Valorá este post

La campaña de trigo es susceptible a las incidencias climáticas. Las condiciones como el frío y la sequedad pueden afectar negativamente la producción de este rubro de invierno.

En este artículo podrás enterarte de las principales amenazas que se prevén para la campaña 2022. 

Condiciones climáticas y la campaña de trigo en Argentina 2022, una grave amenaza

Las condiciones climáticas que prevalecieron durante el otoño marcaron una tendencia que podía preverse para el invierno. Así se prefiguraba en la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La campaña de trigo 2022-2023 está sujeta a las condiciones de aire seco y frío que se prefiguraron desde el otoño pasado.

En su momento,la entidad advirtió de la grave amenaza que podía impactar negativamente la campaña estaría marcada por el frío y el clima seco.

El frío invernal y la campaña de trigo 

Efectivamente, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la actual campaña de trigo sufre el impacto de la falta de lluvias y las heladas. Algunas cifras ilustran la situación:

  • 2 meses sin lluvia y fuertes heladas dejan 150.000 ha. regulares de trigo.
  • 12% del trigo es clasificado como regular, 60% como bueno y 28% como muy bueno.

Debido a estos factores relacionados con el frío y la falta de humedad, el trigo avanza lentamente. Para llegar a cumplir con las mejores expectativas planteadas por los expertos, hace falta que lleguen las lluvias.

El estado actual de la campaña 2022-2023 puede evaluarse al ser cotejado con el comportamiento equivalente de la campaña del año 2021-2022:

  • 20% en emergencia en 2022-2023 frente al 5% de 2021-2022.
  • 50% en foliación frente al 35% del año pasado.
  • 30% en inicio de macollaje frente al 60% 

“La Niña” y la sequía

El fenómeno que determina las condiciones climáticas que imperarán durante la campaña de trigo 2022 es La Niña. Vale recordar que el fenómeno se manifiesta por las temperaturas frías en la zona del Pacífico Ecuatorial Central.

Las previsiones climatológicas indican que La Niña se prolongará hasta el primer trimestre de 2023. Hasta entonces, podremos estar en escenarios fríos y secos como los que se observan actualmente.

A título de ejemplo, se pueden mencionar algunos efectos que fueron registrados los días 12 y 13 de julio:

  • La región núcleo marcó temperaturas mínimas por debajo de 0°C.
  • El sudeste cordobés estuvo por debajo de 4°C.
  • En Monte Buey se registró -6,7°C.
  • En Gral. Pinto, los termómetros marcaron -6°C.

Por su parte, los cultivos requieren precipitaciones de entre 30 y 50 mm para proseguir en la etapa de macollaje con buena reserva de agua. No obstante, la sequía parece prevalecer en la estación.

Para el mes de julio no se esperan volúmenes muy altos de precipitaciones. Sirva como referencia que los valores registrados en la región pampeana en la primera quincena corresponden al 10% de los valores medios de los últimos 50 años.

Conoce las zonas argentinas donde más afectarán ambos fenómenos climáticos

Logra una buena campaña de trigo
Foto de Avinash Kumar en Unsplash

Algunos datos de la Bolsa de Rosario sobre la superficie sembrada por regiones pueden indicar cómo La Niña impactó de entrada en la campaña de trigo.

El fenómeno de La Niña sin lugar a duda afectó la superficie sembrada para la campaña de trigo 2022-2023.

A continuación observarás la campaña anterior como referencia de la actual:

  • Mientras en la 2021-2022 se sembró una superficie de 6.9 M de ha a nivel nacional, en 2022-2023 se llegó a 6.2 M de ha.
  • En Buenos Aires se sembró 2.69 M de ha frente a 2.55 M de ha actuales.
  • En Córdoba se produjo la disminución más severa de 1.35 M de ha a 0.95 M de ha.
  • En Santa Fe se pasó de 1.32 M de ha a 1.20 M de ha.
  • En Entre Ríos se vio un incremento de 0.52 M de ha a 0.55 M de ha.
  • En La Pampa se dio un descenso leve de 0.35 M de ha a 0.34 M de ha.
  • Otras provincias presentan una variante de 0.67 M de ha a 0.61 M de ha este año.

Perspectivas de una desalentadora campaña de trigo 2022/23

La realidad puede resumirse en que no existe incremento en las precipitaciones que podrían mejorar el escenario del trigo.  El invierno se mantiene frío y seco, a pesar de las proyecciones que auguraban lluvias en la región pampeana.

Para la provincia de Entre Ríos y una franja de Santa Fe las lluvias alcanzaron escasamente los 15 mm. En el resto de las provincias de la zona núcleo no se registraron lluvias.

¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad de tus cultivos de trigo frente a un contexto desalentador?

Este es el escenario en el cual estás desarrollando tu campaña de trigo 2022. Ante las condiciones descritas debes tener en cuenta el control de las amenazas al cultivo para lograr el mejor rendimiento posible.

En tal sentido es conveniente que realices acciones que contrarresten los signos desfavorables de la campaña. Par ello te recomendamos:

  • Mantener un esquema de monitoreo permanente del cultivo para identificar enfermedades, plagas y malezas.
  • Reforzar las buenas prácticas agrícolas de carácter preventivo, como es el caso del control de malezas en preemergencia. El uso de fitosanitarios con esta tecnología evita la competencia que en estas condiciones incrementa sus efectos.
  • Aplicaciones de postemergencia para evitar proliferación de malezas en los lotes.

Para más información te recomendamos descargar: Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones

Conclusión

La campaña de trigo sigue adelante con las condiciones climáticas que el fenómeno de La Niña dispone. Sin embargo, existe la tecnología que permite mantener la producción, si se tienen las precauciones adecuadas.

Una empresa de servicios agrícolas integrales con experiencia como AgroSpray está en capacidad de brindarte la asesoría pertinente. Tenemos los mejores profesionales del agro, los productos y los servicios que requieres.

También te puede interesar:

Actualízate sobre las tendencias y claves para controlar malezas en trigo

Guía de plagas del trigo

Fitomejoramiento de precisión para optimizar tus cultivos