2/5 - (2 votes)

Las plagas y enfermedades del maíz deben ser controladas eficazmente, sobre todo cuando existen condiciones de sequía como las experimentadas en el país. El estado vegetativo del cultivo es fundamental para que logres altos rendimientos.

¿Querés implementar un manejo de estas amenazas que te permitan el desarrollo de una agricultura sostenible? Entonces acompáñanos en esta lectura que te brindará información actualizada y oportuna.

Índice

Cómo afectan las plagas y enfermedades al cultivo del maíz

Las diversas plagas y enfermedades del maíz tienen impacto en diversos órdenes.

Veamos los efectos negativos que generan las amenazas en los cultivos de maíz:

  • Reducción cuantitativa de las cosechas.
  • Desmejoramiento de la calidad del producto.
  • Alteraciones del agroecosistema.
  • Disminución de la disponibilidad de alimentos y materias primas.

De allí la importancia de manejar información actualizada para implementar la mejor tecnología disponible.

Las plagas y enfermedades del maíz afectan no solo a los productores del campo sino a toda la cadena agroalimentaria y agroindustrial.

Guía de las principales plagas y enfermedades del maíz en Argentina

plagas y enfermedades del maíz
Imagen de Greg Montani en Pixabay

Para poder actuar contra las plagas y enfermedades del maíz, primero debés conocer cuáles son las principales amenazas. También, es importante que conozcas los antecedentes del lote y los datos referentes a las plagas y enfermedades de la región. 

Enfermedades del maíz

  • Tizón (Exserohilum turcicum): el tizón genera lesiones elípticas o alargadas que oscilan entre 2 y 15 cm. Su efecto es una disminución del rendimiento hasta en un 40% por la reducción del área fotosintética.
  • Roya (Puccinia sorghi): se manifiesta por la presencia de pústulas alargadas de color herrumbroso en el haz y el envés de las hojas. Produce graves daños por pérdida de rendimiento del cultivo.
  • Podredumbre de pie (Fusarium, Aspergillus o Penicillium): estos hongos causan vuelco y quebrado en cultivares de alto rendimiento. Tal efecto se produce por el debilitamiento de los nudos. Disminuye la calidad de granos y forrajes.

Plagas del maíz

Veamos ahora las plagas del maíz:

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis): es considerada una plaga importante que ataca al maíz y al sorgo. Su efecto puede causar una baja de rendimiento que puede variar entre el 10 y el 20%.

Gusano blanco (Diloboderus abderus): estos gusanos viven gran parte del año bajo tierra. En las etapas larvales se alimentan de las raíces, hasta que se transforman en escarabajos durante el verano.

Vale destacar que cuando pasan a la tercera etapa larval es cuando exigen mayor alimentación, desde finales de abril hasta principios de noviembre. De allí que en este proceso de transformación en pupa es cuando causan mayores daños al cultivo.

Gusano cogollero u oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda): esta es una plaga que debe incluirse en un plan de control porque prospera en escenarios de sequía. Puede causar graves daños en cualquier etapa de desarrollo del cultivo.

En otras palabras, es una amenaza como:

  • Cortadora en la etapa de implantación.
  • Defoliadora del cogollo en las etapas vegetativas.
  • Barrenadora en los estadios reproductivos.

Se caracteriza por presentar una explosión poblacional muy rápida. Esta característica obliga a mantener una estrategia de monitoreo constante a lo largo de todo el ciclo del cultivo. De esta forma, es factible tomar decisiones a tiempo.

El Carbón, una enfermedad del maíz que reapareció después de 80 años

En materia de plagas y enfermedades del maíz, es importante que conozcas una amenaza que ha retornado al campo argentino después de 80 años: el carbón de la panoja del maíz. Se creía desaparecida porque su último registro data de esa época.

No obstante, la enfermedad causada por el Sporisorium reilianum f. sp. zeae viene manifestándose desde hace dos campañas. Las provincias afectadas son: Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe con una incidencia entre 0,5 y  %.

La magnitud del daño de esta enfermedad es doble. Por una parte, reduce las probabilidades de que la planta produzca granos. Por la otra, en el caso de obtener alguna producción marginal, dicho grano tiene restricciones comerciales en algunos países.

El control de plagas y enfermedades del maíz tiene el reto de responder con la mejor tecnología agrícola a las amenazas que vuelven a aparecer.

Estas son las condiciones del ambiente que favorecen la aparición de esta enfermedad:

  • Suelo seco con una humedad entre 15 a 25%.
  • Temperaturas comprendidas entre los 23 y 30°C.

Claves y estrategias para combatir y manejar eficientemente las enfermedades y plagas del maíz

Veamos cómo combatir las enfermedades del maíz:

  • Tizón: esta enfermedad fúngica se controla mediante la implantación de híbridos con buena tolerancia. Por otra parte, deben realizarse aplicaciones con fungicidas que combinen triazoles y estrobirulinas.
  • Roya: de acuerdo a los resultados de monitoreo del lote, aplicar fungicidas con el apoyo de coadyuvantes. Se recomienda el uso de triazoles, estrobirulinas y carboxamidas.
  • Podredumbre de pie: la estrategia para controlar esta enfermedad consiste en la siembra de variedades resistentes y destruir los rastrojos.
  • Carbón de la panoja del maíz: debe evitarse la propagación del inóculo. Al ser detectada la presencia de la enfermedad deben eliminarse y quemarse las plantas afectadas. También conviene limpiar las cosechadoras e implementar rotación de cultivos.

Ahora conozcamos cómo combatir las plagas del maíz:

  • Barrenador del tallo: la implantación de cultivares transgénicos con toxinas para los insectos es una estrategia que controla estas poblaciones para reducir daños. Igualmente, deben aplicarse fitosanitarios coincidencialmente con el nacimiento de las larvas.
  • Gusano blanco: debe implementarse un plan de manejo integrado de plagas, donde el control químico es una de las acciones empleadas. Resulta recomendable la aplicación de terápicos de semilla para controlar la larva.
  • Gusano cogollero: la estrategia empleada para el control de esta plaga incluye la siembra de maíz Bt con refugios de 10% de área de otra variante de maíz. También, deben realizarse no más de dos aplicaciones de fitosanitarios.

Conclusión

Las plagas y enfermedades del maíz requieren que realices planes de control que partan del monitoreo constante de los lotes. También, planificar una estrategia preventiva y, una vez identificadas las amenazas, implementar acciones de control.

En AgroSpray contamos con profesionales, tecnología, productos y servicios que te pueden ayudar a prevenir y/o combatir las enfermedades y plagas de tu cultivo de maíz, para que obtengas los mejores rindes y una buena cosecha en tu campo.

También de te puede interesar:

Bioetanol de maíz: todo lo que tenes que saber

Tucuras en soja: estrategias para el manejo y control

Herbicidas Preemergentes: guía completa de uso y aplicación