Valorá este post

Las enfermedades del girasol tienen un impacto sobre la productividad del cultivo en términos cuantitativos y cualitativos. De allí que es clave no descuidar su control porque de ello depende la sostenibilidad del modelo de producción.

Si partimos de la idea de que las buenas prácticas agrícolas son un excelente negocio para los productores del campo, entonces debés conocer más para actuar. En este sentido, te brindamos material para tu actualización sobre el tema.

Índice

Conoce las principales enfermedades del girasol en Argentina

El primer paso que debés emprender para llevar adelante un plan integrado de control es conocer las enfermedades del girasol. A continuación, te mostraremos las principales amenazas en el campo argentino para este cultivo.

Verticilosis

Esta enfermedad es producida por el hongo Verticillium dahliae Kleb. Su acción perjudica la circulación de la savia, lo cual detiene el crecimiento de la parte aérea de la planta.

La enfermedad avanza desde la base de la planta hasta afectar la parte superior para dañar los granos.

Enfermedades del girasol: Phomopsis

Consiste en dos enfermedades: la primera es el cancro del tallo (CT) y la segunda se conoce como podredumbre seca del capítulo (PSC). Se producen por la asociación de Diaporthe helianthi (anamorfo) y Phomopsis helianthi (telomorfo) con otras especies perjudiciales.

Cancro del tallo

Esta enfermedad es producida por Phomopsis helianthi Munt. Se reconoce por la presencia de manchas necróticas en forma de V invertida en las hojas y también se observan manchas en el tallo. 

Su acción produce el colapso de los vasos donde circula la savia de la planta.

Enfermedades del girasol: Alternaria

Esta enfermedad es producida por Alternaria helianthi. Puede identificarse por la presencia de manchas necrosadas y rodeadas por un halo amarillo sobre las hojas. Causa la caída prematura de las hojas.

Mildiu

Esta enfermedad es producida por Plasmopara halstedii. Se reconoce por la decoloración de las hojas, así como por el crecimiento lento de la planta que llega al enanismo. Su acción reduce o elimina la emergencia de las semillas.

Roya

Esta enfermedad es producida por Puccinia helianthi Schw. Se manifiesta por la presencia de manchas de color rojizo o negras que avanzan desde las hojas inferiores hacia las superiores.

Enfermedades del girasol y su control

enfermedades del girasol
Foto de Lukas en Pexels.com

Un aspecto fundamental que debés tomar en cuenta es que el combate de las enfermedades del girasol debe ser integral. En otras palabras, actuar desde diversos frentes te dará mejores resultados.

Si querés mantener un control efectivo de las enfermedades del girasol la mejor estrategia es implementar un plan integrado en tu campo.

Tanto en el caso de las enfermedades como de las plagas del girasol lograrás mayor efectividad si partes desde la prevención. Resalta en este sentido aspectos como la selección genética de la semilla y las labores agrícolas adecuadas.

Recordá seleccionar los genotipos biológicos resistentes a las enfermedades más comunes en la región. También es importante que realices la siembra en la fecha oportuna e implementar el método de labranza correcto.

De esta manera podés evitar la incidencia de las enfermedades, lo cual resulta menos costoso que tener que realizar mayor cantidad de aplicaciones en cultivos enfermos.

En este último caso, aplicarás tratamientos específicos con los principios activos adecuados de acuerdo con el tipo de patógeno identificado. Aquí vale destacar la necesidad de añadir coadyuvantes que incremente la efectividad de las aplicaciones.

Un aspecto que representa un eje transversal en las estrategias de control de enfermedades es el monitoreo del cultivo desde la presiembra hasta después de la cosecha.

Ello te permitirá tomar decisiones oportunas antes de que el problema de las enfermedades del girasol se agrave.

Listado de plagas del girasol y cómo afectan al cultivo 

enfermedades del girasol
Foto de Zahaoha _ en Pexels.com

La etapa reproductiva, después de 40 días, es muy importante para el rendimiento del cultivo del girasol porque determina la cantidad de aquenios, el peso de mil y el porcentaje de aceite.

Las enfermedades del girasol y las plagas son elementos que deben ser controlados para incrementar los rendimientos del cultivo.

Las principales plagas del girasol que más afectan en esta etapa reproductiva son:

Isoca medidora

Las larvas de Rachiplusia nu Guenée se alimentan de las hojas del girasol. Puede localizarse en un 60 o 70% en la zona media e inferior de la planta. El lapso entre 20 días antes y después de la floración es el período crítico de acción de esta plaga.

Causa la merma del rendimiento debido al efecto de las defoliaciones ocurridas desde el estadio de botón floral 2 (R2) hasta el final de la floración (R6).

Mosquita del capítulo

Estas mosquitas Melanagromyza minimoides Spencer son detectadas sobre los capítulos del girasol cuando abre las brácteas del botón floral. Las larvas y las pupas de estos insectos perforan las flores y semillas causando daños.

¿Cómo combatir las plagas del girasol?

El problema de las plagas del girasol debe ser afrontado con una estrategia preventiva para reducir los costos de control. Al igual que con el caso de las enfermedades del girasol el enfoque debe ser aplicar un plan integral de control.

Como bien sabemos, el monitoreo es la base de la identificación de amenazas que se presentan en el lote. En este caso resulta conveniente conocer el historial de incidencias del lote y las plagas más comunes en la región.

También, es importante considerar que el sistema de siembra directa incide favorablemente en la aparición de plagas. Por esta razón el monitoreo es clave para prevenir que la población de insectos llegue al nivel de daño económico.

El control con fitosanitarios debe partir de los agentes agresores identificados en el lote, pero debe considerar el historial de aplicaciones realizadas. De esta forma se evitan resistencias a los principios activos.

Un elemento que rinde excelentes resultados en un plan integrado es la incorporación del control biológico. El uso de hongos, virus, bacterias, parásitos y depredadores de las especies dañinas reducen su población.

Conclusion

Para enfrentar el problema de las plagas y enfermedades del girasol debe asumirse una estrategia de control integrado. De esta forma podrás partir desde la prevención hasta el tratamiento con mejores resultados en términos de efectividad.

En esta línea de acción, los profesionales de AgroSpray son tus mejores aliados. De esta forma disfrutarás de los servicios integrales, productos y tecnología adecuadas a tu campo bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

También te puede interesar:

¿Cómo obtener buenos rindes en el cultivo de girasol?

¿Cuál es la tendencia, fertilizantes naturales o biológicos?

¿Quieres saber cómo elegir el mejor herbicida de amplio espectro?