Criterios para el uso de coadyuvantes agrícolas
Los coadyuvantes agrícolas cumplen una función muy importante en el logro de cosechas de alta productividad en sistemas de agricultura inteligente. Estos productos para proteger tu campo deben además ser usados con criterio técnico.
Los altos costos de los insumos y los principios de sostenibilidad prescriben el uso de estos productos cuando están plenamente justificados. En este caso los profesionales del agro tienen parámetros para evaluar su dosis y pertinencia.
¿Tienes marcos de referencia confiables para decidir sobre el uso de coadyuvantes en agricultura? Para actualizarte en este tema tan importante en la efectividad de las aplicaciones, te invitamos a acompañarnos en esta lectura.
Índice
¿Ya conoces los coadyuvantes agrícolas?
Para que tengas una idea más clara de lo que es un coadyuvante agrícola, te lo vamos a explicar de forma práctica. ¿Cuántos problemas recuerdas que sucedieron en pulverizaciones pasadas? ¿Deriva, mala cobertura, evaporación?
En los caldos de pulverización se combinan diversos productos que muchas veces no logran mantener las características ni propiedades adecuadas. Puede que el componente activo se degrade rápidamente o que la mezcla no homogenice.
Para corregir estos problemas y aumentar la eficiencia en las aplicaciones existen los productos llamados coadyuvantes. Existen los que sirven para homogenizar la mezcla o para evitar la deriva o para lograr mayor cobertura del objetivo.
¿En qué casos no debes utilizar coadyuvantes agrícolas?
La virtud de los coadyuvantes agrícolas radica precisamente en optimizar el uso de los fitosanitarios. Por este motivo queda más que claro su uso solo en casos que las condiciones de la pulverización lo requiera.
No se debe usar coadyuvantes sin el asesoramiento de profesionales del agro que tengan parámetros claros de su uso. Tampoco puede apelar a su utilización sin el debido estudio de las condiciones específicas de la aplicación en el cultivo.
¿Cuándo debes utilizar coadyuvantes agrícolas?
Hablemos de algunas condiciones en las cuales es necesario el uso de coadyuvantes:
Cuando las condiciones de la pulverización tienen variantes desfavorables como una fuerte insolación, por ejemplo.
Cuando los componentes de la mezcla del caldo pulverizador no se homogenizan o pueden sufrir reacciones químicas indeseables.
Cuando se requiere optimizar algún componente de la mezcla, como la acidez o pesadez del agua, por ejemplo.
Cuando las condiciones para llegar efectivamente al objetivo necesitan ser mejoradas.
¿Qué debes conocer si vas a usar coadyuvantes?
La forma correcta de agregar coadyuvantes en las aplicaciones de fitosanitarios al cultivo viene dada por una evaluación técnica precedente. En otras palabras, el profesional del agro determina qué tipo de productos se requieren en cada caso.
Entre los elementos que hay que conocer podemos mencionar:
- Los fitosanitarios que componen el caldo pulverizador.
- La compatibilidad de los productos.
- Las variables climáticas implícitas en la aplicación: temperatura, viento, humedad relativa y radiación solar.
- Calidad del agua.
Tipo de agua que se va a usar
Existe la creencia falsa de que el agua es el componente más barato de la mezcla del caldo pulverizador. En realidad, si se descuida su calidad, puede convertirse en el elemento más caro al mermar las propiedades del caldo.
Las aguas duras, alcalinas o con demasiada materia orgánica afectan negativamente las propiedades de los agentes activos de la mezcla. Pueden incluso mermar demasiado la efectividad de los componentes o reducir su vida útil.
Se emplean coadyuvantes correctores del agua cuando se requiere que estas características sean cambiadas. Hablamos de acidificar ligeramente el agua o de secuestrar los cationes para optimizar las características del líquido base.
Si habrá dificultades para un buen mojado
En el caso de necesitar mayor mojado del objetivo existen coadyuvantes surfactantes. Estas sustancias cambian el comportamiento de la gota sobre el área de impacto, propiciando que cada una cubra mayor superficie.
También llamado tensioactivos, estos productos son particularmente útiles en las aplicaciones de fungicidas e insecticidas. En una concentración del 0.50% logra su máxima eficiencia como humectante de la superficie foliar.
Si el volumen de agua a usar es limitante
El uso de coadyuvantes adherentes ayuda a que el líquido no sea lavado en la misma aplicación sino que permanezca más tiempo en contacto. De esta forma se garantiza el mayor aprovechamiento del agua disponible en el contexto del clima.
Estas sustancias agregadas en la mezcla hacen que el agente activo se pegue a la superficie y tenga mayor tiempo de acción. Por lo general estos productos son emulsiones de polietileno, vinílicos, pinoleno o derivados de látex.
Click to Tweet: “No controlar la calidad del agua con los coadyuvantes agrícolas adecuados puede convertirse en una pérdida económica severa.”
Si existen problemas de evaporación o viento
Para resolver los problemas de una elevada evaporación, que mermaría el efecto deseado del fitosanitario, se emplea un coadyuvante penetrante. En el caso de que el viento atente contra la efectividad de la pulverización se usa un antideriva.
Estos dos coadyuvantes cumplen funciones de garantizar que el agente activo del fitosanitario permanezca el tiempo necesario en el objetivo. Igualmente favorece que la mezcla llegue a los lugares adonde se espera que cumpla sus funciones.
Para más información te recomendamos descargar:
¿Cómo determinar la calidad del agua?
Conclusiones
Los criterios para el uso de coadyuvantes agrícolas son determinantes del éxito económico del cultivo. Los efectos deseados y su impacto en la productividad dependen del asesoramiento de profesionales que garanticen optimización.
Una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray tiene los mejores productos, servicios, equipos, tecnología y profesionales para lograr máximos resultados.
Te puede interesar:
El coadyuvante agrícola como aliado del agricultor
[…] Uso de coadyuvantes: ayudan a lograr aplicaciones efectivas de los fitosanitarios necesarios. Pueden agregarse coadyuvantes tensioactivos para optimizar la cobertura sobre el objetivo. […]