Valorá este post

Las enfermedades del olivo y los tratamientos adecuados forman parte de un binomio que debes conocer para lograr una plantación rentable. Entre las labores culturales a realizar, el uso de fitosanitarios y coadyuvantes es fundamental.

¿Quieres conocer con más detalle acerca de las formas de control de las fitopatologías del olivo? Entonces este artículo es para vos. Acompáñanos en esta lectura para que te actualices en el control fitosanitario efectivo del olivar.

Índice

La importancia de un plan de control y tratamiento de las enfermedades del olivo en Argentina

En el centro del asunto entre enfermedades del olivo y tratamientos se encuentra la elaboración de un plan de control. Esto parte de la necesidad de prevenir para evitar que el problema se agrave y cause un daño económico significativo.

Existe un conjunto de factores ambientales y culturales que pueden incrementar el riesgo de la aparición de fitopatologías en los frutales. Su propagación depende en gran porcentaje de las labores de control que implementes.

Un elemento a favor de que puedas obtener buenos resultados es que actualmente existe la tecnología para controlar las enfermedades. Es cuestión de combinar el uso de los productos adecuados con buenas prácticas agrícolas.

Claves para prevenir y combatir las enfermedades del olivo en Argentina

Identifica enfermedades del olivo y tratamientos
Imagen de LoggaWiggler en Pixabay

Seguramente que muchas veces te enfrentas al dilema que surge entre las enfermedades del olivo y los tratamientos. Ello se debe a que las amenazas a los árboles están siempre al acecho debido a diversos factores.

Lo acertado es mantener un programa de control de plagas, malezas y enfermedades que permita desarrollar una plantación de olivo sana. En este sentido, la ejecución de un monitoreo constante resulta vital para la salud de los frutales.

Otro aspecto que debés tener presente es el conocimiento de las principales enfermedades que tienen incidencia en la región. De esta forma estarás preparado para actuar oportunamente y evitar que el problema se agrave y afecte la producción.

La dinámica entre las enfermedades del olivo y tratamientos comienza con un monitoreo efectivo de la plantación para controlar a tiempo las amenazas.

Una vez identificado el agente agresor del cultivo, el siguiente paso es realizar las labores de control para neutralizar la amenaza. En este punto intervienen los fitosanitarios tales como los fungicidas con el apoyo de los coadyuvantes.

¿Cómo combatirlas?

Lo primero que debés considerar con respecto a las enfermedades del olivo y tratamientos es la implementación de prácticas integradas de control. Esto quiere decir que varias estrategias funcionan mejor porque en conjunto brindan mejores resultados.

Entre las labores a realizar podemos mencionar las siguientes:

  • Fertilización adecuada para fortalecer las condiciones de los frutales.
  • Desmalezamiento interfilar y en la línea del olivar para disminuir la presencia de huéspedes para los vectores infecciosos y otras amenazas para los árboles.
  • Aplicación de fungicidas, herbicidas e insecticidas adecuados a los agentes agresores presentes en la zona o en el olivar.

También debe considerarse los cuidados especiales que debés tener antes de la implantación de los olivos. Mientras se garanticen mejores condiciones ambientales y culturales para la implantación, se logran plantas más resistentes.

Entre estos cuidados previos a la implantación resalta la selección de variedades que presenten buena adaptación a las condiciones climáticas del lote. De allí que rindan con una mayor productividad.

Métodos modernos para el control de las enfermedades del olivo

Controla enfermedades del olivo y tratamientos
Imagen de Tom en Pixabay

Veamos ahora los diferentes métodos que podés implementar en tu olivar para mantener la producción en condiciones óptimas:

  • Fertilizantes: pueden ser de tipo orgánico e inorgánico y reponen elementos fundamentales para el desarrollo de los árboles: nitrógeno, fósforo y potasio. En el caso de los orgánicos además ayudan a mejorar las condiciones físicas del suelo.
  • Herbicidas: son fitosanitarios que controlan químicamente las malezas en los cultivos. Pueden ser: de contacto, sistémicos, selectivos, no selectivos, emergentes y preemergentes. Deben variar para no generar resistencia en las especies agresoras.
  • Fungicidas: estos fitosanitarios se utilizan para el control de hongos que afectan las plantas cuando hay condiciones climáticas favorables para su proliferación. Pueden ser: protectantes, penetrantes, translaminares, de movimiento por el xilema y sistémicos.
  • Insecticidas: comprende el tipo de fitosanitarios aplicados para controlar especies de insectos que atacan a los olivos: hormigas, moscas y polillas, entre otros.
  • Coadyuvantes: son poderosas herramientas que se agregan a los caldos pulverizadores para corregir, compatibilizar, estabilizar y optimizar las condiciones de aplicación. Permiten realizar aplicaciones efectivas de los fitosanitarios.

Contar con una buena estrategia para administrar la dinámica de enfermedades del olivo y tratamientos es clave para el desarrollo sostenible del olivar.

Enfermedades del olivo y los mejores tratamientos

Revisemos ahora brevemente las enfermedades del olivo y los tratamientos que se aplican en cada caso.

Repilo, Ojo de Pavo o Mancha Ocular (Spilocaea oleagina)

Se realizan aplicaciones preventivas de fitosanitarios con base cúprica o su mezcla con fungicidas del tipo orgánico (ditiocarbamatos, ftalimidas, etc.). También se aplican fitosanitarios sistémicos como benomilo y difenoconazol.

Escudete de la aceituna (Sphaeropsis dalmática)

La estrategia fundamental es el control de la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Por otra parte, las aplicaciones con fungicidas contribuyen de forma indirecta al control del patógeno.

Declinamiento del olivo o Secado rápido (Xylella fastidiosa

Se recomienda combinar la implantación de cultivares resistentes, la poda de ramas afectadas o la erradicación de plantas enfermas.

Verticilosis del olivo (Verticillium dahliae kleb)

El manejo integrado es la estrategia recomendada para prevenir su aparición. Incluye la implantación de variedades resistentes, siembra de plantines sanos de vivero y disminución del inóculo. También se realizan aplicaciones con fungicidas.

Conclusión

Hablar de enfermedades del olivo y tratamientos representa el desarrollo de buenas prácticas agrícolas que incorporen la mejor tecnología. Lograr un cultivo rentable exige la implementación del control integrado de enfermedades, plagas y malezas.

Los profesionales de AgroSpray son tus mejores aliados para el desarrollo de una agricultura sostenible. Su experiencia te permite usar los mejores productos, tecnologías y servicios para lograr productividad y rentabilidad.

También te puede interesar:

Conocé las enfermedades que afectan al olivo

¿Sabés determinar el nivel de daño económico?

Combatir efectivamente las plagas, enfermedades y malezas en el olivo