Valorá este post

El panorama agrícola 2022/2023 de Argentina guarda singularidades que debes conocer para tu actividad productiva. Luego de 3 años consecutivos de sequía por causa del fenómeno de La Niña, ahora comienza a actuar El Niño.

Muchas previsiones de producción en los principales rubros agrícolas no pueden ser cumplidas y los números quedan por debajo. Por este motivo abordaremos una panorámica de las regiones NOA y NEA que te permita estar al día.

Índice

La sequía y su impacto sobre la campaña 2022/23: escenarios que se vislumbran

Lo primero a tener presente es el impacto de los 3 años consecutivos de sequía, lo cual afectó los tiempos y superficies sembradas. Luego, se suma que el inicio de las precipitaciones no es suficiente para mejorar las condiciones de producción.

Todo lo anterior se traduce fundamentalmente en dos efectos:

  • Reducción de los rendimientos en todos los rubros y, por ende, disminución del PIB.
  • Condiciones variables y no óptimas para la siguiente cosecha, la cual se prevé que todavía estará por debajo de las estimaciones regulares de producción.

La mejora de las condiciones de producción se prevé que será para la campaña 2023/2024.

Repercusiones de la sequía sobre la producción y exportaciones

Veamos ahora con más detalle los escenarios de la producción agrícola que presenta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

  • Escenario moderado: la proyección de producción es de 41 MTn de soja, 44,5 MTn de maíz y 3,7 MTn de girasol.
  • Escenario pesimista: la proyección de producción con un escenario de sequía más pronunciada es de 35,5 MTn de soja, 37,8 MTn de maíz y 3,5 MTn de girasol.

El impacto sobre las exportaciones es negativo, pues supone caídas por el orden de: 9.226 MUSD (-21% i.c.) en el primer escenario, y de hasta 14.115 MUSD (-33% i.c.) en el segundo escenario.

Panorama agrícola: ¿Qué se espera para el NOA y NEA en la campaña 2022/23?

Ahora es conveniente que tengas claro cuál es el panorama agrícola previsto para las regiones NOA y NEA. Las características de las mismas nos llevan a revisar los rubros importantes que se cultivan allí.

Click to tweet: “El panorama agrícola derivado de los fenómenos de La Niña durante los últimos 3 años y ahora con El Niño impactan en la producción argentina”

Maíz

A nivel nacional la cosecha de maíz temprano reporta una baja en los rendimientos con respecto a lo planificado. La proyección actual de producción se sitúa en 41 MTn.

La superficie sembrada en el NOA es de 475.000 ha, mientras que en el NEA es  de 820.000.

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se plantean dos escenarios. El primero proyecta una superficie sembrada menor con reducción de rendimientos; mientras que el segundo estima una recuperación climática demorada:

  • Escenario A: 44.500 MTn.
  • Escenario B: 37.000 MTn.

Soja

La situación nacional de la soja reporta que 6 de cada 10 hectáreas está definiendo rendimientos. Por otra parte, el 71,1% del área presenta una condición hídrica entre regular y sequía.

La superficie sembrada en el NOA es de 1.100.000 ha, mientras que en el NEA es  de 1.625.000 ha.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presenta en iguales condiciones dos escenarios:

  • Escenario A: 41.000 MTn.
  • Escenario B: 35.500 MTn.

Panorama agrícola para el sorgo

El sorgo también forma parte del panorama agrícola argentino. Vale señalar que la superficie sembrada en el NOA es de 29.000 ha, mientras que en el NEA es de 265.000 ha. Ahora veamos sus escenarios:

  • NOA: este cultivo va alcanzando la floración con condiciones comprendidas entre buenas a regulares. Las precipitaciones recientes permiten mantener la expectativa de lograr buenos rendimientos en esta campaña.
  • NEA: este cultivo avanza en la delegación Charata y ya diferencia sus primeras hojas en una buena proporción, ello supeditado a la disponibilidad de agua. Se estima que su estado oscila entre bueno y regular.

La proyección de la producción 2022/23 es de 3.3 MTn.

https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/

Girasol

La cosecha de girasol del NEA cubre el 26,7% de la superficie apta y presenta un rendimiento medio de 16,6 qq/ha. La producción estimada es de 3,9 MTn. El NOA no reporta superficie sembrada en este rubro.

Click to tweet: “El panorama agrícola 2022/2023 mantiene buenas expectativas porque cuenta con la tecnología para enfrentar las condiciones climáticas adversas.”

Algodón

La siembra en el NEA supera el 85% de lo planificado en el Chaco y los lotes están en etapas vegetativas a pleno capsulado. Se considera que las condiciones generales oscilan entre regulares y buenas.

Por su parte, en el NOA el algodón alcanza la etapa de floración en la delegación Salta. Resalta además que los cuadros más avanzados están próximos a comenzar la formación y llenado de las bochas.

Panorama agrícola del arroz

El panorama agrícola presenta los siguientes escenarios para el caso del arroz:

  • La provincia de Entre Ríos experimentó una caída interanual de 10.150 ha, esto se traduce en una reducción del 16% de superficie sembrada. De allí que se sembraron 54.850 hectáreas.
  • Por su parte, en la provincia de Corrientes, de acuerdo con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los rendimientos caerían por lo menos en un 30%. La cosecha oscilaría entre 300.000 y 400.000 Tn.

Conclusión

El panorama agrícola 2022/2023 está supeditado a emplear la tecnología disponible para contrarrestar las condiciones climáticas ya descritas. En otras palabras, la productividad forma parte de la ecuación para esta y la próxima campaña.

Nuestros expertos en servicios agrícolas ponen a tu disposición las ventajas que brinda AgroSpray con sus productos y tecnologías de vanguardia. Somos tu mejor aliado, contáctanos.

También te puede interesar:

Control de malezas con barbecho agrícola durante la sequía

Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

¿Conoces la avena como cultivo de servicio frente a la sequía?