Hoy en día se dispone de la información necesaria sobre las variaciones agronómicas para que en cada metro cuadrado se actúe diferencialmente. A estos procesos modernizados de la agricultura se les llama Agrointeligencia.
Se han desarrollado en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos obteniendo así el máximo nivel de producción. El uso de los Sistemas de Información Georeferenciada (SIG) son los que han apoyado la reafirmación del desarrollo de la 4ª revolución industrial.
Uno de los grandes saltos de la agrointeligencia es el análisis en la actividad productiva de comercializadoras agroalimentarias para ajustar los índices de eficiencia y precisión en sus operaciones. Sin embargo, no es el único paso en la cadena de alimentos en el que esta tecnología se desenvuelve con proeza.
En el sector agroalimentario, en los campos en los que se aplica, permite la optimización de la producción y comercialización, las proyecciones de resultados productivos anuales y la anticipación de errores; basándose en datos que son obtenidos de cada predio cultivado, es decir, con análisis particulares.
Estas aplicaciones son posibles gracias al monitoreo en tiempo real del estado del cultivo y el manejo que los agricultores tienen sobre el mismo.
Como objetivo, la agrointeligencia busca optimizar la gestión de una parcela desde los siguientes puntos de vista:
Además, pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:
Existen diversos productos que mejoran la experiencia de siembra. Ahora te explicamos algunos de ellos:
Esto sirve para saber si la sembradora está realizando su trabajo eficientemente o incluso para poder controlar diferente densidad de siembra dentro del lote.
Pueden existir zonas del suelo con diferentes requerimientos, haciendo que lo que tal vez necesite una porción del lote, no sea necesario en otro lugar o no en las mismas dosis.
Además de guiar al chofer a conducir en línea recta, también puede incluirse un motor que pilotea el volante y conduce automáticamente.
Existen otros sistemas, pudiendo ser también mecánicos, pero, en lo que se refiere a agrointeligencia, estos son los principales.
La agrointelogencia ha permitido incorporar a las cosechadoras una enorme cantidad de tecnologías, siendo una de las más importantes, en la actualidad, el monitor de rendimiento.
Este monitor lo que hace es medir la cantidad de cereal que ingresa a la tolva en un determinado tiempo y junto con la velocidad de avance calcula el rendimiento de ese sector.
Estos mapas generados son muy importantes para poder planificar la siguiente siembra y fertilización.
Siempre se correlacionan con las imágenes satelitales para obtener datos más precisos.
La agrointeligencia aplicada a los cultivos viene con una gran cantidad de ventajas, tanto económicas, como sociales y ambientales. Algunos ejemplos se nombran a continuación:
También tienen menos horas de trabajo ya que la tecnología está llenando vacíos que los trabajadores habían llenado previamente.
Una vez más, esto no sólo aumenta los rendimientos, sino que también aumenta los márgenes de beneficio, ya que cuando se trata de llevar la cosecha al mercado, los agricultores son capaces de negociar un precio más alto por la mejora de la calidad del producto.
Con más tiempo para pasar con la familia, más dinero para ir de vacaciones y menos trabajo físico en el proceso agrícola, los agricultores de precisión están viviendo más sanos y con estilos de vida más satisfactorios.
Click to tweet: El uso de la agrointeligencia permite tener mayor tiempo libre y que las tareas requieran menos esfuerzo.
La agrointeligencia ayuda en muchísimos aspectos a los productores para poder mejorar y eficientizar sus campos. Si bien la tecnología ha avanzado enormemente en el sector agro, siempre existe la posibilidad de seguir cada vez más.
Los productores de todas partes del mundo se van informando y actualizando sobre las nuevas tecnologías para poder aplicarlas en sus campos. Esto es muy bueno, ya que la tecnología está al alcance de todos.
Desde AgroSpray, se da un gran aporte mejorando las aplicaciones, evitando males ecológicos y mejorando la rentabilidad final.
También te puede interesar:
El valor de la AgroInteligencia para aumentar la rentabilidad de los cultivos

por AgroSpray 1 mayo, 2020
por AgroSpray 26 julio, 2022
por AgroSpray 24 marzo, 2022