Valorá este post

Las plagas en soja comprometen la sostenibilidad de tu negocio. La demanda de mayor productividad en el campo es una variable que debe ser evaluada para poder desarrollar una agricultura inteligente.

En este artículo conocerás los aspectos que son la clave para el control de las plagas en cultivo de soja. Además, te actualizaremos sobre las enfermedades que atacan a esta oleaginosa.

Índice

Tipos de plagas en el cultivo de soja

Sabemos que como productor trabajas para obtener el mayor rendimiento del potencial genéticamente establecido para el cultivo sembrado. Sin embargo, las plagas en soja son una barrera que debés superar en tu modelo de producción.

Diversos insectos y enfermedades atacan a las plantas y reducen drásticamente los rindes que esperás de tu cultivo. 

Insectos que afectan la soja

Los insectos son plagas en soja cuya incidencia en los lotes causan un daño económico considerable. De allí que te conviene actualizarte sobre las amenazas más frecuentes en tu región.

El control de las plagas en soja comienza por la actualización del conocimiento de los principales vectores que se encuentran en la región.

Veamos algunos de los principales agresores:

  • Chinches: Las especies más comunes son: chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii), chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), alquiche chico (Edessa meditabunda) y chinche verde (Nezara viridula). Su peligro radica en que producen graves daños a bajas densidades poblacionales. Atacan a las vainas de la soja y producen retorcimiento en los estadios R3 y R4.
  • Gusanos del suelo: las larvas de los gusanos blancos (grupo taxonómico Scarabaeidae) y gusanos alambres (grupo taxonómico Elateridae) actúan en diversos estadios. Atacan a la semilla cuando se hincha para germinar, a las plantas jóvenes y al sistema radicular de las plantas adultas.
  • Orugas cortadoras: estas orugas cortan las plantas por debajo del meristema, lo cual impide su recuperación, y actúan por manchones en el lote. Estos hábitos de los insectos despueblan áreas considerables de cultivo y reducen la productividad.
  • Orugas defoliadoras: este grupo lo conforman la oruga de la alfalfa (Colias lesbia), gata peluda (Spilosoma virginica), oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), oruga medidora (Rachiplusia nu) y la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), entre otras. Atacan principalmente al follaje, pero también pueden causar daños al consumir vainas o al cortar brotes, tallos tiernos y peciolos de las hojas.

Enfermedades que afectan al cultivo de soja

Evalúa el impacto de plagas en soja
Imagen de Charles Echer en Pixabay

Veamos a continuación las enfermedades más frecuentes:

  • Antracnosis (Colletotrichum dematium): es una enfermedad frecuente en sojas precoces. Reduce la densidad de plantas, rendimiento y calidad de las semillas. Se identifica por causar zonas necróticas en la base del tallo. Afecta vainas, foliolos, peciolos y produce la defoliación prematura.
  • Cancrosis del tallo (Phomopsis phaseoli): se identifica porque genera cancros en la parte inferior del tallo. En los primeros estadios vegetativos (V3-V4) puede producirse la infección. Los síntomas se manifiestan durante la floración: lesiones de color marrón rojizas en la inserción de ramas y pecíolos. Estas manchas pueden extenderse y formar cancros castaños con bordes marrón rojizos y abarcar la totalidad del tallo o la ramificación infectada.
  • Damping off (enfermedades de la emergencia): son enfermedades fúngicas causadas por: Fusarium spp., Pythium spp., Phytophthora y Rhizoctonia, entre otros. Pueden estar presentes en el suelo o provenir de las semillas. Producen fallas en la emergencia y caída de plántulas.
  • Mancha ojo de rana (Cercospora sojina): ataca a las hojas, tallos, vainas y semillas, y reduce el área fotosintética, causa defoliación prematura, así como una disminución de la viabilidad de semillas y un menor tamaño de grano.
  • Mancha marrón (Septoria glycines): causa defoliación severa y reducción del rendimiento. Ataca el cultivo desde el estado de cotiledón hasta la planta adulta. Genera lesiones irregulares marrones, hojas amarillentas y defoliación en la parte inferior de la planta. También afecta a los tallos, vainas y semillas.
  • Marchitamiento de la soja (Fusarium sp.): produce clorosis en las hojas, necrosamiento de foliolos y caída de estos. Al producirse la necrosis del sistema vascular y el marchitamiento de la planta, disminuye la producción y la viabilidad de las semillas. Puede causar además la necrosis de las raicillas.

Soluciones para las plagas en la soja

 Controla las plagas en soja con los mejores productos fitosanitarios y coadyuvantes
Imagen de Agrospray.com.ar

La mejor estrategia de control de enfermedades y plagas en cultivo de soja consiste en implementar un modelo integrado. En este sentido, podrás establecer buenas prácticas agrícolas para proteger tu productividad.

Para el control de plagas en soya hablamos entonces de:

  • Implementación de tecnología.
  • Desarrollo de prácticas adecuadas para el cultivo y amigables con el ambiente.
  • Uso de coadyuvantes que incrementen la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios tales como plaguicidas y fungicidas eficientes.
  • Asesoramiento por profesionales del agro actualizados.

¿Cómo manejar las enfermedades en la soja?

La clave para el manejo efectivo de las enfermedades en soja está en el control integrado. Esta estrategia combina la prevención y el tratamiento a tiempo de las amenazas de tu cultivo. Veamos ahora algunas acciones básicas:

  • Establecimiento de un plan de monitoreo permanente de los lotes.
  • Selección de cultivares resistentes o tolerantes, con adaptabilidad a las condiciones ambientales de la región.
  • Siembra de semillas de buena calidad y sanas.
  • Implementación de un modelo de rotación de cultivo.
  • Aplicación de fungicidas de amplio espectro a la semilla en un primer momento y posteriormente al follaje al detectar los primeros síntomas.
  • Uso de coadyuvantes que incrementen la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios para el control de las enfermedades.

Agrospray: Aliado estratégico contra plagas en soja

Las plagas en soja son una amenaza permanente a tu cultivo. Por esta razón, resulta altamente beneficioso desarrollar las mejores prácticas con la tecnología más avanzada para poder lograr excelentes rendimientos en tu cultivo.

Como podrás ver, son múltiples las variables que hay que combinar para lograr un control efectivo de las plagas en cultivo de soja. Por tal motivo, contar con aliados sólidos es determinante para obtener los mejores rindes en tu campo.

La complejidad del control de plagas en soja requiere del concurso de los mejores profesionales del agro que implementen la tecnología adecuada.

Los servicios agrícolas integrales de Agrospray te brindan: profesionales altamente capacitados y actualizados, productos de alta calidad (coadyuvantes) y equipos tecnológicos de vanguardia, tales como el dron agrícola, camioneta calibradora, túnel de viento y Agrosmart (App), entre otros.

Conclusiones

Las enfermedades y las plagas en soja comprometen no solamente la productividad de tu cultivo sino también la viabilidad de tu negocio. Las demandas del mercado son cada vez mayores y por tal motivo hay que implementar tecnología.

En AgroSpray somos especialistas en servicios agrícolas integrales. De forma que nuestros profesionales, productos y tecnología están a tu disposición para que desarrolles un modelo de desarrollo agrícola sostenible. Contáctanos.

También te puede interesar:

Actualízate sobre los desafíos y consejos para controlar malezas en soja

Cómo transformar el campo argentino con agro 4.0

Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico