4.5/5 - (2 votes)

Para lograr la mayor eficacia en tu producción es indispensable que protejas tu campo. Existen herbicidas y fitosanitarios que te ayudarán a controlar las plagas con la ayuda de una pulverizadora. Pero, ¿cómo los administrás?

Te recomendamos que leas este artículo y conozcas al “rey” de los equipos aplicadores de productos químicos: la pulverizadora hidráulica. Es, para muchos, la mejor herramienta para cuidar de tus cosechas. Desde AgroSpray te contamos por qué.

Índice

¿Qué componentes evaluar al comprar una pulverizadora hidráulica?

Conocé cómo funciona una pulverizadora hidráulica
Copyright: Photo by Agrospray

Son varias las cosas en las que debes fijarte antes de adquirir tu pulverizadora hidráulica. Primero está el bastidor, la estructura que soporta al resto de los componentes. Asegurate de conocer el tipo de protección con que están dotadas las superficies metálicas.

Luego, revisá los materiales con los que está hecho el depósito de la máquina. Chequeá que tenga una boca ancha para el llenado y un buen drenaje que facilite su limpieza. Además, el equipo debe tener un sistema de agitación para mantener la homogeneidad de los productos químicos.

No te olvides de mirar la bomba. Es la encargada de generar la presión que impulsará a las gotas en tu aplicación. Pueden ser de membranas, que trabajan con menor presión, o de pistones con mayor presión.

Por último, mirá las boquillas, los filtros y la grifería. Las boquillas son las responsables de la distribución del líquido, por ende pueden variar la calidad del tratamiento. Para que no se tapen deben tener un buen sistema de filtros, mejor que sean de malla metálica inoxidable.

La grifería, por su parte, es el conjunto de válvulas, distribuidores y tuberías que regulan el movimiento del líquido. Analizá bien cada una de sus partes según el tratamiento que deseás. Un manómetro podría servirte para controlar que encuentres la presión adecuada.

¿Qué características determinan la eficacia de un tratamiento con pulverizadora?

Uno de los puntos más importantes es el tamaño de la gota. Acá veremos uno de los aspectos que determinarán el éxito de nuestro tratamiento fitosanitario. Si el tamaño es el adecuado, tendrás una aplicación exitosa. 

¿Cómo lo sabemos? Ocupate de conocer bien la superficie a tratar y el producto que vas a usar. Además, es indispensable que controles y calibres tu pulverizadora antes de cualquier aplicación. Y no está de más recordar que sigas las Buenas Prácticas Agrícolas para reducir el impacto ambiental.

Avances beneficiosos de la pulverizadora hidráulica

Conocé cómo funciona una pulverizadora hidráulica
Copyright: Photo by Agrospray

Las pulverizadoras han sido un gran avance en la aplicación de fitosanitarios. Lo hacen de forma uniforme en las dosis en las que se calibra y bajo precisión. Así, son de gran utilidad para el control sanitario de los cultivos. 

Las pulverizadoras hidráulicas son las más utilizadas porque son las más versátiles del mercado. Pueden aplicar herbicidas, fungicidas e insecticidas en diferentes tipos de cultivo, incluyendo cereales. Pulveriza el “caldo” que sale bajo presión y lo rocía hacia abajo cubriendo grandes cantidades del cultivo. 

Control de tramos

Podés controlar los diferentes tramos de las tuberías de distribución. Mediante solenoides se controlan tanto en el distribuidor como en el regulador de presión. Incluso, podrás monitorear el caudal que va a los diferentes tramos de las barras.

Caudal proporcional

Incluí en tu trabajo un microprocesador que reciba datos que puedan afectar tu tratamiento fitosanitario. De esta manera, vas a poder determinar la cantidad de caldo aplicado por superficie. 

Tratamientos de precisión y localizados

Para la precisión vas a necesitar un receptor GPS conectado a tu pulverizadora. De esta forma podrás determinar la dosis por m2 de terreno. Con precisión ahorrarás productos, combustible, tiempo y cuidarás el ecosistema. 

Conclusión

Es necesario tener en cuenta lo importante que es la tecnología a la hora de mejorar tu producción. A su vez, saber que tanta innovación no es suficiente. Tenés que elegir bien el producto químico, la pulverizadora adecuada, la dosis y el momento oportuno. 

La pulverizadora hidráulica es una de las herramientas más eficaces para esta tarea. Si sos prudente, va a ser la que te ayude a maximizar tu producción y reducir cualquier riesgo. ¿Qué estás esperando para proteger tu campo?

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

¿Cómo optimizar la cosecha con el uso de coadyuvantes?

Los factores que influyen en la Producción Agrícola

Secretos para aprovechar al máximo los fertlizantes

Tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones
https://materiales.agrospray.com.ar/nuevas-tecnologias