¿Cómo Limpiar una Pulverizadora Agrícola?
La pulverizadora agrícola es un equipo sobre el cual recae buena parte del éxito de las labores de control de amenazas del cultivo. Su desarrollo permite al productor, profesional del agro o inversor, mejorar los rindes de su campo.
Los elementos mecánicos y de tecnología digital de tus pulverizadoras convergen cada vez con mayor sincronía. Sucede que los avances en las técnicas y prácticas agrícolas requieren de maquinarias y equipos bien calibrados.
¿Sabés cuánta importancia representa para la productividad de tu campo el hecho que cuentes con unos equipos en las mejores condiciones de operatividad? A continuación te mostraremos cómo limpiar eficientemente tu pulverizadora
Índice
La importancia de una buena limpieza de la pulverizadora agrícola
Si pensás que con usar un detergente común y un poco de agua es suficiente para limpiar debemos desencantarse de tal creencia. ¿Sabés la cantidad de químicos que empleás en cada pulverización?
Lo cierto es que una limpieza superficial sólo puede causarte muchos problemas para tu próxima aplicación. ¿Has escuchado que un tanque de pulverización mal lavado compromete la eficiencia de una futura pulverización?
Si no se hace una limpieza profunda un tanque de pulverización puede guardar residuos químicos. Estos elementos deben ser desactivados o desincrustados porque comprometen la calidad y eficiencia de las aplicaciones posteriores.
Vale acotar que estos residuos en el tanque pueden generar fitotoxicidad en tu cultivo. Por otra parte, este mal manejo de la pulverizadora genera deterioro prematuro de las piezas, lo cual se traduce en mal funcionamiento del equipo.
La adecuada limpieza de tu pulverizadora agrícola permite que realices aplicaciones de mayor eficiencia y extiende la vida útil de tu equipo.
Por el contrario, la limpieza con los productos adecuados prolongan la vida útil de tu pulverizadora y rinde mejores beneficios. Por esa razón es necesario que le brindes la debida atención a un procedimiento tan importante para tu cultivo.
Buenas prácticas para una correcta limpieza de la pulverizadora agrícola
Vale la pena que puedas integrar las siguientes recomendaciones para lograr una limpieza profunda de tu pulverizadora agrícola:
- Lavá tu equipo inmediatamente después de culminar con el trabajo independientemente de que debas continuar al día siguiente con las labores de pulverización.
- Realizá el lavado en un lugar destinado para tal fin. Podes ejecutar la labor en un playón de carga y así retener los líquidos provenientes del lavado del equipo y maquinaria.
- Utilizá agua limpia y tomada desde un tanque, bien sea fijo o móvil. Evitá tomar el agua directamente de un arroyo o de un tanque australiano porque corres el peligro de contaminación de la fuente.
- Empleá equipamiento adecuado para el lavado del tanque y de la estructura externa: equipo que produzca presión dentro del sistema y una hidrolavadora.
- Asegurá que el operario utilice el equipo de protección personal que indica la etiqueta de los productos empleados.
- Utilizá los mejores productos diseñados para lograr una limpieza óptima de tu pulverizadora: Sprayoff, desactiva y remueve restos de agroquímicos; MBM, superdesengrasante para la limpieza externa de equipos y maquinaria.
Instructivo para la limpieza interna de la pulverizadora agrícola
Veamos con más detalle la forma correcta de realizar la limpieza de tu pulverizadora agrícola. La limpieza interna puede ser de 2 tipos, según la intensidad:
- Enjuague: se realiza cuando en la jornada del día siguiente se aplicará el mismo producto. Consiste en enjuagar con agua el tanque para evitar que queden restos de caldo en el interior y se adhiera a las paredes, poros, hendiduras, pliegues, grietas y demás. Incluye el retiro de los filtros, anti-goteos, pastillas y o’ ring para su limpieza.
- Lavado: se ejecuta esta limpieza profunda cuando hay que cambiar de producto o cultivo. De esta forma se evita el peligro de fitotoxicidad. También se realiza al final de la campaña, antes de guardar el equipo o para someterlo a revisión o reparaciones. Se recomienda el empleo de Sprayoff para lograr una óptima limpieza.
Emplea productos para la limpieza externa de tu pulverizadora agrícola y evita que los restos de los productos que te afecten posteriormente.
Detallemos los pasos para realizar la limpieza del equipo:
- El remanente de caldo pulverizador en el tanque debe ser disuelto 5 veces y pulverizar en una zona destinada para tal labor.
- Realizar el triple lavado del tanque con la menor cantidad de agua posible. Por lo general, el equipo con circuito de lavado bien diseñado dispone de un volumen de 100 a 300 l. Esta labor debe repetirse al menos unas tres veces.
- El uso de un limpiador específico como Sprayoff garantiza una limpieza profunda de tu pulverizador.
https://www.instagram.com/p/CVdtfzsrIl0/
Limpieza externa de la pulverizadora
Realizar la limpieza externa del pulverizador es una operación preventiva para reducir los riesgos de contaminación de operarios o terceras personas que entren en contacto con el exterior del equipo.
Es importante que tengas presente cuáles son las partes externas que están expuestas a los productos usados en las aplicaciones:
- Tanque de pulverización.
- Botalón.
- Cargador de productos.
- Exterior de los picos y filtros.
Por otra parte, debés tomar en cuenta los factores que favorecen que se produzca la contaminación exterior del pulverizador:
- Ancho del botalón.
- Estabilidad reducida y altura del barral en las aplicaciones.
- Altas velocidades.
- Generación de gotas muy pequeñas.
Ahora bien, para reducir la contaminación exterior del pulverizador es importante observar los siguientes cuidados:
- Mantenimiento adecuado y legibilidad del indicador de nivel.
- Garantizar el funcionamiento óptimo del sensor de nivel máximo del tanque o el “stop bomba” para detener la bomba de carga en pulverizadoras con controles electrónicos.
- Comprobar el funcionamiento adecuado de la válvula de respiración del tanque.
- Monitorear el estado del o´ring de la tapa del tanque y, en caso de deterioro, sustituir la pieza dañada.
- Agregar un antiespumante como Antifoam para evitar la formación de espuma en el caldo pulverizador.
Recuerda que el lavado externo de la pulverizadora agrícola debés realizarla una vez terminada la labor y en el espacio destinado para tal fin con las mejores condiciones posibles de seguridad.
Conclusión
La pulverizadora agrícola requiere de una limpieza muy detallada para evitar problemas de fitotoxicidad tan indeseables. De esta forma promovés aplicaciones más eficientes.
Los servicios integrales de AgroSpray ponen a tu disposición: profesionales del agro altamente capacitados, servicios, productos y alta tecnología para el agro.
Contáctanos y seremos tu mejor aliado para incrementar la productividad y rentabilidad de tus cultivos.
También te puede interesar:
Para realizar la mejor calibración de la máquina pulverizadora