5/5 - (1 vote)

El cultivo de cebada ocupa un lugar destacado en la producción agrícola argentina. Representa un rubro importante entre los cereales, dada su alta calidad y las ventajas que presenta el país en cuanto a tecnología e infraestructura.

Junto con el trigo, maíz y soja conforman los principales productos del agro que abastecen la cadena agroalimentaria y agroindustrial argentina. En los siguientes apartados abordaremos las posibilidades de negocio que te brinda este cultivo.

Cultivo de Cebada, la mejor opción para siembras tardías

Las investigaciones agrícolas desarrollan variedades de alto potencial de rendimiento y excelentes características agronómicas. En el caso del Grupo de mejoramiento genético y calidad vegetal del INTA Bordenave presenta el INTA 7302 para el cultivo de cebada.

Con esta variedad para siembras tardías puedes obtener un rinde un 10% superior a otras variedades. Tiene un ciclo corto para grano forrajero y funciona muy bien para el silaje de planta entera.

Una fortaleza de esta variedad es la alta estabilidad de rendimiento que presenta en diversos ambientes. Por otra parte, logra un peso hectolítrico elevado de los granos, además de presentar una excelente respuesta frente a los patógenos.

El Cultivo de Cebada en Argentina y su Posicionamiento en el Mercado Mundial

El desarrollo tecnológico de la agricultura argentina genera un gran dinamismo dentro de la economía nacional.

Opiniones como la del ingeniero Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, te resultarán categóricas.

Afirma que la cebada argentina es de excelente calidad. Esta característica deriva de la sinergia de diversos componentes: inmejorables condiciones ambientales, aplicación de la genética de vanguardia y disponibilidad tecnológica.

El desarrollo del cultivo de cebada en Argentina responde a la implementación de la mejor tecnología en las mejores condiciones ambientales.

Por esta razón, nuestra cebada tiene la posibilidad de aprovechar el escenario internacional actual para proveer el producto a buen precio.

Claves para un Buen Cultivo de cebada y Lograr Aplicaciones Eficientes en la Implantación

invertí en el cultivo de cebada
Imagen de Nicky ❤️🌿🐞🌿❤️ en Pixabay 

¿Quieres actualizarte sobre la mejor estrategia para lograr un cultivo de cebada con excelente rendimiento? La alta productividad depende de la implementación de la mejor tecnología. Veamos algunos tips.

Equipo Pulverizador

Como bien sabes, la productividad de tu cultivo depende en gran medida de esta variable controlable.

Un diagnóstico adecuado te permite calibrar el equipo para evitar fallas en los controles, inconveniente derivado del mal funcionamiento. Veamos lo puntos que debes revisar:

  • Chequear la limpieza del tanque de pulverización para que sea óptima. De esta forma, evitas fitotoxicidad, contaminación y reacciones imprevistas.
  • Verificar el buen estado de los filtros, mangueras y picos/pastillas.
  • Monitorear el sostenimiento de la presión correcta a lo largo del botalón.
  • Comprobar el buen funcionamiento del agitador en el tanque para obtener aplicaciones homogéneas y de calidad.

Control de Malezas en la Cebada

El plan de control debe iniciar con el barbecho previo y, especialmente, en los estadios iniciales del desarrollo del cultivo.

Debes aplicar también controles en post emergencia con herbicidas selectivos.  Estos comprenden desde el momento en que las plantas presentan las 3 primeras hojas del cultivo hasta el encañazón.

Existen diversos factores que determinan el tipo de malezas:

  • Localización de la región.
  • Sistema de labranza implementado o siembra directa.
  • Cultivo precedente.
  • Rotación de cultivos.
  • Histórico del uso de herbicidas en el lote.

Recuerda además que la eficacia de los tratamientos con fitosanitarios depende de:

  • Estado del cultivo.
  • Estado de las malezas.
  • Condiciones ambientales.
  • Tecnología de aplicación implementada.

Sanidad del Cultivo de cebada

Las enfermedades foliares que afectan a este cultivo son:

  • La mancha en red (Drechslera teres) tiene incidencia en todas las regiones de la cebada.
  • La escaladura de la cebada (Rhynchosporium commune).
  • La Helmintosporiosis (Helminthosporium sativum, Helminthosporium teres) es la amenaza más importante. Su impacto más severo afecta la espigazón del cultivo. En infecciones tempranas reducen el rendimiento en alrededor del 20%.

El monitoreo permite identificar las amenazas de cultivo de cebada para determinar su nivel de incidencia y acciones pertinentes.

Plagas Insectiles de la Cebada

Aplicá tecnología al cultivo de cebada
Imagen de Thomas en Pixabay 

Para tomar las decisiones de control en el cultivo de cebada debes realizar un monitoreo eficiente para evaluar el nivel de daño causado. De allí se deriva la toma de decisiones para las acciones de control de estas amenazas.

Las plagas frecuentes en Argentina son:

  • Mosquito de cereales (Mayetiola destructor).
  • Zabro (Zabrus tenebrioides).
  • Aguijonero (Calamobius filum).

Calidad de Aplicación

Veamos los factores que debes atender para obtener aplicaciones eficientes:

  • Condiciones ambientales de trabajo (temperatura, humedad y velocidad del viento): usar coadyuvantes para llegar a las condiciones óptimas. Así se reduce la evaporación de las gotas y se evita la deriva con el uso de pastillas o productos antideriva.
  • Calidad de agua: mejorar los valores de este solvente. Los valores de pH deben oscilar entre 5,5 y 6. Además, la dureza debe estar por debajo de 75 ppm CaCO3 para evitar el deterioro de los principios activos.
  • Estado del equipo pulverizador: equipo en buen estado y perfectamente calibrado.
  • Elección correcta de las pastillas: buscar los tamaños de gotas y cobertura adecuados al objetivo de trabajo. 
  • Uso de coadyuvantes: ayudan a lograr aplicaciones efectivas de los fitosanitarios necesarios. Pueden agregarse coadyuvantes tensioactivos para optimizar la cobertura sobre el objetivo.

Para más información te recomendamos descargar: ¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusión

El panorama económico mundial ofrece un excelente escenario para el negocio del cultivo de cebada. Por otra parte, las condiciones de Argentina así como su tecnología favorecen su cultivo de forma sostenible y con buena rentabilidad.

Los profesionales de AgroSpray tienen la experticia, cuentan con la tecnología y los productos para ofrecer los mejores servicios integrales. El rendimiento de tu campaña depende en buena proporción de contar con los aliados adecuados.

También te puede interesar:

Claves de actualización de la siembra de cebada en Argentina

Para aplicaciones óptimas se agrega el mejor coadyuvante

¿Habés pensado cómo puedes incorporar agrointeligencia a tu campo?