Valorá este post

Índice

Caudal de pulverización

Uno de los aspectos a considerar cuando se habla de caudal de pulverización, es la zona en donde nos encontramos y su relación con la disponibilidad de agua.

Asimismo dentro de Argentina, en el norte del país, dónde encontrar agua de calidad es difícil; se debe incorporar el costo de la misma puesta en el campo, o bien, incluido en el costo del contratista.

Es aquí, donde radica la importancia de trabajar con bajos volúmenes. Por debajo de los 50 litros por hectáreas, incluso, llegando a los 30 litros en algunos casos. A diferencia de otras partes del país, donde el bajo volumen radica en la eficiencia de la maquinaria pulverizadora, mas que, en la necesidad.

Siguiendo en esta línea, al bajar el caudal de pulverización por hectáreas, debemos ser más finos a la hora de formular. Como también al elegir los coadyuvantes a utilizar; siendo fundamental los de alto poder de emulsión, como lo es HARRIER BIO, dándonos estabilidad en la mezcla, como calidad en la aplicación.

En este trabajo nos vamos a enfocar en los aspectos a considerar para bajar el caudal de pulverización; con las herramientas que ya disponemos en nuestro campo

Variar el caudal de pulverización
Variar el caudal de pulverización

Aspectos a tener en cuenta para variar el caudal de pulverización

Tipo de pastilla

Existen en el mercado diferentes tipos de pastillas de pulverización. Como así también, el caudal de las mismas, medido a 3 bares y durante un minuto, normalizada por norma ISO con diferentes colores (gráfico A).

Tabla de caudales

Presión de trabajo

Cada tipo de pastilla tiene un rango óptimo de  presión de trabajo. Al aumentar la presión, disminuimos el tamaño de la gota, y aumentamos  el caudal por minuto; lo podemos observar en el gráfico 1.

descarga.png

Distancia entre pastillas

 La distancia es el factor más sencillo de modificar cuando no se quiere cambiar la velocidad de trabajo (por condiciones del terreno), ni la presión.

En general, para una misma pastilla de pulverización, al pasar de una distancia de 35 centímetros a una de 50 centímetros; podemos bajar los litros por hectárea, es decir el caudal de pulverización, trabajando a la misma velocidad y presión de trabajo.

Gráfico 2

C:\Users\AgroSpray\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20200319_170455.png

Gráfico 3

C:\Users\AgroSpray\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20200319_170411.png

Gráfico 4

C:\Users\AgroSpray\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20200319_170315.png

Del análisis de las gráficas 2,3 y 4, se puede observar cómo varía el caudal de pulverización por hectárea, para una velocidad de 4 km/ hs y una presión de 3 bares. Pasando de 167 litros a 35 cm, a 117 litros a 50 cm; y por último, a 78 litros para una distancia entre pastillas de 70 cm.

Lo antes mencionado es a modo de ilustración, para mostrar cómo variar el caudal de pulverización por hectárea, con tal solo aumentar la distancia entre pastillas. No obstante, hay que tener en cuenta el ángulo de la pastilla y la altura del botaron.

Las condiciones del terreno contra la velocidad de trabajo

Es una limitante en muchos lugares, lo que limita la velocidad y por ende, la capacidad de trabajo. Donde no es una limitante, es lo mas sencillo de modificar; ya que aumentando la velocidad, disminuimos el caudal de pulverización por hectárea para una misma condición de trabajo.

Caudal de pulverización
Caudal de pulverización

Conclusión

De lo antes mencionado, se desprende la importancia de seleccionar en primera medida, una pastilla; cuyo caudal de trabajo sea el requerido para el relieve. A su vez, jugar con la separación de las pastillas permitiendo llegar al caudal deseado, sin perder de vista, el tamaño de gota generado.


Especialista AgroSpray

Nota escrita por el Ingeniero Agrónomo
Emanuel Gómez Bedogni


Nuevas Tecnologías de Pulverización
https://materiales.agrospray.com.ar/nuevas-tecnologias