5/5 - (1 vote)

La crotalaria es un excelente cultivo de servicio que gana terreno en la agricultura moderna de Argentina. ¿Conocías sus ventajas para la producción de semillas y de materia seca?

Si quieres aprender mucho más sobre esta especie, entonces acompáñanos en esta lectura. Al finalizar podrás contar con una nueva opción para incorporar dentro de tu campaña.  

¿Qué es la crotalaria y para qué sirve?

Lo primero que debes saber es que la crotalaria es una especie que cuenta con una larga tradición en la agricultura de la India. Más específicamente, esta planta es un cultivo de fibra que además produce semillas con un 35% de proteína.

La crotalaria es una planta que, además de producir fibra y semillas, se acopla perfectamente como cultivo de servicio o cobertura.

Podés identificarla porque es una planta erecta que logra una altura comprendida entre 1 y 4 metros. Presenta hojas oblongas y elípticas que rodean se despliegan de manera espiral.

Ahora bien, un elemento que debés tener en cuenta es que posee un sistema radicular que se extiende generosamente, lo cual favorece las condiciones del suelo. Muestra flores amarillas en un racimo terminal.

Vale destacar además que es una planta de ciclo anual, cuya floración es indeterminada.

Crotalaria, un cultivo de servicio para tener en cuenta

En este momento debes estar preguntándote qué beneficios te puede brindar esta especie de la cual quizás nunca escuchaste nombrar. Por esta razón, te vamos a mostrar por qué la crotalaria es una opción para tener en cuenta y evaluar para tu campo.

Veamos a continuación cómo puede ayudarte en tu modelo de producción agrícola:

  • Por su bajo requerimiento de nitrógeno (N), podés emplearlo, tal como sucede con muchos cultivos de servicio, para fijar este elemento en el suelo. Hablamos de un aporte de unos 201,6 kg de nitrógeno por cada hectárea.
  • Como no tiene grandes requerimientos del suelo, podés incorporar tierras pobres a la producción de fibras y semillas.
  • Incorpora materia orgánica a los suelos sin el peligro de propagación de semillas de especies indeseables, tal como sucede con la fertilización con estiércol.
  • Su sistema radicular permite mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas  de suelos degradados o empobrecidos por prácticas agrícolas inadecuadas.
  • Esta especie no es solamente resistente a los nematodos sino que inclusive tiene un efecto nematicida natural.
  • Este cultivo resulta beneficioso para proteger el agroecosistema.
  • Cuenta con dos tipos de fibra utilizables: la externa es más larga que la interna y presenta entre 15 y 20 % de materia seca. Se emplea para producir papel periódico y pulpa.

Desarrollo del cultivo de Crotalaria júncea en Argentina

También es lógico que te estés interrogando acerca de la experiencia que pueda existir en Argentina sobre crotalaria. Por esa razón te brindamos a continuación una panorámica de su implementación en el país como cultivo de servicio.

La adaptación de la crotalaria en Argentina está ligada a su capacidad de recuperar tierras para la producción y como cultivo de servicio.

Debido a las condiciones agronómicas del norte de la provincia de Santa Fe, se busca lograr una alternativa a la rotación de cultivo dominante. Es decir, se espera implementar una secuencia diferente a  la de girasol, barbecho, trigo y soja.

El modelo propuesto incorpora girasol y maíz, e incluye el cultivo de servicio que mejora el aprovechamiento del recurso hídrico y agrega materia orgánica. Por otra parte, este cultivo intermedio aumenta el tiempo de cobertura del suelo.

Veamos algunas cifras de la crotalaria júncea:

  • Presenta floración a los 52 días.
  • Incorpora 4350 kg de materia seca por hectárea.
  • Produce 450 kg de semilla por hectárea.

¿Cómo se siembra la crotalaria?

Implementa la siembra de crotalaria
Imagen de andreas160578 en Pixabay

Un aspecto importante para la siembra de crotalaria es la coordinación con las lluvias para no agotar el recurso para el cultivo siguiente. En la provincia de Santa Fe caen aproximadamente 1250 mm al año, de los cuales el 70% ocurre entre octubre y marzo.

En este sentido, estudios realizados por la UBA recomiendan sembrar a principios del mes de noviembre para obtener una producción de semillas de óptima calidad.

El lote debe ser desmalezado y surcado de forma mecánica. Para ello, debe darse dos pasadas de doble acción con una anticipación de un mes antes de la siembra.

La siembra debe realizarse de forma manual a 2 o 3 cm de profundidad. Esta se realiza en surcos de 4 m de distanciamiento y a 70 y 15 cm entre las plantas.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

¿Qué aporta este cultivo al suelo?

La crotalaria es una excelente fuente de materia orgánica para los suelos de tu campo. El follaje fresco contiene entre 0,5 y 1% de nitrógeno, contenido que mejora la fertilidad del suelo y su capacidad de retención de nutrientes.

Por otra parte, brinda estructura al suelo por dos vías: enriquecimiento por aporte de humus y disminución de la erosión.

Representa una magnífica fuente de abono verde para tus suelos, además de brindar buena cobertura.

Principales zonas aptas para el cultivo de crotalaria

Los beneficios que representa la crotalaria para el campo argentino se traduce en su incorporación como cultivo de servicio. En este sentido, las zonas en Argentina donde se implementa esta especie son las siguientes:

  • Santa Fe
  • Córdoba

Conclusión

Los avances alcanzados en las investigaciones agronómicas sobre el uso de la crotalaria como cultivo de servicio son determinantes en sus beneficios. Sobre todo, si se toma en cuenta el mejoramiento de los suelos, además de la producción.  

Los profesionales de AgroSpray están actualizados en el uso de las tecnologías y la implementación de las mejores prácticas agrícolas. A esta ventaja se suman los mejores servicios integrales, productos e insumos.

También te puede interesar:

¿Qué es un cultivo de cobertura?

Los beneficios de implementar la rotación de cultivo

Conocé las temporadas para sembrar y cosechar en Argentina