4/5 - (1 vote)

Un coadyuvante es toda sustancia que se agrega al tanque de pulverización, con la finalidad de mejorar sus cualidades. Un coadyuvante tensioactivo, surfactante o, también llamado humectante, tiene como función principal disminuir la tensión superficial del agua.

La tensión superficial es la fuerza con la que las gotas se mantienen unidas, como si estuvieran recubiertas con una película elástica. Los tensioactivos rompen esta fuerza para aumentar la superficie de contacto de la gota con el blanco.

Índice

¿Que es un coadyuvante tensioactivo?

Un coadyuvante tensioactivo es aquel que favorece la dispersión de la gota sobre la hoja de la planta a la cual quieres mojar. Esta dispersión o aumento de superficie de contacto se da por la disminución de la tensión superficial.

Además de tensioactivos, se los llama humectantes (por su capacidad de aumentar la superficie de mojado) o surfactantes (“Surface active agent” – agente activo de superficie).

Para qué sirve y cómo funcionan los coadyuvantes tensioactivos

La principal función de los coadyuvantes tensioactivos consiste en disminuir la tensión superficial de la gota del pulverizado, gracias a la naturaleza emulgente del tensioactivo, lo que permite cubrir, a su vez, en un campo más amplio al follaje.

Gota sin y con tensioactivo.
Imagen de www.inta.gob.ar

Dependiendo del tensioactivo que utilices, la reducción de la tensión superficial es diferente. Los organosiliconados son los que mayor acción surfactante generan, seguido por los alcoholes grasos etoxilados y luego por los nonilfenoles. Ambos tienen menos tensión superficial que el agua.

La calidad de un coadyuvante en una función específica la determina el tensoactivo usado para darle al coadyuvante la función deseada. Además de esto, debes saber qué tipo de control deseas realizar para determinar qué otra cualidad debe tener el coadyuvante.

Beneficios del uso de este tipo de coadyuvantes

Analizando el efecto de adición de los coadyuvantes en el control de malezas podemos resaltar las siguientes ventajas:

Necesitas menos cantidad de agua para lograr que toda la hoja sea mojada.

Al adicionar agentes tensioactivos al caldo, reduces la deriva por gotas pequeñas, ya que alteras el espectro de las gotas en el rociado.

Con la adición de coadyuvantes a la mezcla a pulverizar, puedes mejorar el rendimiento de los fitosanitarios, ya que mejoras la calidad de aplicación y se eficientiza el proceso.

Para el caso de fungicidas o insecticidas de contacto, la mayor cobertura de la gota, es un punto muy beneficioso para lograr una mayor superficie de contacto y mayor control.

uso de coadyuvantes tensioactivos.
Imagen de Milesl en Pixabay 

Al utilizar estos productos no solo beneficias, sino que también optimizas las aplicaciones. De hecho, está considerado una buena práctica agrícola.

En el mercado de coadyuvantes existen de muchas marcas y tipos, pero tenes que tener en cuenta que ninguno es igual al otro y cada uno cuenta con sus aditivos propios para mejorar la formulación.

Consejos prácticos para una correcta aplicación de coadyuvante tensioactivo

Siempre debes seguir la recomendación del fabricante, en cuanto a dosis y forma de incorporación al caldo. AgroSpray cuenta con profesionales altamente capacitados para brindarte un soporte en cuanto al uso de coadyuvantes.

Tipos de tensioactivos que existen en el mercado

Los surfactantes se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a su capacidad para ionizarse en un medio acuoso. Los diferentes grupos son:

  • Aniónicas: con cargas iónicas negativas, como los benceno sulfonatos.
  • Catiónicos: con cargas positivas, como las sales de amonio cuaternario.
  • Anfotéricos: que, según el medio, se comportan como aniónicos o catiónicos.
  • No iónicos: las cargas están equilibradas como los fenoles etoxilados.

Conclusión

El uso de coadyuvantes en toda aplicación de fitosanitarios es prácticamente obligatorio si lo quieres realizar de manera eficiente. Los coadyuvantes tensioactivos son muy utilizados cuando requieres aumentar la superficie de contacto de la gota.

AgroSpray cuenta con una amplia gama de coadyuvantes y profesionales dispuestos a ayudarte en la elección del adecuado para cada condición. 

También te puede interesar:

Productos y clasificación de coadyuvantes agrícolas Agrospray

Criterios para el Uso de Aditivos y Coadyuvantes en Aplicaciones Agrícolas

Criterios para el uso de coadyuvantes agrícolas