4.2/5 - (23 votes)

El cultivo de frutillas es un excelente negocio debido a la demanda que tiene este producto tanto en el mercado interno como internacional. Puede decirse que es muy apetecida para el consumo directo como fruta y para su industrialización.

Las características del mercado ofrecen un excelente incentivo para la exportación, dada la demanda que se genera principalmente en Europa. Por otra parte, la producción fuera de temporada y gourmet produce un buen incentivo.

Índice

Desarrollo y evolución del cultivo de frutillas en Argentina

La frutilla en Argentina tiene una de esas historias en las cuales un evento fortuito y una decisión de negocios escriben el desarrollo del cultivo. Hacia 1919 Lamberto Lafuente siembra a modo de pasatiempo unas semillas en Coronda.

Luego, regaló algunas plantas a Juan Savoya, quien a su vez hizo un regalo al inmigrante español José García García. Este último decidió realizar una siembra comercial, la cual le dio buen resultado y así el cultivo prosperó en Argentina.

Por supuesto que hay antecedentes de este cultivo en el país, como el de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, allí no se produce actualmente frutilla, mientras que en Coronda existen 250 ha cultivadas.

El cultivo de frutillas en Argentina representa un ejemplo de desarrollo de un cultivo que cuenta con una demanda constante del mercado.

El desarrollo del cultivo en diversas provincias es un indicador del negocio que representa este rubro agrícola. La producción argentina actual se ubica en las provincias de: Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Misiones y Tucumán.

Como sembrar frutillas en tierra: paso a paso

Aprovecha el cultivo de frutillas
Imagen de Jorge Lujan en Pixabay

Veamos a continuación pasa a paso cómo se realiza el cultivo de frutillas:

  • Elección de un lote para la siembra: el estudio de suelos debe brindar insumos para determinar las labores agrícolas requeridas. Por otra parte, resulta conveniente realizar una desinfección adecuada durante o posterior a la siembra.
  • Diseño del lote: levantar los lomos para el cultivo a favor de la pendiente del terreno y en un desnivel por debajo del 2%. De esta forma se reduce la incidencia de humedad.
  • Acondicionamiento de la cama de plantación: garantizar soltura del sustrato y buena dotación de residuos de la cosecha predecesora. Igualmente, debe realizarse una pasada de cincel para lograr un mejor drenaje de agua y residuos de fertilizantes.
  • Ajuste de los lomos: debe lograrse que sean voluminosos, a fin de brindar una cama alta, aireada, mullida, firme y con buen drenaje.
  • La cobertura de polietileno o mulch: cubrir el suelo con el plástico blanco o negro para: mejorar la humedad y temperatura del suelo, controlar las malezas, proteger la fruta para mantenerla limpia y reducir la lixiviación de los nutrientes.
  • Disponibilidad de los lomos: a la llegada de los plantines de los viveros, los lomos deben estar preparados.
  • La plantación adecuada: se realiza en dos filas de plantas por cada lomo. La distancia de separación entre plantas debe ser de 30 cm, mientras que la distancia dentro de la fila oscila entre 25 cm y 35 cm.

Principales épocas y zonas de cultivo de frutillas en el país

Otro aspecto que vale la pena que conozcas es la dinámica del cultivo de frutilla en Argentina:

  • Región NOA: la producción de Tucumán comienza en el mes de junio y proviene de las localidades de Lules y Tafí del Valle.
  • Provincia de Santa Fe: en septiembre ingresa en el mercado nacional la frutilla proveniente del Departamento de San Jerónimo, específicamente de las localidades de Arijón, Arocena y mayoritariamente de Coronda. Comprende entre el 45 y 47% de la superficie cultivada en Argentina.

Recomendaciones para una buena plantación de frutillas 

Desarrolla un excelente cultivo de frutillas
Imagen de Oli Hale en Pixabay

Varios son los recursos que podés implementar para lograr los mejores resultados de tu cultivo de frutillas:

  • Implementación del mulch o cobertura de suelo: brinda mejores condiciones para el desarrollo sano del cultivo con mayor aprovechamiento de recursos.
  • Incorporar variedades que brinden alta productividad: los sistemas multivarietales aprovechan los diferentes períodos de producción para alcanzar una precocidad mayor y extender la calidad hasta los meses de octubre y noviembre.
  • Instalar sistemas de protección: los microtúneles de polietileno representan una barrera contra las amenazas del cultivo en áreas reducidas. Sin embargo, los macrotúneles brindan un ambiente más controlado para la producción eficiente.
  • Aplicar riego localizado y fertirrigación: de esta forma se incrementa el aprovechamiento de los fertilizantes y del agua.
  • Aplicar desinfección del suelo: actualmente se emplea el sistema de riego para la aplicación de fórmulas que liberen al sustrato de patógenos nocivos al cultivo.
  • Sembrar plantines de calidad certificada y que provengan de viveros especializados.

La tecnología que se emplea en el cultivo de frutillas permite producir en épocas donde los precios son más atractivos para los agricultores.

Claves para el manejo del cultivo de frutillas

Finalmente, es bueno que conozcas varios requerimientos que son la clave para el cultivo de frutillas:

  • Esta especie es propia de climas templados frescos, pero existen variedades que se adaptan perfectamente a condiciones que van desde templados cálidos a templados fríos.
  • El rango térmico ideal para las frutillas oscila entre 15 y 18°C durante el día y entre 8 y 10°C durante la noche. Por encima de 25°C la producción de la planta se ve severamente afectada.
  • El aprovisionamiento para el riego debe brindar una buena calidad del agua y evitar la salinidad de la misma. Las aguas duras afectan la productividad.
  • El suelo óptimo es del tipo franco-arenoso y con un elevado componente de materia orgánica. Debe ser levemente ácido y con buen drenaje, pero que retenga de forma eficiente la humedad.
  • Los vientos son enemigos muy dañinos para el cultivo de frutillas, por lo que deben levantarse cuadros con barreras de 10 m de altura con especies de árboles: pinos, álamos, retamas, tamariscos o sauces.

Conclusión

El desarrollo del cultivo de frutillas en Argentina obedece a las demandas crecientes de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. De allí la oportunidad de participar de un negocio agrícola rentable.

Contar con un aliado como AgroSpray te permite implementar la más alta tecnología para lograr una mayor productividad. Nuestros profesionales del agro saben cómo brindar los servicios integrales que necesitas en tu campo.

También te puede interesar:

Conocé las temporadas para sembrar y cosechar en Argentina

¿De cuántos tipos de fertilizantes dispongo para mi siembra?

Fertilización mineral del suelo para una mejor siembra