1.7/5 - (153 votes)

La fertilización en la siembra es de suma importancia para comenzar de buena manera. Para ello existen diferentes tipos de fertilizantes que se pueden usar dependiendo de las necesidades del suelo y el cultivo.

Lo primero que se debe saber es que es un fertilizante. Es un tipo de sustancia inorgánica u orgánica, natural o sintética, que presenta nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas. Se adiciona al suelo para mantener, suplir e incrementar su cantidad y así ayudar al crecimiento de las plantas.

Índice

Hablemos de los fertilizantes

Todo producto que se incorpore al suelo o se aplique sobre el cultivo y tenga la capacidad de suministrar sustancias requeridas para su crecimiento o aumentar su productividad, será considerado un fertilizante.

¿Qué son?

Los fertilizantes pueden ser orgánicos o minerales, pueden variar en su composición y presentación, pero todos cumplen la misma función. Aportan nutrientes a la tierra.

Los nutrientes que más se aportan son: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), llamados macro nutrientes. En menor medida se adicionan macronutrientes secundarios como Azufre (S), Calcio (Ca), Magnesio Mg).

Los macro y micro nutrientes aportados por los fertilizantes son importantes para mejorar el suelo.

Los menos aficionados, pero que se les ha dado importancia en el último tiempo son los micronutrientes,como pueden ser: Boro (B), Cloro (CL), Manganeso (Mn), Zinc (Zn) entre otros.

¿Para qué sirven?

Se pueden considerar suplementos alimenticios para las plantas. Sirven para aumentar la producción. Al utilizar diferentes tipos de fertilizantes, se garantiza la viabilidad de la cosecha.

Dentro de los beneficios, incluye el de garantizar alimentos a la demanda de la población creciente. Esto sin tener que aumentar la superficie sembrada, lo cual es un un factor limitado.

Tipos de fertilizantes

Existen 2 grandes grupos de fertilizantes, minerales y orgánicos. La diferencia entre ellos es que el mineral es obtenido químicamente en laboratorios o en canteras.

Mientras que el abono orgánico proviene de restos vegetales y animales. Estos restos suelen tener un proceso de estabilización previo a ser esparcidos por el lote.

Fertilizantes minerales

Tienen como característica principal que son medibles en cuanto a su composición, y siempre son iguales. Su pureza y solubilidad no cambian. Su principal beneficio es que tienen una elevada concentración de nutrientes.

En 1828 un químico alemán buscaba sintetizar cianato de amonio. Cuando lo logró, lo calentó para lograr el producto en estado sólido. En campo, lo que logró fue una modificación química en su estructura y lo transformó en nitrato de amonio o urea.

Actualmente el 90% del N añadido a los campos proviene de la urea. Es uno de los fertilizantes nitrogenados más utilizados a nivel mundial, puesto que contiene gran cantidad del elemento esencial para la vida.

Fertilizantes orgánicos

Estos tipos de fertilizantes provienen principalmente de deyecciones ganadera o de residuos orgánicos de los propios cultivos.

Uso de diferentes tipos de fertilizantes como abono.

La principal ventaja de los abonos es que aportan materia orgánica al suelo, lo cual ayuda a la estructura a largo plazo. Además, el nitrógeno que allí se encuentra se mineraliza de forma lenta y gradual.

Tipos de fertilizante según su composición

Los fertilizantes pueden dividirse en simples o compuestos:

  • Los simples, como el nombre lo indica, contienen un solo nutriente para aportar al suelo.
  • Los compuestos, suelen ser complejos de diferentes nutrientes, pudiendo ser asociados de 2 , 3 o más nutrientes.

Los fertilizantes compuestos también pueden estar en 2 presentaciones. Una de ellas es una mezcla química, donde cada partícula de fertilizante aporta todos los nutrientes al suelo de la misma manera.

Tipos de fertilizantes: mezcla química vs mezcla física.

Los de mezcla física, contienen gránulos con diferentes elementos para aportar. En este caso se debe tener cuidado de realizar una buena mezcla para evitar diseminar más de un elemento que de otro en el lote.

Fertilizante según su presentación

Según su presentación los fertilizantes se pueden dividir en:

  • Sólidos: Su presentación puede ser en polvo, granulados, macrogranulados, en pastillas. Cada productor decide cuál usar dependiendo de su necesidad.
  • Líquidos: Son los menos utilizados por su dificultad para transportarse y la baja concentración de nutrientes que tienen, pero son de rápida absorción por las plantas.

¿Cómo determinar el tipo de fertilizante que debes utilizar?

El fertilizante a usar dependerá de cada productor, de la maquinaria que disponga, del tiempo para aplicarlo y de los costos de cada uno. 

Lo más común es usar sólidos granulados que aportan elementos compuestos. Estos son aplicados a la siembra para favorecer la emergencia y para que el cultivo disponga de los mismos durante los primeros estadios de crecimiento.

Todos los tipo de fertilizantes son iguales de útiles si se utilizan de manera adecuada.

De ser necesario otra fertilización, nuevamente suelen ser usados los granulados, aunque cada vez toman mayor importancia los líquidos. Estos deben ser aplicados con una máquina pulverizadora al suelo o foliarmente según corresponda.

 Conclusiones

La fertilización del suelo es indispensable a la hora de cultivar. Todos los productores necesitan de esto en mayor o menor medida dependiendo del suelo. 

Antes de realizar una fertilización se debe saber que se cultivará y en qué condiciones se encuentra el suelo. Para esto lo mejor es contar con el apoyo de profesionales como Agrospray que realicen estas evaluaciones

La cantidad de cada nutriente a aplicar dependerá también del suelo y el cultivo. El tipo de fertilizante a usar será a gusto de cada productor y del alcance que tenga a cada uno de ellos.

También te puede interesar:

Fertilizantes: Maximiza su Efectividad

3 Beneficios de la agricultura de precisión en Argentina

Agricultura de Precisión: Maximiza Resultados