5/5 - (1 vote)

Drones para uso agrícola: el futuro nos alcanzó. Aquellos satélites que resultaban de tecnología tan distante, ya están al servicio del productor del campo. Agricultura de precisión, smartphones, drones e imágenes satelitales forman parte del ahora.

Estos vehículos aéreos no tripulados son cada vez más comunes en actividades propias de la producción agrícola. Su versatilidad de uso para funciones donde se dificulta el acceso a la maquinaria le brinda múltiples ventajas.

Por otra parte, el dron puede brindar información desde el aire de forma expedita o ser habilitado para trabajos agrícolas. Estos aparatos comparten ahora responsabilidades con las avionetas en las pulverizaciones aéreas. ¿Querés saber más al respecto?

En las siguientes líneas te pondremos al tanto de los beneficios que ofrece el trabajo con drones en agricultura.

https://www.instagram.com/p/ByTzfyOltBM/

Índice

Los drones para uso agrícola y su impacto actual

Drones para uso agrícola en el propio cultivo
Copyright: Photo by AgroSpray

Los drones para uso agrícola tienen la ventaja de que se pilotan con control remoto. Incluso, existen aplicaciones desarrolladas para dirigirlos por medio de smartphones o tablets. ¿Podés prever cuántos usos tendría al sobrevolar los cultivos?

Un dron equipado con cámara u otros sensores puede sobrevolar más de mil hectáreas en una hora. Apoyado con sistema de GPS, puede tomar imágenes con alta definición fijas o en movimiento. Incluso, pueden llevar cámaras térmicas.

Una ventaja del dron es que mantiene una comunicación continua con el operador. Informa sus actividades de acuerdo con los parámetros estimados en su plan de vuelo. Brinda datos en tiempo real al teléfono, a la PC o al implemento digital.

De esta forma se puede:

  • Planificar vuelos con fines específicos de recolección de información variada (superficie útil, conteo de plantas, estado nutricional…).
  • Detectar plagas, enfermedades o malezas de forma temprana.
  • Monitorear amplias extensiones para conocer rendimiento y levantamiento de mapeo.
  • Observar la totalidad de lotes desde su cabecera.
  • Intervenir sectores específicos del cultivo de forma inmediata.  
  • Ejecutar pulverizaciones aéreas dirigidas a partir de la información recopilada.
  • Identificar el potencial de rendimiento de cada sector y aplicar agricultura de precisión.

Los drones para uso agrícola son herramientas versátiles y portátiles que visualizan y generan productos tales como fotos y datos. Por otro lado, interactúan en tiempo real y permiten tomar decisiones y actuar de forma inmediata y oportuna. 

 

En un futuro muy próximo, los drones irán realizando también labores de siembra y poda, entre otras.  Aprovecharán la comunicación multidireccional y el uso creciente de la telemetría. Así, todo apunta hacia un desarrollo de una agricultura de precisión.

Características que tienen los drones para realizar fumigaciones agrícolas

Aunque existen drones aéreos, terrestres y acuáticos, nos referimos a los primeros por sus aplicaciones agrícolas. Los multirrotores autónomos, que se emplean para pulverizaciones aéreas, representan la imagen del dron por excelencia.

Algunas características que deben poseer los drones para uso agrícola:

  • Capacidad de ser controlados de forma remota (modo de vuelo automático o manual).
  • Provistos de control de altura y sistema de posicionamiento GPS.
  • Buen sistema de retroalimentación y comunicación con la base de operaciones.
  • Posibilidad de sincronizarse con apps para smartphones y tablets.
  • Autonomía de vuelo que puede variar entre 15 minutos y una hora, según el modelo.
  • Poseer un depósito con capacidad para cargar unos 20 litros promedio de mezcla fitosanitaria.
  • Capacidad para instalar sensores de diverso tipo.

La experiencia desarrollada indica que los drones de tipo multirrotor-cuadricóptero y los de ala fija son los más usuales. Los primeros pueden volar durante 30 minutos y cubrir 65 ha. Los segundos, entre 30 y 90 minutos para cubrir de 120 a 3.800 ha.

El incremento en los drones para uso agrícola se encuentra en aumento. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura emitió una nota informativa para clarificar los requisitos de los drones usados en agricultura.

¿Cómo elegir el dron adecuado según el requerimiento?

Drone Pulverizador
Copyright: Photo by AgroSpray

Los drones para uso agrícola son una herramienta que nos acerca cada vez más a la agricultura de precisión. Su utilización en aplicaciones aéreas favorece el uso responsable y sostenible de los fitosanitarios.

Existe una diversidad de drones que permiten incrementar la eficiencia en las labores agrícolas. Podemos mencionar:

  • Multirrotor: cuentan con un motor en cada extremo del chasis. Existen cuadricópteros, hexacópteros…
  • Helicóptero: equivalente a uno real pero mucho más pequeño.
  • Avión Vtol: tiene capacidad de despegue y aterrizaje vertical.
  • Avión de alas fijas: puede ser de alitas volantes o como un avión común.

Los drones para uso agrícola del tipo multirrotor cuentan con la versatilidad para ser utilizados en agricultura de precisión. En términos generales brindan tiempos máximos de vuelo y velocidades adecuados para intervenciones específicas.

El despegue y aterrizaje vertical constituyen una ventaja que los hace prácticos en el manejo. Por otra parte, cuentan con implementos de aplicación y sistemas de soporte que permiten pulverizaciones eficientes.

Los agroquímicos y los drones para uso agrícola

Los cambios tecnológicos de los años recientes permiten que los drones para uso agrícola realicen labores precisas con eficiencia. Uno de las labores de mayor demanda es la aplicación de fitosanitarios de forma rápida y oportuna.

Estas “aeronaves no tripuladas” comparten con los satélites labores de recopilación de imágenes e información. Ahora bien, en las aplicaciones agrícolas presentan ventajas sobre las avionetas por su mayor velocidad y maniobrabilidad.

Pueden usarse para aplicaciones extensas en corto tiempo. Pero por otro lado, son ideales para intervenciones de ultra-bajo volumen. De esta forma se atienden sectores muy concretos como focos de enfermedades o parches de malezas.

Si querés conocer más, te invitamos a descargar nuestro ebook:

Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones.

Conclusión

Los drones para uso agrícola son herramientas altamente beneficiosas para la agricultura por su versatilidad y rapidez.

La tecnología agrícola disponible permite brindar servicios eficientes al agricultor para aumentar su producción y rentabilidad.

La implementación de prácticas de esta naturaleza se corresponde con máximo aprovechamiento de los recursos con responsabilidad medioambiental.

La amplia gama de funciones que cumple un dron lo constituyen en un recurso importante para la agricultura de precisión. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

¿Querés saber cuáles son las mejores formas de aplicar fitosanitarios?