Valorá este post

El barbecho es el tiempo que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Por lo tanto, el cultivo previo y el posterior determinarán el largo y momento del año en que se realiza el barbecho.

Este periodo es un momento importante a la hora de manejar malezas y por lo tanto su planificación merece mucha atención.

¿Qué es el barbecho y cuál es su importancia en la agricultura eficiente?

El barbecho es el tiempo en el cual el lote queda sin cultivo, el cual estará determinado por los cultivos aptos para la zona y la disponibilidad ambiental.

En zonas donde la disponibilidad de agua y nutrientes es más limitada, los barbechos suelen ser más largos. Sin embargo, donde la disponibilidad es alta, los barbechos suelen ser más cortos o prácticamente nulos.

Existen diversas alternativas a la hora de decidir cómo transcurrir el barbecho. Una opción es realizar una rotación intensa de manera que los períodos entre cultivos sean lo más cortos posible.

Otra opción de intensificar, es incorporar cultivos de servicio, que también acortarán los barbechos al ocupar gran parte de este tiempo. Este tipo de cultivos, requiere de un consumo de agua menor en comparación al cultivo y es muy beneficioso en cuanto al control de malezas. 

Los cultivos de servicios son muy utilizados actualmente para ayudar al control de malezas el barbecho.

La tercera opción es una de las más utilizadas, ya sea por falta de agua o simplicidad del productor. Esta se refiere al uso de productos químicos para controlar todas las malezas presentes en el lote y evitar el consumo de agua por parte de estas.

Breve historia del barbecho agrícola

El barbecho y la rotación de cultivos surgieron a finales de la Edad Media, en un momento en el cual la población europea tenía una creciente demanda de alimentos y las tierras no eran suficientes para producir materias primas tanto en cantidad como en calidad.

De esta forma, surgió este sistema, el cual asegura que las tierras produzcan gracias a la rotación de los cultivos y al descanso de esas porciones de tierra.

En la actualidad, se han mejorado bastante las técnicas utilizadas. Por ejemplo, en los barbechos actuales además de permitir descansar a las tierras, se fertilizan para reponer nutrientes extraídos por el cultivo anterior.

Barbecho: ventajas y desventajas

La realización o no de un barbecho dependerá de las condiciones ambientales y disponibilidad de nutrientes y agua de la zona. Si el agua es suficiente y la cantidad de nutrientes necesario no se puede aportar, el barbecho generalmente no es una ventaja.

En cambio, en zonas donde el agua es más restringida, el uso de barbechos es prácticamente obligatorio. Por lo tanto, las ventajas y desventajas del barbecho dependen de la zona en la cual produzcas.

La decisión de la realización de barbecho depende de las condiciones climáticas y reservas de agua en suelo.

Como desventaja del barbecho se puede nombrar que cuando se deja descansar el área un tiempo, las malezas suelen ocupar rápidamente el lugar. Pero al eliminar el barbecho (mantener siempre con cultivo), se limita el enmalezamiento del lote.

Como ventaja se puede nombrar el descanso de la tierra, la acumulación de nutrientes y agua para el siguiente cultivo.

Tipos de barbecho

Dentro de la clasificación de barbechos podemos clasificarlos en ”Corto” o “Largo” según su duración. Además, de acuerdo con su modo de realización, puede clasificarse en “herbáceo”, “labrado” o “sin labrar”.

Aquí cabe aclarar que ninguno es mejor que el otro, sino que el uso de uno u otro estará definido por las características climáticas y del suelo de la región donde produzcas. A continuación, te contamos brevemente sobre cada uno de ellos:

Barbecho corto

Es un barbecho de corto tiempo. Generalmente sucede cuando el cultivo previo se mantiene en pie durante un largo periodo y el siguiente se siembra en épocas tempranas.

Barbecho largo

Sucede cuando el cultivo antecesor se cosecha temprano en la temporada, lo cual determina un periodo más largo hasta la próxima siembra.

Barbecho herbáceo

En este caso, se refiere al establecimiento durante el barbecho de un cultivo que no será cosechado. Solo será utilizado para el control de malezas, como así también por su aporte de nutrientes y mantención de humedad en suelo.

Barbecho labrado

El barbecho labrado lo explica la misma palabra; es en el que se utiliza la labranza y movimiento del suelo para prepararlo para la siguiente campaña. Actualmente es el menos utilizado.

barbecho labrado.
Imagen de Ernesto Velázquez en Pixabay 

Barbecho sin labrar

El barbecho sin labrar es el que se deja el lote sin realizar ninguna tarea o la tarea es química.

Rotación de cultivos: medidas para conseguir una producción agrícola más eficiente

La rotación de cultivos trae consigo muchas ventajas. Algunas pueden no ser tan visibles, como por ejemplo la disminución de enfermedades. Esto se debe a que al ir alternando de un cultivo a otro, se corta el ciclo de vida de los hongos.

Esto ocurre también con algunos insectos, que son específicos de algún cultivo. Al cortar el ciclo con otro que no sea específico del insecto, su población disminuye drásticamente.

En el caso de las malezas, la rotación permite también generar una rotación en los herbicidas utilizados, debido a que algunos son selectivos para un cultivo y no para otro.

A continuación, te nombraremos otros que son muy estudiados y beneficiosos a la hora de la programación de tareas.

Conservar la humedad

La conservación de la humedad en el suelo, o también llamado “acumular milímetros de agua en el perfil”, hace que los cultivos puedan desarrollarse de la mejor manera.

Al rotar cultivos durante el verano y el invierno, las reservas de agua del suelo se agotan. Esto puede evitarse realizando barbechos o con riego. Sin embargo, en algunas zonas, las lluvias son abundantes y permiten la rotación de cultivos durante el invierno y verano.

Elección de herbicida

La rotación permite tener un mayor abanico de herbicidas para el control de insectos, hongos y, en mayor medida, malezas. Muchos herbicidas afectan a algún cultivo, pero no a otro.

Esto permite que, dependiendo del cultivo que se vaya a realizar, utilices uno u otro agroquímico para el control de malezas. La rotación de herbicidas también permite evitar resistencias o tolerancias por parte de las malezas.

Calidad de aplicaciones

La calidad de aplicación de agroquímicos en barbechos es un eslabón fundamental para la continuidad de la producción. La aplicación no tiene grandes limitantes debido a que solo se debe depositar en el suelo.

Lo importante de una buena aplicación es que se produzca una lluvia de unos 30mm pocos días después de la aplicación. Esto hace que el herbicida se incorpore y realice su función de manera adecuada. 

Cómo aplicar tecnología en los barbechos químicos

Para lograr buenos controles en los barbechos químicos, necesitas realizar una aplicación oportuna de pre-emergentes como primera barrera, con un previo monitoreo o revisión de historial de malezas en el lote.

Monitoreo

Es una tarea fundamental que te ayudará a decidir las rotaciones pertinentes en cada lote, los controles a realizar, las futuras aplicaciones y la rotación de cultivos.

Cuando realizar el barbecho.
Atribucion: Imagen de Jcomp en Freepik.es

El monitoreo debe ser realizado por profesionales capacitados y con ayuda de un historial de lote para facilitar tareas y toma de decisiones.

Conclusión

La utilización o no del barbecho en cada lote dependerá de varios factores. Es importante que sepas que siempre cuentas con esta opción para permitir al suelo descansar y lograr mejores cosechas en la próxima campaña.

La duración del barbecho y el tipo que decidas realizar, dependerá de la planificación previa teniendo en cuenta factores como clima, cultivos previos, aplicación de fitosanitarios, etc.

También te puede interesar:

Máquina Pulverizadora: ¿Cómo Realizar una Buena Calibración?

Cultivos de Cobertura

Yuyo colorado: Controlarlo de manera efectiva