
El control de plagas desde temprano representa una decisión inteligente del agricultor exitoso. Así como las lluvias y las altas temperaturas favorecen el desarrollo del cultivo, así también aumentan las amenazas sobre las plantas.
Monitorear el campo implica conocer las variables que deben atenderse para prever el control de plagas. Se deben identificar los agentes posibles y sus umbrales de daño. Hay que ver el estado de evolución del cultivo y su contexto medioambiental.
En las siguientes líneas podés conocer aspectos importantes para la toma de decisiones sobre la aplicación de tratamientos de control.
El control de plagas se plantea desde el cultivo, puesto que la incidencia de estos enemigos es perentoria. Si se prevé un evento indeseado, conviene anticiparse para establecer estrategias. Monitorear, evaluar y actuar resulta necesario.
El primer aspecto que se debe afrontar es la revisión constante del cultivo para identificar las plagas que estén presentes. Luego, conocer su densidad poblacional y evaluar su impacto sobre el rendimiento. Finalmente, considerar las opciones de acción previstas.
La vigilancia de las plagas se rige por normas internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO.
[Tweet “Resulta necesario monitorear, evaluar y actuar desde temprano sobre el campo de cultivo para establecer un control de plagas efectivo.”]
De esta manera, queda plasmada la importancia cardinal de no subestimar el impacto dañino de cualquier plaga. Hay que contrarrestarla incluso desde antes de la implantación del cultivo para anular su acción. Actuar tempranamente permite:
En muchos casos, la acción puede comenzar desde la selección de semilla tratada con insecticidas.

El control de plagas requiere establecer relaciones entre el conocimiento de los agentes perjudiciales y los momentos adecuados de intervención. De igual manera, el agricultor debe manejar las características y uso de una gama de fitosanitarios.
El impacto de las plagas sobre la producción de trigo, girasol, soja y maíz puede ser muy alto. Por ello, estos cultivos extensivos requieren buenas prácticas agronómicas y un seguimiento de las potenciales amenazas.
Acciones como el control de malezas, previo a la siembra, permite reducir la plaga al limitar su hospedaje. Tal práctica disminuye la incidencia de enemigos del cultivo. Así se requerirá menos intervenciones con productos químicos.
Por otra parte, el muestreo de insectos en las fases iniciales brinda información vital para diseñar labores de control. En la medida que se aplican fitosanitarios para combatirlos, aumenta la producción de la cosecha.
El conjunto de buenas prácticas agrícolas inciden como factores de control de las plagas. Rotación de cultivos, adecuada preparación del terreno, variación de semillas, monitoreo de plagas y aplicación oportuna de fitosanitarios son esenciales.
Si, como hemos reiterado, el productor actúa tempranamente, podrá:
[Tweet “El control de plagas en las primeras fases del cultivo de trigo, girasol, soja y maíz reduce las pérdidas por daños y aumenta la producción.”]

En Argentina existe el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO). Para apoyar el control de plagas, esta base de datos registra aquellas que están presentes en las diversas provincias.
Esta información oficial permite conocer la condición fitosanitaria de los cultivos así como los agentes perjudiciales. Manejar este contexto permite a los agricultores prefigurar las labores pertinentes y mantenerse atentos ante las señales de peligro.
Por otra parte, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) suministra la información sobre las plagas reglamentadas en la certificación fitosanitaria. Así, se evita la introducción o dispersión de plagas en el país.
[Tweet “El agricultor que conoce los agentes perjudiciales de su cultivo puede establecer con ventaja un plan de control de plagas más efectivo.”]
Algunos de los agentes perjudiciales más comunes de los cultivos son:
El uso de fitosanitarios resulta esencial en el control de plagas. La efectividad de las aplicaciones depende de garantizar calidad y condiciones óptimas. AgroSpray ofrece al agricultor el suministro y asesoría con los mejores productos y servicios.
Nuestros especialistas han desarrollado herramientas que están al alcance del productor. Brindamos un sistema integral de soluciones. Por ejemplo, AgroSmart integra un conjunto de apps que desde tu móvil simplifica tus tareas.
Asesoramos para potenciar la producción al máximo y hacer rendir tu inversión a través de nuestros servicios:
Igualmente, disponemos de una línea de productos y coadyuvantes para lograr aplicaciones efectivas:
Para más información, te recomendamos descargar: Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones.
Y si deseas también puedes contactarnos.
El control de plagas constituye la clave para lograr una mayor cosecha con alto rendimiento.
La aplicación de un plan desde las fases tempranas del cultivo redunda en un manejo más saludable del agroecosistema.
Conocer las plagas del cultivo y de la zona permite prefigurar estrategias de acción eficaces.
Apoyarse en los mejores asesores y usar las herramientas, los productos y los servicios adecuados constituye una excelente inversión.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Te damos los secretos para elegir el mejor coadyuvante
Claves para conocer la influencia del clima en los fitosanitarios
¿Querés conocer las 3 mejores formas de aplicar fitosanitarios?
por Agrospray 6 octubre, 2022
por AgroSpray 12 enero, 2022
por AgroSpray 27 julio, 2021