5/5 - (1 vote)

El curso de Buenas Prácticas Agrícolas es una de las diversas ofertas formativas que encontrarás el Campus AgroSpray. Una plataforma on line de aprendizaje innovadora, inspiradora y de fácil acceso creada para todo público.

En el campus, además de esta oferta formativa, hallarás muchos otros cursos y capacitaciones. Nuestra misión con esta herramienta es crear, compartir y transmitir conocimiento. Fundamentando en nuestros valores de Innovación, Apertura y Excelencia.

Índice

¿Por qué tomar el curso Buenas Prácticas Agrícolas?

Al tomar este curso, podrás hacerte de toda la información necesaria para acreditarte en el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y poder llevarlas a cabo.

El curso te ofrece una capacitación completa. Abarca desde lo principal, como qué son buenas prácticas agrícolas, hasta temas más complejos como el manejo responsable de nutrientes o gestión de impactos ambientales.

Módulos a abordar

  •  Seguridad e higiene ocupacional

El módulo se encaminará con los siguientes principios:

  • Ningún trabajo es tan importante o urgente como para no ser ejecutado de manera segura.
  • Todos los accidentes, enfermedades, condiciones y comportamientos inseguros son evitables.
  • Todo el personal es responsable de su seguridad y de la seguridad de los demás.

Dentro del mismo también se habla de los equipos de protección personal para ojos y cara, craneal, manos, pies, auditivos y respiratorios. Como en algunos casos suele utilizarse, también se mencionan los elementos de trabajo en altura.

De igual forma, y por tratarse de un aspecto importante de la seguridad e higiene ocupacional, se habla sobre los accidentes In Itinere. Aquellos accidentes durante el viaje desde la casa del trabajador al trabajo y desde el trabajo a su casa. Se incluyen normas a tener en cuenta y paso a seguir para evitarlos.

  • Cómo transportar y manipular productos químicos.

Dentro del módulo se abordarán temas como: 

Equipo de protección necesario: incluye los elementos a tener en cuenta, la limpieza de los mismos y cómo utilizarlos correctamente.

Medidas de seguridad a adoptar durante la carga del producto: si bien es una tarea simple, se deben seguir algunos pasos para evitar complicaciones.

La cabina: qué hacer para evitar el ingreso de químicos a la misma y cómo limpiarla de ser necesario.

El control de la deriva: puntos a tener en cuenta tanto en la maquinaria como en los alrededores de la zona a tratar.

Uso frecuente de papel hidrosensible: cómo, cuándo y para qué usarlas.

Manejo de sobrantes: qué hacer con los mismos para su eliminación y desactivación.

Reingreso a zonas tratadas: cuánto se debe esperar y qué se debe revisar previamente.

Manejo de envases: procedimientos como el triple lavado, un método para evitar dejar bidones contaminados en el campo.

Limpieza de pulverizadora: qué es lo recomendable realizar, cómo hacerlo y cuándo. Cada parte requiere métodos de limpieza y elementos específicos para ello.

Otros módulos que se tratarán en el curso son los siguientes:

  • Suelo y agua: importancia de sus análisis.
  • Manejo responsable de nutrientes.
  • Semillas.
  • Manejo integrado de plagas.
  • Productos fitosanitarios.
  • Máquinas, equipos y herramientas.
  • Cosecha, poscosecha y transporte.
  • Gestión de residuos.
  • Impacto ambiental.
  • Gestión de la calidad.

Finalidad del curso

La persona que tome este curso se encontrara capacitada en todos los aspectos para formar parte del programa de Buenas Prácticas Agrícolas de la provincia. Pues se abordan todos los temas necesarios para el desarrollo del programa.

Luego de finalizado el curso, usted tendrá una visión más amplia de los aspectos que se pueden mejorar dentro del propio establecimiento.

Beneficios de tomar el curso Buenas Prácticas Agrícolas

Al culminar, el productor contará con las capacidades necesarias para proteger su producción, su campo, al personal y a su propia persona. Estos dos últimos no solo por conocer los elementos de seguridad, si no, por saber escoger basado en un análisis de los riesgos de cada actividad.

Además, este curso brinda todas las herramientas y la capacitación necesaria para llevar a cabo todos y cada uno de los puntos que se incluyen en el programa de la provincia.

Te aseguramos que cada mejora que realices tras finalizar la capacitación, se convertirá en beneficios reflejados en la producción.

Proceso de Producción
Proceso de Producción Agrícola

Sumado a eso, se obtiene una relación estrecha con AgroSpray para futuros cursos o por cualquier otro inconveniente que surja.

Conclusiones

El curso de Buenas Prácticas Agrícolas brindado por AgroSpray incluye todos los temas necesarios para mejorar las operaciones de trabajo. Aplicando estas recomendaciones mejorará notablemente la producción, manejo de plagas, seguridad y gestión ambiental del campo.

Es un curso que puede ser tomado por productores o ingenieros que quieran aplicar estas prácticas en el campo asesorado. También por cualquier persona interesada o con afinidad a esta área.

También te puede interesar:

Buenas Prácticas Agrícolas (Casafe)

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)