El coadyuvante agrícola es un producto que se mezcla en el caldo pulverizador para optimizar las condiciones de la aplicación. Además de elegir el fitosanitario adecuado, hay que garantizar su efectividad al pulverizar el cultivo.

Todo aplicador se ha enfrentado a las adversidades variadas que se dan en una pulverización. ¿Agua dura o de mala calidad?, ¿mezcla que no homogeniza?, ¿elevada deriva?, ¿cobertura deficiente del objetivo?, ¿equipos contaminados o con residuos?.

En los siguientes párrafos te actualizaremos acerca de la solución que representan los coadyuvantes para resolver estos problemas.

https://www.instagram.com/p/BydMMP5lgEv/

Definamos qué es un coadyuvante agrícola

Podemos entender el coadyuvante agrícola como la sustancia que se agrega al caldo pulverizador para mejorar sus condiciones. No obstante, su relevancia está en el efecto corrector o potenciador que tiene sobre la mezcla.

Si sabemos que las plagas, malezas y enfermedades son cada vez más comunes y resistentes, entonces debemos asegurar la efectividad de los fitosanitarios. Por eso deben optimizarse las condiciones para lograr pulverizaciones eficientes.

Por la acción cumplida en la mezcla del caldo pulverizador, los coadyuvantes se clasifican en:

  • Activadores: tensioactivos, penetrantes y adherentes.
  • Utilitarios: correctores de agua, antiderivantes y compatibilizantes.
  • Otros: limpiadores, colorantes y antiespumantes.

Las buenas prácticas agrícolas llevan al uso de estos productos para aumentar las cosechas y cuidar el medio ambiente. De esta forma se aplican las dosis con mayor eficiencia, se obtienen buenos resultados y se incrementa la rentabilidad.

Desde otra perspectiva, el manejo adecuado de las sustancias aplicadas exige favorecer la higiene y seguridad en sentido amplio. Como veremos más adelante, efectos como la merma de la deriva evita la contaminación del agroecosistema.

El uso adecuado de estos productos agrícolas permite aprovechar mejor los recursos para combatir la plaga, maleza o enfermedad. En la medida en que se gana en productividad la cosecha tiene mayores ventajas competitivas en el exigente mercado internacional.

¿Para qué sirve un coadyuvante?

Optimizá con coadyuvante agrícola
Foto By AgroSpray

La industria agroquímica investiga para resolver los problemas que afectan la eficiencia de las pulverizaciones. En tal sentido, el coadyuvante agrícola representa la solución desarrollada para corregir esos factores perjudiciales.

El agua es la base de todo caldo pulverizador, pero muchas veces presenta inconvenientes de dureza o alcalinidad. Entonces, lo económico del agua podría ser altamente costoso, al no corregir la condición que perjudicaría la preparación.

La incorporación de un coadyuvante corrector de pH y acondicionador o secuestrante de cationes optimizará la calidad del agua. Con este procedimiento se evita la rápida degradación del agente activo que se aplicará al cultivo.

¿Si en lugar de requerir la acción de uno del tipo utilitario, como el caso anterior, se necesita un activador? Entonces se requeriría un penetrante, por ejemplo, para vencer la cutícula de la hoja y permitir al fitosanitario entrar en la planta para actuar.

En tal caso la efectividad de la aplicación no queda a cargo solamente de las propiedades del agente activo. El coadyuvante agregado al caldo pulverizador cumple la función de garantizar que el producto llegue al lugar indicado.

Otro tanto podemos ilustrar con el uso de los tensioactivos y los adherentes. Los primeros aumentan la superficie de la gota al disminuir la tensión del agua. Los segundos prolongan el efecto al pegar el producto a la superficie impactada.

La efectividad de las aplicaciones depende de cuidar incluso aspectos que muchas veces son subestimados, como la higiene de los equipos. Usar el limpiador adecuado evita la contaminación de la mezcla y las posibles reacciones indeseadas.

Beneficios del uso de coadyuvantes agrícolas

Innová con coadyuvante agrícola
Foto By AgroSpray

En el desarrollo de los tres ejemplos anteriores es válido interrogarse acerca de si no sería mejor pulverizar sin más. La respuesta se encuentra en la relación entre el monto de la inversión realizada y los resultados expresados en rentabilidad.

El productor del campo espera que las aplicaciones realizadas en el cultivo:

  • Eliminen la amenaza del agente perjudicial: plaga, maleza o enfermedad.
  • Requiera el menor número de intervenciones posibles del cultivo a futuro.
  • Emplee la cantidad de fitosanitarios requerida para cumplir con el objetivo.
  • Disminuya el desperdicio de productos.
  • Desarrolle la labor en el tiempo estimado.
  • Mantenga en buenas condiciones operativas la maquinaria y los equipos.

Si observamos bien cada uno de estos objetivos podremos visualizar aquellas condiciones que afectarían su logro. Por esa razón tales problemas se contrarrestan con el uso del coadyuvante agrícola adecuado para solventar inconvenientes.

Los coadyuvantes actúan desde la revisión de la maquinaria, pasando por la preparación y aplicación de los caldos pulverizadores, hasta la limpieza. Así se logra mayor ganancia de tiempo, calidad, efectividad, productividad y rentabilidad.

El productor agrícola espera que los caldos pulverizadores sean homogéneos, mantengan propiedades y brinden un óptimo comportamiento. Ahora bien, entre lo ideal y la realización media la asesoría en el uso de los coadyuvantes adecuados.

Los inconvenientes forman parte ineludible de las pulverizaciones. Ahora bien, dichas variables se controlan eficientemente con el uso de estos productos aliados. El apoyo de especialistas forma parte de la ecuación del éxito de las aplicaciones.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Qué tipo de aditivo es el ideal para aplicar en tu campo?

Conclusiones

Los avances de la ciencia y la tecnología no dejan al azar los elementos que permiten producir una excelente cosecha. El coadyuvante agrícola es un desarrollo de la industria para lograr las mejores condiciones al pulverizar.

Existe una amplia gama de necesidades que deben ser atendidas por productos que optimicen las mezclas requeridas por el cultivo. No basta con leer las propiedades de la etiqueta del fitosanitario. Hay que evaluar para elegir el mejor coadyuvante.

El desarrollo de estas sustancias ofrece tantos beneficios que resulta aún más provechoso contar con asesoramiento de especialistas. La inversión realizada en implementar el uso de coadyuvantes rinde excelentes beneficios en la cosecha.

Te puede interesar:

Dureza del agua: una variable que no puede subestimarse

Te damos los secretos para elegir el mejor coadyuvante

Drones para uso agrícola y su mayor aprovechamiento