importante factor de control.

-Si se tiene que realizar el control químico (abamentina).

Plagas que atacan la parte radicular

plagas en las zanahorias, gorgojos.
Gorgojo o taladrillo de la zanahoria Listronotus dauci (Brethes) (Coleoptera: Curculionidae) “gorgojo o taladrillo de la zanahoria”
Fuente: www.inta.gob.ar

Gorgojo

Se trata del principal problema sanitario del cultivo de zanahoria. Este gorgojo se encuentra en las zonas productoras como Mendoza y Santiago del Estero.

Fue declarada plaga cuarentenaria, existiendo restricciones para la exportación de zanahorias a diversos mercados internacionales, en particular a Chile, donde exige partidas libres de esta plaga.

plagas en la zanahoria.
Zanahoria atacada por las plagas
Fuente: www.inta.gob.ar

Es un picudo de color marrón oscuro de aproximadamente 4 mm de longitud. Los huevos son ovales, muy pequeños, de coloración blanquecina que varía a marrón oscuro casi negro en el momento de su eclosión.

Los gusanos no poseen patas, son blanquecinos, en forma de coma, con cabeza de coloración amarillenta a castaño oscuro; en su madurez pueden llegar a medir 6 mm de largo. La pupa es blanquecina y libre.

Manejo de esta plaga

Monitoreo de los adultos: se pueden utilizar trampas de suelo cebadas con trozos de raíz de zanahoria fresca.

También es posible utilizar vinagre de vino a una dilución del 6%, en lugar de trozos de zanahoria. Estas trampas son efectivas en el inicio del cultivo. 

Para el monitoreo de huevos: deben extraerse plantas desde la emergencia hasta que tengan entre 10 y 12 hojas, observándose bajo lupa, en particular en la base de las plantas.

Control químico es más eficiente cuando las aplicaciones se realizan durante el período de oviposición, no siendo tan efectivo cuando el tratamiento se realiza durante el período de mayor captura.

Gusanos del suelo

Gusanos blancos 

El adulto es llamado comúnmente cascarudo, su color y tamaño es variable de acuerdo a la especie de que trate.

Las larvas de estos insectos son frecuentemente blanquecinas, gruesas, curvadas, con la cabeza oscura y mandíbulas muy prominentes. Se trata de insectos muy polifitófagos, que dañan las raíces o cortan las plantas nuevas.

gusanos alambre
Conoderus spp. (Coleoptera: Elateridae) “gusanos alambre”
Fuente: www.inta.gob.ar

El adulto se lo conoce con el nombre de “salta perico”, el cual es un cascarudo alargado de color marrón, de 15 a 17 mm de longitud, con la particularidad de invertirse mediante un salto si se lo colo Las larvas de estos insectos se las conoce vulgarmente como “gusanos alambre”.

Estas plagas son de color amarillentoanaranjado, cilíndricas, elateriformes, alargadas, comprimidas y segmentadas, con tres pares de patas verdaderas y poderosas mandíbulas.

Las larvas habitan en el suelo, son de hábitos nocturnos y durante el día se ocultan debajo del suelo. Dañan las raíces haciendo galerías, encontrándose las larvas en el interior de las mismas o próximas a la raíz de la zanahoria dañada con las patas hacia arriba.

Manejo de estas plagas

-Insecticida de suelo.

Nematodos

Los dos géneros que sobresalen en zanahoria son Meloidogyne y Ditylenchus. 

plagas en la zanahoria, nematodos
Meloidogyne spp. “nematodo agallador o de los nudos de las raíces”. Fuente: www.inta.gob.ar

Meloidogyne spp. “nematodo agallador o de los nudos de las raíces”

Los nematodos del género Meloidogyne spp. constituyen una de las plagas más perjudiciales de la raíz de zanahoria, en todas las zonas donde se cultiva esta hortaliza, incluyendo el área de riego del valle bonaerense del Río Colorado.

Dentro de este género, son importantes las especies M. incognita, M. javanica, M. arenaria y M. hapla. Meloidogyne es una especie cosmopolita.

Este nematodo presenta dimorfismo sexual. Las hembras adultas son piriformes o globosas; miden 1,4 a 1,5 mm de largo; los machos son filiformes y tienen una longitud de 1,2 mm. La hembra tiene la capacidad de producir descendencia sin la presencia del macho.

Los daños se manifiestan por la formación de agallas o nódulos en la zona radical.

Ditylenchus dipsaci “nematodo del tallo”

Se trata de un endoparásito migratorio que produce disminución del tamaño de la raíz. En esta especie todos los estadíos larvales, macho y hebra adultos, son de forma filiforme. El largo de la hembra es de 1 mm a 2,2 mm y el del macho entre 1 mm y 1,9 mm.

Este nematodo puede vivir libre en el suelo, en tejidos secos o en rastrojos de cultivos hospederos y en malezas.

Estrategia de control

  • Uso de agroquímicos: en Argentina no existen nematicidas ni fumigantes inscriptos para su uso en el cultivo de zanahoria. Esto implica que no se puede aplicar ninguna medida de control químico.
  • Rotación de cultivos: su ejecución tiene como objetivo romper el ciclo biológico. Si el cultivo antecesor fue papa, tomate, melón, zapallo o lechuga, y la textura del suelo es arenosa, es muy probable que las poblaciones de nematodos del género Meloidogyne superen los umbrales de tolerancia establecidos para el cultivo de zanahoria. A su vez, si el cultivo antecesor fue ajo o cebolla y hubo problemas con Ditylenchus dipsaci, no es aconsejable sembrar zanahoria como cultivo sucesor sin realizar un análisis previo, ya que las poblaciones existentes en el suelo pueden resultar elevadas para efectuar un cultivo exitoso. 
  • Enmiendas orgánicas: las enmiendas orgánicas son aconsejables siempre que se coloquen al menos 60 días previos a la siembra del cultivo.

Conclusión

Conocer los antecedentes del lote, sus manejos, aplicaciones de fitosanitarios son claves, para planificar estrategias de manejo y lograr producir de manera eficiente, maximizando los recursos.

Es fundamental contar con el apoyo integral de una empresa como AgroSpray, que brinde profesionales experimentados, equipos e insumos eficientes.

Bibliografía de referencia:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_cap_6__plagas_de_la_zanahoria_y_su_manejo.pdf

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_cap_7__enfermedades_de_la_zanahoria.pdf


Especialista AgroSpray Emanuel Gómez
NOTA ESCRITA POR EL ESPECIALISTA AGROSPRAY, INGENIERO AGRÓNOMO EMANUEL GÓMEZ BEDOGNI.

Te puede interesar: “Para realizar la mejor calibración de la máquina pulverizadora” y “Tipos de coadyuvante para una buena elección

Cultivos de Cobertura - AgroSpray