Siembra de maíz: todo lo que debés saber para una campaña exitosa
La siembra de maíz en Argentina se realiza con el apoyo de la mejor tecnología para ser competitivos. De esta manera es que el panorama del rubro en el país se define por el uso de semillas transgénicas y la siembra directa.
En tal escenario, resulta necesario que te actualices la mejor forma de realizar buenas prácticas agrícolas que te brinden rentabilidad. Acompáñanos en esta lectura para conocer más.
Índice
Perspectivas y estimaciones para la campaña de maíz 2023/24
De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área sembrada en la campaña 2023/2024 es de 8,5 M ha. Esto se proyecta en un rinde por el orden de 56 Mt.
Tal previsión contrasta con las 34 Mt de la campaña pasada. Por otra parte, dicho cálculo contempla un escenario climático normal. Además, 7 Mha serán destinadas al cultivo de grano.
Según el mismo organismo, las exportaciones de maíz en 2024 alcanzarían unos 7.870 millones de dólares.
Dónde se siembra maíz en Argentina
El 80 % de la siembra de maíz en Argentina se distribuye en las siguientes regiones:
- Provincia de Buenos Aires.
- Provincia de Córdoba.
- Provincia de Santa Fe.
Época de siembra del maíz en Argentina
La época de siembra de maíz en Argentina se distribuye de acuerdo con las regiones. Sin embargo, esta labor inicia en septiembre y se prolonga hasta enero.
El Calendario de Agrospray es una excelente herramienta para orientarte en la mejor época para realizar tu siembra de maíz.
Por esta razón, se puede observar la siembra de maíz temprano en el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos en septiembre. Proceso que termina en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Noreste argentino (NEA) en febrero.
En el caso de la siembra de maíz tardío esta abre en diciembre en el Centro-Norte de Córdoba en el mes de diciembre y cierra en el Centro-Sur del área agrícola.
Claves para una siembra de maíz exitosa
Como ya sabes, la productividad es un requisito para ser competitivo. Es la meta que te debe impulsar a desarrollar un modelo de producción sostenible. Esto implica llevar adelante buenas prácticas agrícolas e incorporar tecnología.
En este sentido, te damos a continuación las claves para que logres mayores resultados en tu cultivo.
Elección de semillas
Seleccionar la mejor semilla para la siembra de maíz es un paso importante en el desarrollo del cultivo en el lote. Lo primero que debés saber es que las semillas certificadas son un requisito para obtener buenos rindes en tu campo.
INTA, por ejemplo, tiene un catálogo con variedades que pueden adaptarse mejor a tus lotes. Las variables que debés tomar en cuenta para seleccionar el tipo de semillas maíz son:
- Productividad.
- Calidad genética.
- Factores defensivos frente a las enfermedades de la zona.
- Uniformidad y capacidad germinativa.
- Precio.
Preparación del suelo para la siembra de maíz
En Argentina predomina la siembra directa en el rubro del maíz. Este sistema aprovecha los residuos de la cosecha presente en el lote. De esta forma se reduce la erosión del sustrato por los efectos mecánicos del arado y se favorece la humedad y nutrición del suelo.
En este caso, la preparación del terreno consiste en plantar en una sola pasada y la fertilización. Dicha labor preserva las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.
Debés garantizar hileras de 2 a 3 cm de ancho y disponer agujeros pequeños donde introducir las semillas de maíz. También, suelen utilizarse sembradoras sin labranza para esta labor.
Condiciones del suelo
El suelo destinado a la siembra de maíz debe tomar en cuenta las siguientes características:
- Suelos mullidos con buena aireación y drenaje adecuados.
- Capacidad de contener suficiente cantidad de agua en la zona de las raíces.
- Nivel de pH por encima de 5,5.
- La salinidad es un factor que afecta el rendimiento del maíz.
Condiciones hídricas para la siembra de maíz
La siembra del maíz debe realizarse cuando observes un nivel óptimo de humedad del suelo. Hablamos del segundo o tercer día posterior a la lluvia y dependiendo de la estructura del suelo.
El exceso de humedad perjudica la germinación y brote. En este sentido, podés emplear la medida de 10 cm de la superficie seca para acceder a las tierras e iniciar la siembra.
El requerimiento de agua que presenta el maíz oscila entre 445 y 520 mm, de los cuales un 57% es necesario durante el subperíodo reproductivo.
Disponibilidad de nitrógeno
La disponibilidad de nitrógeno es un factor crítico durante la siembra de maíz que repercutirá en la productividad de tu cultivo. Para alcanzar un rendimiento promedio se requiere al menos de 136 kg de nitrógeno por ha.
La forma del nitrato (N-NO3) es muy utilizada en los planes de fertilización.
Reducción del estrés térmico
La susceptibilidad del maíz a las altas temperaturas (32 ºC – 45 ºC) es un factor a considerar. Para reducir el estrés térmico es recomendable sembrar variedades de maduración temprana o adelantar la siembra.
De esta forma evitas las temperaturas elevadas durante la inflorescencia y la madurez de los granos.
Distribución espacial de las semillas de maíz
La calidad de siembra de maíz evita que exista competencia dentro del cultivo. Sucede que la presencia de plantas dominantes y dominadas perjudica significativamente el rinde.
En este sentido, la buena distribución de las semillas en la línea de siembra permite que logres uniformidad espacial de siembra. Debés cuidar el nivel de tolerancia aceptable (+/- 5 cm de desvío) para alcanzar la distribución adecuada de semillas en la siembra.
Podés aprovechar el uso de mejores cuchillas de corte, tecnología de precisión para siembras en alta velocidad y los sistemas de cangilones.
Uniformidad temporal
Resulta importante para que logres uniformidad temporal en tu cultivo que cuides la profundidad de siembra. Esta variable determina la velocidad de emergencia, así como la implantación de cada planta en el lote.
El éxito de buenas prácticas agrícolas en la siembra de maíz se obtiene con el respeto a las recomendaciones técnicas y el uso de tecnología.
La profundidad recomendable de la siembra oscila entre 4 a 7 cm (1,5 a 2,7 pulgadas). Debe evitarse una profundidad entre los 2,5 y 4 cm porque produce problemas tanto en el brote de la semilla como en el establecimiento de la planta.
Uso de fitosanitarios y coadyuvantes para el maíz
El modelo de producción sostenible tiene en los fitosanitarios y coadyuvantes unos excelentes aliados. La implementación de estas poderosas herramientas trabaja en favor de lograr los mejores rindes en tu siembra de maíz.
Los primeros te permiten el control de las amenazas que reducen la productividad, mientras que los segundos optimizan las condiciones de las aplicaciones.
Conclusión
La siembra de maíz cuenta con la mejor tecnología disponible para obtener buenos rindes. La implementación de técnicas agrícolas, equipos y maquinarias, así como de productos de última generación son necesarios en la agricultura actual.
Los profesionales de AgroSpray saben cómo acompañarte en el proceso de desarrollar un modelo de producción sostenible que te permita lograr buenas ganancias.
También te puede interesar:
¿Quieres un manejo eficiente de las plagas y enfermedades del maíz?
Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico