Valorá este post

El sorgo es el quinto cereal en importancia a nivel mundial, luego del maíz, el trigo, el arroz y la cebada. Sus características agronómicas particulares han llevado a un aumento del área de cultivo de sorgo en Argentina en los últimos años, ya que se puede incluir en las rotaciones y resultar beneficioso para el suelo.

Además, puede ser un buen reemplazo del maíz en la dieta nutritiva de animales, sobre todo en zonas o períodos de sequía, debido a que es más eficiente en la utilización del agua.

Cultivo del sorgo en Argentina

En Argentina, la producción de sorgo se concentra en la región pampeana, destacándose las zonas de Santa Fe y Córdoba como las que mejores aptitudes tienen para su siembra.

Los usos del sorgo son múltiples y dependen de su genética: además de la utilización para la alimentación animal, se puede recurrir a él para consumo humano.

En este sentido el grano de sorgo posee la ventaja de poseer prolaminas (proteína de los cereales) no reactivas para los enfermos celíacos, a diferencias de otros cereales como: el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esto lo convierte en un alimento apto para el consumo de personas celíacas.

Esta gramínea de origen tropical, adaptada a través del mejoramiento genético a una gran diversidad de ambientes. También posee otros usos como ser insumo para la producción de papel, adhesivos, refinamiento de minerales, elaboración de embutidos y otros usos industriales.

En el país, la demanda de sorgo se compone esencialmente de la molienda para alimentación y de la exportación.

Los que demandan para molienda son principalmente empresas dedicadas a la producción ganadera y lechera, mientras que las ventas externas se componen principalmente de grandes traders internacionales.

Especificaciones del sorgo

La semilla de sorgo es la más pequeña de los cultivos de cosecha gruesa, por lo tanto, su crecimiento inicial será más lento que el del maíz o la soja.

De hecho, el crecimiento no es muy rápido hasta los 15 cm de altura, cuando la planta ya tiene establecido el sistema de raíces y comienza a absorber los nutrientes más rápidamente.

Los diferentes tipos de sorgo pueden utilizarse como grano, para silaje, como diferido o verdeo.

A grandes rasgos, existen 4 tipos de sorgos dependiendo del tipo de consumo que se le vaya a dar. Puede ser granífero, para silaje, diferido o verdeo.

  • Granífero: Los sorgos del tipo graníferos son utilizados para aportar energía en los sistemas de engorde intensivo, para suplementación estratégica.

Otras alternativas de destino son: exportación directa de granos, industrias de alimentos balanceados, alimentación para aves ó panificados para alimentación humana, en donde la calidad del grano de sorgo será diferente para cada tipo de demanda.

Sorgo en Argentina, del tipo granífero.
  • Silaje: El ensilaje de sorgo es una reserva forrajera que aporta un gran volumen de forraje fresco, pero presenta un limitado aporte de proteína y en muchos casos también de energía. 

El híbrido a elegir para hacer silaje debería ser del tipo silero azucarado, silero BMR o doble propósito, para obtener un buen equilibrio entre cantidad y calidad de forraje. 

Las diferencias en composición morfológica, y en la proporción de tallos, hojas y panojas que poseen los distintos tipos, podrían generar diferencias en la composición química y en consecuencia en el valor nutritivo del recurso forrajero.

Sorgo en argentina del tipo silero
  • Diferido: La producción de materia seca de un sorgo diferido varía según genotipos y años. Entre 4.000 a 9.000 kg de materia seca por hectárea.

Este gran volumen de forraje permite mantener una alta carga animal durante el período invernal. Momento en el cual la producción de pasto de otros recursos se ve limitada principalmente por condiciones ambientales.

Sorgo en Argentina diferido.
  • Verdeo: La utilización del sorgo forrajero como verdeo estival es muy interesante ya que presenta mayor producción con respecto a otros verdeos, como el mijo y la moha y se diferencia del maíz por la gran capacidad de rebrote que presenta.
Sorgo en Argentina como verdeo

Fechas de siembra y cosecha

El sorgo es un cultivo tropical que requiere alta temperatura en el suelo para germinar. La temperatura mínima es 15°C, siendo la óptima de 18-20 °C en los 10 cm superiores del suelo durante al menos 3 días, donde la emergencia ocurre en 3-4 días.

Las temperaturas bajas de suelo retrasan la germinación de las semillas de sorgo y causan emergencia desuniforme.

Siembras con temperaturas bajas causan una emergencia desuniforme y bajo stand de plantas. Suelos de textura gruesa y/o baja labranza convencional son propensos a tener mayor temperatura al comienzo de la primavera.

Ofrece una amplia ventana de siembra. Fecha temprana a mediados de septiembre-primeros días de octubre (probabilidad de lluvias oportunas).

Fecha intermedia: Diciembre (la oferta ambiental de febrero y marzo son muy favorables para el cultivo.

Finalmente la fecha tardía, permite la siembra hasta fines de enero (condiciones ambientales menos favorables para la obtención de altos rendimientos).La disminución de la radiación y las bajas temperaturas de la época, pueden reducir la tasa de fotosíntesis, así como acortar el periodo de llenado de granos.

En las siembras ultra-tardías la limitante es el Ergot (Claviceps africana) hongo que afecta la polinización y formación de los granos.

Paso a paso para la siembra

El primer paso es seleccionar la semilla adecuada al propósito necesario. El mercado de semillas brinda cultivares de ciclos cortos, intermedios y largos. Destinados a cobertura, picados, ensilados, doble propósito, pastoreo directo, aprovechamiento de grano y planta entera.

Es importante al decidir la siembra, determinar la cantidad de semilla a utilizar. El mercado ofrece cultivares con pesos y tamaños muy dispares de semillas. Los mil granos varían entre 24 a 38 gramos.

Esto define la cantidad de semillas a sembrar por metro lineal de surco, y en consecuencia los kgs de semillas a utilizar por hectárea. Otro dato fundamental es el Poder germinativo (% de semillas que logran germinar en laboratorio), que no debe ser menor al 85%.

Normalmente en una siembra no emerge un 20 % de semillas viables, por lo que conviene agregar este porcentaje al cálculo final de la cantidad de semilla planteada.

En una siembra a 52 cm entre surco, las recomendaciones son las siguientes:

CicloSemillas a la siembra / m linealPlantas a cosecha
Corto12184.000
Medio10153.600
Largo8122.880

Para profundizar en el tema, se recomienda MANUAL DE SORGO por INTA.

Coadyuvantes 

La utilización de coadyuvantes en el cultivo de sorgo es fundamental, ya que las aplicaciones realizadas deben ser de excelente calidad. Los coadyuvantes de AgroSpray son de gran utilidad en estos casos.

Los productos químicos específicos para sorgo son muy limitados, ya que la tecnología de mejoramiento genético es baja. Un factor que causa esto es la posibilidad de cruzamiento con sorgos considerados malezas.

Si se da un cruzamiento de un sorgo con mejoramiento genético y resistencia a algún herbicida, esta resistencia podría pasar a la maleza.

Otra característica del sorgo por el cual es muy utilizado el coadyuvante, es la gran cantidad de masa foliar que genera y muchas veces es difícil para el producto químico llegar al suelo. Con ayuda de coadyuvantes específicos, la aplicación mejora en gran medida.

Costos y rentabilidad del cultivo de sorgo en Argentina

En la campaña 2019/20 se sembraron en Argentina 520 mil hectáreas de sorgo, de las cuales se obtuvo una producción de 1,8 millones de toneladas. En la provincia de Córdoba la superficie cultivada llegó a las 58 mil hectáreas. 

  • Parámetros cultivo de sorgo:  Precio: 167 USD/t, promedio mes de septiembre disponible Bolsa de Comercio de Rosario (BCR, 2020).
  • Rendimiento: 40 a 70 qq/ha, promedio rendimientos departamentales, campañas 2015/16-2019/20 (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2020).
  • Costos comercialización: 2% sobre los Ingresos Brutos. 

La siguiente tabla muestra los márgenes brutos del departamento Colón.

Costos y rentabilidad del sorgo en Argentina

*Valores expresados en U$D/ha

Conclusiones

El último año el cultivo de sorgo volvió a tener importancia, en parte por su aporte en la rotación de cultivos en los lotes pero también por su buen precio en el mercado. Los cultivares más modernos logran muy buenos rindes que pueden competir con la soja en cuanto al margen bruto.

Es un cultivo muy rústico, resistente al calor y falta de agua logrando igualmente buenos rindes. Es muy fuerte en competencia contra las malezas y dependiendo del tipo que se elija para sembrar, tiene variados destinos.

También te puede interesar:

Agricultura de Precisión: Maximiza Resultados

Todo sobre los coadyuvantes para el Agro

Tipos de producción Agrícola en Argentina