El cultivo del algodón es una actividad agrícola que presenta un crecimiento sostenido en Argentina debido a las ventajas que ofrece. De allí que sea un rubro importante en la economía de las provincias del norte del país.
Un aspecto particular de este cultivo es que emplea mano de obra local en sus labores, lo cual tiene un impacto positivo en las economías regionales. Por otra parte, la tecnificación forma parte de su dinámica.
¿Sabés por qué es tan importante este aspecto tecnológico en el cultivo del algodón? Si lo desconocés, entonces disfruta esta lectura donde te contamos todo. Te sorprenderá.
En el año de 1555 comienza el cultivo de algodón en lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero. Se implantó con el ingreso de semillas provenientes de Chile y luego la actividad se propagó a las actuales provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.
En el siglo XIX y, dadas las ventajas comparativas que ofrecían en cuanto a clima y territorio, permitieron cultivar este rubro en El Gran Chaco. Este es un territorio comprendido entre:
En este vasto territorio prosperó el cultivo del algodón y se crearon los primeros eslabones de la cadena de la industria textil argentina. Luego, a partir de la Primera Guerra Mundial se da el segundo impulso de este cultivo en el país.
Sin embargo, en la década de 1930 es cuando se da el cambio. Se pasa de la economía de exportación de la materia prima a la de proveedora de la industria textil nacional.
El panorama del cultivo del algodón, según las estimaciones de Senasa, indica que las provincias más importantes en la producción de este rubro son:
Ahora bien, también se cultiva en otras provincias:
Las estadísticas del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) demuestran una recuperación del algodón en la campaña 2021-2022 con respecto a la 2020-2021. Veamos:
Vale destacar también que el área sembrada alcanza una superficie de 508.247 hectáreas, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
La recuperación del cultivo del algodón es un indicador de las oportunidades que brinda este rubro en la economía argentina.
Un aspecto que debes tener presente es que el algodón en Argentina se comercializa tanto para el mercado interno como para la exportación. Ahora bien, su comercialización presenta las siguientes características:
El cultivo del algodón produce material en bruto, en semilla y la fibra que pueden comercializarse en los mercados interno e internacional.
Veamos en los siguientes apartados información valiosa que te va a interesar.
El cultivo de algodón en Argentina se distribuye de la siguiente forma. Primero, es comercializado por acopiadores y desmotadoras, las cuales son cooperativas o privadas.
Los acopiadores comercializan de forma independiente o en representación de las desmotadoras. Estas últimas pagan el algodón al contado en el momento de la entrega. No hay patrones de referencia sobre la calidad.
La fibra es comercializada por cooperativas, desmontadoras privadas, corredores y consignatarios. Están sujetos a los Patrones Oficiales de Calidad de la Fibra de Algodón.
La semilla es comercializada para surtir a la industria aceitera y como forraje. Los eslabones de la cadena de comercialización en este caso son las cooperativas y desmontadoras.
La forma más reciente de comercialización de la fibra está regulada por Instrumentos de Alto Volumen (H.V.I.). Estos evalúan la calidad de acuerdo con los indicadores: longitud, uniformidad, resistencia, finura-madurez e impurezas.
De acuerdo con la última información disponible del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la campaña 2019/2020 se obtuvieron los siguientes resultados:
Los retos que presenta el cultivo de algodón en Argentina son los siguientes:
Como podrás observar, el cultivo del algodón tiene unalarga tradición dentro del agro argentino. Sin embargo, los retos para lograr producir de forma rentable requieren la implementación de tecnología.
¿Conocés quiénes son tus mejores aliados en este sentido? AgroSpray es la empresa de servicios agrícolas integrales que sabe cómo ayudarte a producir de forma rentable con el apoyo de la tecnología más eficiente.
También te puede interesar:
Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

por AgroSpray 16 marzo, 2020

por AgroSpray 22 mayo, 2019
por AgroSpray 25 mayo, 2021