Coadyuvante adherente: todo lo que debes saber
El coadyuvante adherente aumenta la efectividad de herbicidas, insecticidas y fungicidas de contacto. Estos productos que agregas a los caldos pulverizadores son empleados en la agricultura inteligente para que aumentes la productividad.
Su incorporación mejora las características de la mezcla para favorecer su adherencia al objetivo. De esta forma, por ejemplo, reduces las posibilidades de que el agente activo sea lavado por las lluvias. ¿Conoces bien estos coadyuvantes?
https://www.instagram.com/p/B9paWxOHnW7/
Índice
¿Qué es un coadyuvante adherente y cuál es su función?
Podemos decir que los coadyuvantes adherentes que usas optimizan la deposición y retención del herbicida sobre la hoja. De esta manera, disminuyes el posible lavado del agente activo por efecto de la lluvia u otros agentes.
Vale recordar que su incorporación en el caldo de pulverización es recomendada cuando contiene un herbicida de contacto. La eficiencia del fitosanitario dependerá en buena parte de la permanencia del mismo en la hoja de la maleza o la plaga.
Incorporar un coadyuvante adherente en la mezcla del fitosanitario incrementa la permanencia del agente activo sobre la amenaza del cultivo.
La base de estos coadyuvantes son las resinas de pino, diversos tipos de látex sintéticos, vinílicos o polímeros. Como es de esperar, con la acción del aditivo previenes el lavado del fitosanitario aplicado.
La diferencia entre los tensioactivos y los adherentes es que los primeros dispersan el producto en la superficie mientras que los segundos lo fijan. Es decir, estos últimos pegan el producto al objetivo como si fuese un sticker.
¿Para qué sirven los coadyuvantes adherentes?
El coadyuvante adherente es una sustancia que agregas a la mezcla para aumentar la retención de las gotas del spray sobre la hoja. Así disminuyes la pérdida por lavado de la lluvia, rocío, viento o por abrasión entre las hojas.
Cuando te enfrentas a un blanco cuya superficie es difícil para la retención del fitosanitario incorporas un adherente. Al pulverizar sobre el insecto, la maleza o el hongo aprovechas la viscoelasticidad de la gota para cubrirlo con una capa delgada.
Puedes observar además que este aditivo tiene un efecto residual. De esta manera, el producto resiste eficientemente el contacto con el agua y los elementos que puedan deteriorarlo antes de tiempo.
Una buena parte del éxito de las aplicaciones de herbicidas, plaguicidas y fungicidas de contacto se deriva del uso de coadyuvantes adherentes. Su eficacia está relacionada con el incremento de la residualidad y la persistencia del fitosanitario sobre el blanco tratado.
La importancia de elegir el tipo de coadyuvante correcto
No hay duda de que el coadyuvante adherente es un aditivo que incorporas al tanque pulverizador para garantizar efectividad. Sin embargo, como vimos anteriormente, su uso no es universal sino que se aplica a algunos fitosanitarios.
Dijimos que su función viene bien cuando requieres persistencia y residualidad del agente activo aplicado en la pulverización. Un herbicida, plaguicida o fungicida requiere prolongar su contacto con la amenaza a controlar.
Ahora bien, si quieres aplicaciones eficientes entonces debes evaluar además otras variables que van más allá de la persistencia:
- Calidad del agua.
- Composición del fitosanitario en su conformación de agentes activos y aditivos.
- Condiciones climáticas específicas.
- Características y estado de desarrollo de la maleza, plaga o enfermedad a controlar.
- Condiciones de limpieza y mantenimiento de los equipos de aplicación.
Luego, de acuerdo al diagnóstico realizado por los profesionales del agro, utilizarás otros tipos de coadyuvantes, a saber:
- Tensioactivos.
- Penetrantes.
- Correctores de agua.
- Antiderivantes.
- Compatibilizantes.
- Limpiadores.
- Colorantes.
- Antiespumantes.
Con esto queremos resaltar que las aplicaciones eficientes requieren por lo general combinar soluciones a diversos problemas. Elegir el mejor coadyuvante conlleva a que pienses en diferentes compuestos para el caldo pulverizador.
Beneficios del uso de coadyuvante adherente
La selección adecuada de los fitosanitarios y coadyuvantes que emplees en las mezclas determinarán la productividad y rentabilidad del cultivo. Con ello resaltamos la importancia de que implementes las tecnologías de forma sistemática.
Emplea el coadyuvante adherente adecuado para aumentar las probabilidades de control de la amenaza del cultivo.
El uso de coadyuvantes adherentes te brindará excelentes resultados si te apegas a este criterio de excelencia. Podemos mencionar a continuación algunos de los beneficios que puedes alcanzar:
- Desarrollo de cultivos libres de la amenaza de plagas, enfermedades y malezas.
- Mejores condiciones de aprovechamiento de la luz, agua y nutrientes del medio.
- Mantenimiento de un lote sano para su uso en agricultura de forma sostenible.
- Ahorro derivado del uso eficiente de los insumos fitosanitarios.
- Preservación del agroecosistema por una menor incorporación de sustancias al ambiente.
- Mejores condiciones de salud laboral de los operadores de la maquinaria utilizada.
- Aumento cualitativo y cuantitativo de los productos cosechados.
- Incremento de las ganancias producto de la aplicación de la agricultura inteligente.
Tips para una correcta aplicación de coadyuvante adherente
Recordá que el éxito de las aplicaciones que incorporan un coadyuvante adherente depende de diferentes variables. Así que aquí te damos algunos tips para logres aplicaciones efectivas y eficientes:
- Realizá un diagnóstico acertado de las amenazas del cultivo.
- Identificá los blancos que debes atender en la pulverización.
- Cuidá la calidad del agua empleada como solvente del caldo pulverizador.
- Verificá la compatibilidad de este coadyuvante con los otros componentes de la mezcla.
- Garantizá las mejores condiciones de limpieza y funcionalidad del equipo pulverizador.
- Calibrá el equipo pulverizador.
- Llevá registros exhaustivos de las labores agrícolas de cada lote.
- Mantené un monitoreo sistemático y continuo del cultivo.
Para más información te recomendamos descargar:
Conclusión
El coadyuvante adherente es una poderosa herramienta que podés emplear para el control de plagas, malezas y hongos en tu cultivo. Esta tecnología avanzada se emplea en el desarrollo de una agricultura sostenible.
Tené presente que las dimensiones del éxito de tus campañas están directamente relacionadas con la implementación eficiente de tecnología. En este sentido, AgroSpray es tu aliado perfecto por la calidad de sus profesionales, productos y servicios.
También te puede interesar:
Para saber las claves del mejor coadyuvante agrícola
¿Cuáles criterios debo emplear con los coadyuvantes agrícolas?
Buenas tardes , los coadyuvantes puedo utilizarlo para una mejor asimilación de los foliares en las plantas ? O solo lo puedo usar con hervicidas , insecticidas y fungicidas .
¡Hola Celso! Podes dirigir tu consulta a [email protected] para poder conversar correctamente. ¡Saludos!