Valorá este post

Este año estuvimos con AgroSpray en la feria más importante a nivel mundial especializada en el agro: Agritechnica. Nuestra visita a Agritechnica 2019 se desenvolvió del 10 al 16 de noviembre en Hannover y  contó con alrededor de 2.800 expositores expertos en tecnología e innovación del sector agrícola.

Muchas de las grandes empresas aprovecharon esta ocasión para presentar sus proyectos e innovaciones a futuro, aunque a veces aún sean estudiados y proyectados para su lanzamiento en 5 o 10 años. Gran parte de los proyectos presentados en Agritechnica 2019 aún no son viables pero con el desarrollo de sus tecnologías en los próximos años podrían ser llevados a cabo.

Índice

Universidades en Agritechnica 2019

En este evento es imponente la presencia del público joven, especialmente de universidades ligadas con la tecnología y agricultura agropecuaria. Cada universidad muestra distintos proyectos para presentar en Agritechnica, lo que fomenta el desarrollo de la tecnología y el estudio de distintos casos, situaciones y demandas. 

En primer lugar, estos proyectos no son comercializados en Agritechnica, es decir que,  posteriormente serán guardados en sus respectivas universidades, o también, pueden ser comercializados haciendo una asociación con algunas empresas.

agritechnica 2019
Gran cantidad de universidades estuvieron presentes en la conferencia de Agritechnica 2019

Innovaciones Agritechnica 2019

Debemos tener en cuenta que todos los proyectos presentados en Agritechnica son diseñados a favor del desarrollo tecnológico, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. 

Si bien aún hay muchos factores a alinear en lo que es específicamente tecnología, autonomía y eficiencia; todos estos expositores trabajarán en las innovaciones para facilitar el futuro del agro.

Todos estos proyectos son más aplicables a Europa ya que las superficies son pequeñas, un campo promedio puede tener entre 100 y 200 hectáreas, como máximo, y en nuestro país los espacios grandes comienzan alrededor de las 1000 hectáreas.

Drone Pulverizador
Los drones fueron la innovación princial en Agritechnica.

Drones

Sin dudas lo que más se vió en Agritechnica fueron drones, tanto para monitoreo (con cámaras) como para pulverización. Ya pudimos ver algunos casos en los que estos drones ya se comercializan en otras partes del mundo, como en China.

Prototipo Drone Pulverizador – AgroSpray en Agritechnica 2019

Estamos #Acompañando en AGRITECHNICA, la Feria Líder mundial en #Tecnología #Agrícola que se desarrolla en Hannover, Alemania.Te mostramos el prototipo de #DronePulverizador de John Deere, similar al desarrollo en conjunto de AgroSpray y #Tecso en cuanto a autonomía y capacidad de pulverización en tiempo.#AgroSmart #BienAcompañado #SprayMaster

Publicado por AgroSpray en Jueves, 14 de noviembre de 2019

Una de las innovaciones de este tipo que más llamaron nuestra atención fue una cámara de alta resolución que a través de un dron de monitoreo te permite ver incluso las malezas que están naciendo en la superficie.

Detección de Malezas por Monitoreo – Agritechnica 2019

Una de las innovaciones de este tipo que más llamaron nuestra atención fue una cámara de alta resolución que a través de un dron de monitoreo te permite ver incluso las malezas que están naciendo en la superficie.#AgroSpray #SprayMaster #AgroSmart #BienAcompañado #PulverizacionesEficientes #Agritechnica2019

Publicado por AgroSpray en Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Entrando en detalles, otros tantos drones aún deben ser muy estudiados para verificar su eficiencia, teniendo en cuenta la batería, el peso y tamaño, entre otros.

En este caso analizamos un drone para invernáculos. Desarrollado por una Universidad, conocimos un drone autónomo, el cual está pensado para utilizar en invernáculos, puede medir tanto las condiciones ambientales como también detectar si hay un avance de enfermedades; para poder posicionarse utiliza unos sensores que hacen de perímetro.

Estudios en detección de malezas

Por otro lado también se destacaron muchos estudios en detección de malezas; tanto por reconocimiento de imágenes, por índice verde o distintas tecnologías que tienen como objetivo distinguir la maleza diferenciandola de la planta. 

GreenSeeker en #Agrotechnica19

Estamos #Acompañando en @agritechnica, la Feria Líder mundial en #Tecnología #Agrícola que se desarrolla en Hannover, Alemania.Te mostramos el #GreenSeeker que detecta los diferentes colores de verdes para fertilizar correctamente y evitar pérdidas.#AgroSmart #BienAcompañado #SprayMaster #Agritechnica19

Publicado por AgroSpray en Martes, 19 de noviembre de 2019

En el stand de Trimble, nos encontramos con el GreenSeeker, un producto con más de diez años en el mercado que ya habíamos tenido la oportunidad de conocer en otras ediciones de Agritechnica. El GreenSeeker es un sensor que detecta los diferentes tipos de verdes para poder ir fertilizando dónde la planta lo requiera y de esta manera poder hacer un uso más eficiente de los fertilizantes eliminando la aplicación excesiva de material.

Método de eliminación de malezas

También a su vez se mostró el método de eliminación posterior, mecánico o químico. Pudimos ver en Agritechnica 2019 varios proyectos en estudio  que se están desarrollando, pero ninguno se encuentra en el mercado aún. Se estima que dentro de 5 años estos proyectos estarán listos para pruebas y luego venderse en el mercado.

Control de malezas con láser

Una investigación muy importante que está llevando adelante una Universidad y lo expuso en esta edición de Agritechnica es el control de malezas con láser. El desarrollo consta de un tractor que traslada un equipo donde hay una cámara que funciona como un detector de malezas, las va ubicando en el campo y el láser que viene por detrás quema la maleza. 

El efecto se comprobaría a los 15 días de aplicado el láser. Lo que hay que tener en cuenta es que el láser tiene que ir sí o sí al centro de la maleza, ya que según el impulso e intensidad del láser quema la planta, porque en el caso que vaya hacia las hojas lo único que quemaría son las hojas de la planta y no la maleza completa. Otra indicación a tener en cuenta en el uso de este equipo es que sólo sirve para la aplicación sobre malezas muy pequeñas, no funciona el grandes malezas. 

Control de Malezas por Láser – AgroSpray en Agritechnica 2019

Una investigación muy importante que está llevando adelante una Universidad y lo expuso en esta edición de #Agritechnica2019 es el control de #malezas con láser. El desarrollo consta de un tractor que traslada un equipo donde hay una cámara que funciona como un detector de malezas, las va ubicando en el campo y el láser que viene por detrás quema la maleza. ¡Mirá el video, Nico te lo cuenta!#AgroSpray #AgroSmart #SprayMaster #BienAcompañado #PulverizacionesEficientes #Agritechnica2019

Publicado por AgroSpray en Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Control de malezas con descargas eléctricas

Por último queremos destacar un equipo que controla las malezas llegando hasta su raíz a través de descargas eléctricas. Puede ir colocado en cualquier tipo de tractor con un generador y utilizando la toma de fuerza del mismo. 

La limitación que hoy tiene tal vez este equipo es la velocidad de trabajo, que ronda entre los 2 km/h y los 10 km/h. Sin embargo como punto fuerte, al controlar la maleza por descargas eléctricas, el productor estaría ahorrando en productos químicos. 

Con su hábil desarrollo llegó hoy a Agritechnica y cada vez se encuentra más cerca de su lanzamiento, siendo un aprecio importante a nivel mundial.

Sistema de pulverización por presión de aire

Sistema de Pulverización por Presión de Aire – Agritechnica 2019

Seguimos mostrándote todas las #Innovaciones tecnológicas de #Agritechnica2019. El stand de Danfoss también logró impactarnos en Agritechnica, allí encontramos un sistema de pulverización muy distinto a los comunes, lo que utilizan es presión de aire para modificar los tamaños de las gotas. Te mostramos los resultados.#AgroSpray #SprayMaster #AgroSmart #PulverizacionesEficientes #BienAcompañado #Agritechnica #Agritechnica2019

Publicado por AgroSpray en Viernes, 15 de noviembre de 2019

El stand de Danfoss también logró impactarnos en Agritechnica, allí encontramos un sistema de pulverización muy distinto a los comunes, lo que utilizan es presión de aire para modificar los tamaños de las gotas. Trabajan con un caudal que varía según la velocidad del trabajo y luego con la presión de aire hacen los tamaños de las gotas más grandes o más chicos.

Realizamos el análisis con ScanDrop y como resultado vimos que el tamaño de la gota es muy grande y no está dentro del parámetro que nosotros recomendamos, habría que hacer otras pruebas a campo para que este proyecto sea habilitado, pero sirve para ver cómo se están desarrollando nuevas tecnologías.

Sistema de conexión y comunicación

Cuando visitamos Agritechnica en 2017, encontramos un programa de desarrollo entre instituciones, empresas líderes en el mercado y el estado para  ver y solucionar la problemática de la comunicación entre todas las informaciones de distintas empresas. Hoy, vemos que lo lograron a través de Isobus, un sistema que permite conectar a toda la comunicación de esas empresas, en los distintos procesos productivos y en todas la maquinarias; lo que le facilita al productor tener toda la información en un solo lugar. 

Feria Agritechnica 2019
Agritechnica contó con alrededor de 2800 expositores de todo el mundo.

Conclusión Agritechnica 2019

El futuro de la agronomía apunta a utilizar la tecnología y desarrollarla, generando cada vez más herramienta para alcanzar mayor eficiencia y sustentabilidad. De esta manera, en Agrospray estamos trabajando constantemente en nuevas tecnologías para lograr avanzar y ofrecer en el mercado sustentabilidad, trazabilidad y eficiencia, de la mano con las buenas prácticas agrícolas: orientadas a proteger la higiene, la salud humana y el medio ambiente.

Más allá de que aún falte un largo camino por recorrer, se trata de un arduo trabajo de años investigando hasta que los proyectos que vimos en Agritechnica puedan ser llevados a cabo; y por más que algunos de éstos no puedan llegar a desarrollarse, defendemos que la tormenta de ideas en cuanto a innovación tecnológica para el agro es muy enriquecedora.

En conclusión, consideramos que es siempre muy fructífero participar en ese entorno y asistir a estas ferias que te despiertan ideas con tantos proyectos innovadores, los cuales apuntan a despertar cierto interés mundialmente en todas las empresas del sector para lograrlos.

Quiero recibir novedades