El cultivo de la vid en Argentina representa una de las actividades agrícolas con mayor tradición, prestigio y rentabilidad del país. La tecnología implementada en esta especie permite que el sector vitivinícola mantenga una producción competitiva y sostenible a nivel mundial.
En este artículo te contamos los principales cuidados que deben tenerse en cuenta para desarrollar una plantación rentable y eficiente.
Acompañanos en este recorrido por una de las actividades más emblemáticas de nuestra agricultura, donde las buenas prácticas agrícolas y la innovación tecnológica se combinan para alcanzar resultados de otro nivel.
El cultivo de la vid se introdujo en América desde muy temprano por parte de los colonizadores españoles. Hacia el siglo XVI se cultivó en Cuzco, luego pasó a Chile e ingresó a la Argentina hacia 1557.
Desde entonces la vid forma parte de la agricultura argentina. Conozcamos más sobre esta especie tan provechosa para la economía del país.
La tecnología es un componente clave para el éxito del cultivo de la vid. Hoy, la implementación de herramientas inteligentes y sistemas de pulverización de precisión permiten obtener mayor control, eficiencia y sustentabilidad.
En AgroSpray impulsamos estas mejoras a través de nuestra filosofía SmartSpraying — porque una producción inteligente comienza con decisiones inteligentes. 💡 Sé Smart.

Una ventaja de la vid es la amplia adaptabilidad ante casi todos los terrenos agrícolas. Sin embargo, tres factores pueden limitar su desarrollo:
En este sentido, debe existir una correspondencia entre el portainjerto y el tipo de terreno donde se realizará la siembra.
En cuanto al clima, nos encontramos ante las siguientes características:
El cultivo de la vid se extiende por una franja al oeste del país y con una pendiente variable. Va desde los 22º de latitud sur hasta los 40º de latitud sur. La topografía de los valles andinos determina las variaciones ecológicas de regiones vitícolas bien diferenciadas.
Dos regiones tienen la supremacía del cultivo de la vid en Argentina:
La productividad del viñedo depende de la correcta implementación de prácticas agrícolas y del uso eficiente de tecnologías.
La filosofía SmartSpraying impulsa este cambio: una agricultura más precisa, con aplicaciones optimizadas y sustentables.

Título de la imagen: cultivo-de-la-vid-hoy
Luego de realizar el análisis de suelos para determinar cuál de los cultivares resulta idóneo para el terreno, se procede a las labores. Los especialistas prefieren terrenos con las siguientes características:
El uso de láseres de alta precisión permiten alinear las vides. A partir de esta disposición se cavan hoyos de entre 30 y 50 cm para implantar plantines. La siembra con las sembradoras láser es más rápida y precisa.
La distancia entre hileras preferida por los productores es de 3 metros, mientras que la distancia entre plantas es de 1,5 metros en la hilera.
Para determinar el tipo de fertilización para tu campo debes realizar primero:
La fertilización de la vid se realiza a través de 3 métodos fundamentalmente:
En la etapa de crecimiento es cuando las exigencias de Nitrógeno aumentan.
La tecnología empleada actualmente para el cultivo de la vid incorpora el uso de fitorreguladores para el crecimiento de las plantas. A saber, son 5 los empleados en este cultivo:
El agua es fundamental para las variedades de vinificación. La cantidad requerida viene determinada por varios factores:
El laboreo del suelo para el cultivo de la vid parte del análisis del suelo para determinar: tipo de suelo, salinidad, pH, RAS y PSI. Ahora bien, necesitas conocer también otros aspectos:
Los fitosanitarios empleados para el control de plagas, malezas y enfermedades en Argentina se rigen por la Resolución 934/2010 de SENASA. Tiene como finalidad reducir los agentes agresores que amenazan los viñedos.
El cultivo de la vid cuenta con poderosas herramientas para aumentar la productividad: los fitosanitarios y los coadyuvantes.
En AgroSpray desarrollamos soluciones innovadoras que maximizan el rendimiento de cada aplicación bajo el concepto SmartSpraying: tecnología que potencia la precisión y la sostenibilidad.
El momento de la cosecha de la vid responde a diferentes variables:
La vendimia en cultivo de la vid obedece a las normas específicas de cada zona. Veamos a continuación algunas normas técnicas obligatorias para el tratamiento postcosecha y conservación:
El cultivo de la vid en Argentina es un excelente negocio agrícola. Cuenta con el soporte de una tradición que se potencia con la incorporación de la más reciente tecnología.
El cultivo de la vid en Argentina combina historia, innovación y tecnología.
En AgroSpray, acompañamos esa evolución con soluciones inteligentes que optimizan cada aplicación.
Sé Smart. Incorporá SmartSpraying y llevá tu campo a otro nivel.
También te puede interesar:
¿Quieres conocer los mejores tipos de herbicidas para controlar las malezas?
Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes
por Agrospray 13 septiembre, 2023

por Agrospray 18 junio, 2025

por AgroSpray 28 abril, 2020